Esta población de Cuenca tuvo su auge durante la Edad Media. Sobre todo, cuando Alfonso VI reconquistó todo su territorio y comenzó una importante campaña de repoblación. Para que podamos hacemos una idea de su importancia en tiempos pasados, baste decir que, en el siglo XV y de las manos de Juan II de Castilla, esta villa de realengo recibirá el título de ciudad. Los Reyes Católicos le concederán el título de Noble y Leal. En nuestro recorrido visitaremos el Monasterio de La Merced, el ábside de Santa María de Atienza, la Iglesia de Santo Domingo (visita exterior), el claustro Convento de Jesús y María, el claustro de la casa Palacio de los Condes de Garcinarro o su Torre del Reloj. Completaremos nuestro recorrido con la visita a “Bodegas Pago Calzadilla”, donde haremos una visita guiada que finalizará con una degustación de sus vinos.
Te animamos a que nos acompañes en esta maravillosa excursión a Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Visitaremos la Catedral y daremos un paseo por su casco histórico. También visitaremos el Monasterio de las Huelgas Reales, el Yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana. la Cartuja de Miraflores y la Iglesia de San Esteban, que alberga el Museo del Retablo.
Pasaremos la noche en el Hotel Norte y Londres, práctico, cómodo y muy bien situado. Todo un clásico en la ciudad. Nuestro régimen será de media pensión (desayuno y cena). Si puedes venir... ¡no te lo pierdas!
Aýna, Riópar, el nacimiento del Río Mundo, las Reales Fábricas de Bronce, fundadas por Carlos III en el siglo XVIII, Liétor...
...escenarios donde se rodó la película “Amanece, que no es poco” y charlas con los habitantes del lugar, que fueron sus figurantes y sus actores secundarios, gastronomía manchega de la buena, autenticidad, escenarios aún no descubiertos por el turismo de masas…
Una joya, tan cerca de casa.
Brihuega es el pueblo de mi madre. Mejor dicho, el pueblo de mi madre es Villaviciosa de Tajuña, a cinco kilómetros. Lo que pasa es que Villaviciosa es tan pequeño y lleva tanto adscrito a Brihuega que los naturales del lugar suelen nombrar la villa briocense cuando se les pregunta de dónde son.
Los famosos campos de lavanda se sitúan en Villaviciosa. He paseado por ellos durante toda mi vida. Si nos acompañáis, disfrutaréis de la autenticidad que proporciona ir con gente del lugar.
Enclavado en un entorno privilegiado, con la Pedriza y la Sierra de Guadarrama, completa su mágica estampa con el embalse de Santillana. Su patrimonio cultural es de primer nivel, como se percibe con el castillo de Los Mendoza, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Aparte de la visita al castillo de Manzanares, nuestro recorrido guiado incluirá el Castillo Viejo, el puente sobre el río Manzanares, el exterior de la iglesia parroquial del siglo XV y la plaza del pueblo. Tras ello, iremos a dar un paseo por el embalse de Santillana, desde el que podremos disfrutar de espectaculares vistas.
Hoy día consideramos a El Greco como uno de los grandes pintores de toda la Historia del Arte. Sin embargo, no encajó en el grupo de artistas a los que el Concilio de Trento, de 1563, llenó de encargos. Demasiado sublime en sus composiciones y alejado de todo naturalismo, no halló su lugar en El Escorial ni en la Corte de Felipe II. Será en Toledo donde despliegue su genio y desarrolle su arte. Pasará gran parte de su vida en esta ciudad y allí dejará algunas de sus obras más destacadas.
Hoy visitaremos Toledo, en busca de sus huellas. Recorreremos: Santo Domingo el Antiguo (Primeras obras y enterramiento), Parroquia de Santo Tomé (Entierro Conde de Orgaz), Museo de El Greco (Apostolado, retratos y escuela de sus seguidores), Catedral Primada (Sacristía y Expolio), Hospital de Tavera (Iglesia y Sacristía).
Te proponemos venir con nosotros a Ocaña. Su rico patrimonio, monumental y cultural, unidos a su estratégica situación geográfica, han convertido a esta localidad en un enclave muy especial. Recorreremos su entramado urbano, que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
Hoy día, pasear por sus atractivas calles y recorrer espacios como su magnífica Plaza Mayor, contemplar imponentes fachadas como la del Palacio de Cárdenas o disfrutar de vestigios del pasado, como su Rollo Jurisdiccional, harán de nuestra excursión algo magnífico. ¡Y tan cerca de casa! Completaremos nuestra visita haciendo referencia al Museo Arqueológico Municipal Padre Santos, al Teatro Lope de Vega, a la Fuente Grande y a la Iglesia de San Juan Bautista.
La ubicación de esta bonita villa ha hecho que sirviese de parada y fonda durante siglos. Quizá de ahí venga su tradición gastronómica o sus vinos, cada vez más apreciados. Pasear por sus atractivas calles, en busca de sus monumentos resulta de lo más agradable. Sobre todo, sabiendo que sus mesones nos esperan.
Uno de los acontecimientos más importantes que aquí tuvo lugar fue la boda de Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria. Juntos, repasaremos su historia y visitaremos sus principales monumentos. Completaremos nuestro recorrido con la visita a “Bodegas Muñoz Martín”, donde haremos una visita guiada que finalizará con una degustación de sus vinos.
Cuenca es una preciosidad. Su recinto histórico amurallado y su pavimento empedrado nos harán soñar con tiempos medievales.
Nos sumergiremos en su historia, visitaremos su Catedral y remontaremos la bonita Ronda de Julián Romero. En lo más alto se alzan las ruinas del castillo medieval, colgado entre dos barrancos. Durante nuestro recorrido, disfrutaremos de la Posada San José, de distintos miradores, de varias casas nobles con sus voladizos de madera, del Convento de las Carmelitas, del antiguo Tribunal de la Inquisición, de la Iglesia octogonal de San Pedro, de las fachadas de las Casas Colgadas y del Puente de San Pablo.
¿Qué te parece si hoy nos adentramos en la localidad de Olmeda de las Fuentes, recorremos sus bonitas calles y, de paso, te hablamos de uno de sus paisanos: Pedro Páez Xaramillo?
Su historia comienza así: un día de abril de 1618, un hombre de cincuenta y cuatro años llegaba, en Etiopía, a las Fuentes del Nilo Azul. Su rostro barbado, su figura atlética, sus vivos ojos azules y su permanente sonrisa eran, sin duda, una buena carta de presentación.
Armado de una enorme curiosidad y de una férrea determinación, Páez se convertiría en el primer europeo que logró ver dónde nacía el Nilo Azul.
¿Qué te parece si te proponemos venir con nosotros a disfrutar de un día de excursión a esta preciosa localidad madrileña?
Fundada en el siglo XVIII por Juan de Goyeneche, fue elegida para establecer un asentamiento urbano en torno a uno de los complejos industriales más avanzados de su tiempo. Goyeneche quiso dar al conjunto el estilo típico de la Francia de Luis XIV.
Hoy día, Nuevo Baztán forma parte de la lista de Pueblos más bonitos de España, gracias a la buena conservación de su patrimonio, la armonía de su conjunto, la limpieza de sus calles, el cuidado de su entorno natural y su actividad cultural.
El paseo guiado que daremos por Loeches nos hará descubrir la iglesia de San Ignacio Mártir del Convento de Madres Carmelitas Descalzas, la iglesia de la Inmaculada Concepción del Monasterio de Madres Dominicas Recoletas y el Panteón y Cripta de la Casa de Alba. Este conjunto está relacionado con el Conde Duque de Olivares.
Puede que la denominación de Loeches proceda de los vocablos lo y etxe, traídos por los pastores vascos que repoblaron estas tierras durante la Reconquista y que significan dormir y casa. A sus habitantes también se los conoce como lechuzos, que podría tener su origen en una época de escasez económica en la que, a falta de productos cosméticos, las mujeres del municipio frotaban sus labios con tocino para hidratarlos. Lo hacían reproduciendo los movimientos de las lechuzas.
En nuestro paseo guiado por esta interesante localidad, descubriremos la Iglesia de Santa María Magdalena, construida en el siglo XV por decisión de los poderosos Mendoza. Tras ello, nuestros pasos nos llevarán al Convento de San Antonio, fundado por la Orden Franciscana en 1489 y considerado por algunas fuentes como la primera obra del Renacimiento en España. Para su construcción, Iñigo López de Mendoza trajo ideas de Italia para el que quería que fuese mausoleo para su familia. También disfrutaremos de la desconocida Cueva de los Judíos, que alberga una impactante Pasión de Cristo realizada en el Siglo XVI, y contemplaremos la Vía Verde del Tajuña, que atraviesa paisajes de gran belleza.
Comenzaremos nuestra visita a esta pintoresca localidad en el Convento de las Madres Clarisas. Justo enfrente de nosotros tenemos la Ermita de San Roque, donde continuaremos.
La aventura sigue en la famosa Plaza Mayor, llena de encanto. Allí disfrutaremos de la Torre del Reloj, de Nuestra Señora de la Asunción y del Teatro Lope de Vega. Tras estas visitas, iremos a tomar un vinito al “Mesón Cuevas del Vino”, situado en una casa de labranza en la que se elaboraba vino y aceite y donde haremos una visita guiada. Ya veréis cómo parece que hemos viajado en el tiempo. ¡Y tan cerca de Madrid!
Te animamos a que nos acompañes en esta preciosa excursión al Real Sitio de El Pardo, uno de los más bellos lugares alrededor de Madrid. Quizá no sepáis que fue Enrique III quien, en 1405, encargó una primera construcción, ampliada por Enrique IV. El emperador Carlos V fundará la organización de los Reales Sitios, entre los que El Pardo ocupará una posición destacada.
Hoy día, es posible disfrutar de las distintas ampliaciones de este recinto palaciego, en las que encontramos obras de artistas de la talla de Mariano Salvador Maella, Bayeu, Goya, Mengs o Isidro González Velázquez. En él trabajaron arquitectos tan reconocidos como Francisco de Mora o Juan Gómez de Mora.
Queremos animarte a que nos acompañes en este precioso viaje en el tiempo con destino Aranjuez, lugar donde los Reyes de España tenían costumbre de pasar la primavera. Haremos el viaje de una manera muy especial, ya que juntos tomaremos un medio de transporte histórico: el Tren de la Fresa.
Nada más llegar a Aranjuez, haremos una visita guiada al Palacio Real. Después de la comida, visitaremos el Museo de Falúas Reales y el Jardín del Príncipe. Regresaremos a Madrid en el mencionado tren histórico, en el que merendaremos unas riquísimas fresas.
Queremos animarte a que nos acompañes en esta relajante y preciosa excursión al Real Sitio de El Escorial, uno de los más bellos e impresionantes lugares de los alrededores de Madrid.
Visitaremos su majestuoso monasterio. Quizá no sepáis que fue Juan Bautista de Toledo el arquitecto que creó el proyecto de este Real Sitio. Así fue. La pena fue que cometió el error de morir joven y, por ello, Juan de Herrera, que era su discípulo, siguió adelante con el proyecto y fue quien dio nombre al estilo arquitectónico que, en realidad, había inventado su maestro. Te contaremos su historia y algunas curiosidades.
Empezaremos nuestro recorrido en la Plaza del Azoguejo y seguiremos por la Calle Real. Contemplaremos preciosos edificios, como la Casa de los Picos. Y disfrutaremos de las vistas que ofrece el Mirador de la Canaleja. Nuestros pasos nos llevarán a la Plaza de Medina del Campo. Descubriremos la judería, la antigua sinagoga y la Catedral, que visitaremos. Sin olvidarnos del barrio de la Claustra o de las Canonjías.
Completaremos nuestro paseo en el Santuario de la virgen de la Fuencisla y en la iglesia de la Vera Cruz. También visitaremos el Alcázar.
Empezaremos la Universidad, con sus maravillosos patios, su especial paraninfo y la Capilla de San Ildefonso, donde descansa el Cardenal Cisneros. Tras ello, recorreremos sus calles, en las que contemplaremos el Oratorio de San Felipe, el Convento de la Imagen, el Hospital de Antezana, la Casa de la Entrevista, el Monasterio de San Bernardo, la Casa de la Calzonera, el Colegio Mayor de San Ildefonso, el Convento de los Dominicos de la Madre de Dios, el Palacio Arzobispal, la Casa de Cervantes y la Capilla del Oidor. Visitaremos la Catedral. Después de hacer una pausa para comer, llegará el momento de visitar el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
En este viaje encontraremos monasterios, bodegas y magníficas obras de arte de distintas épocas y diferentes manifestaciones.
Visitaremos Valladolid, la abadía premostratense de Santa María de Retuerta (actualmente sede de la bodega Abadía de Retuerta), el monasterio de Valbuena, Peñafiel, la iglesia visigoda y el osario de Wamba, las ruinas del Castillo de los Ulloa en Villagarcía de Campos, la Iglesia mozárabe de San Cipriano en San Cebrián de Mazote y el Monasterio Santa María de Palazuelos.
Cantabria es una maravilla. Los paisajes son espectaculares y sus pueblos, pintorescos. Por ello, os plateamos venir con nosotros a su corazón más bello. Visitaremos La Hermida, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Potes, Santa María de Lebeña, la Cueva El Soplao, Carmona, Bárcena Mayor, Fuente Dé, Mogrovejo, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, la Playa de Oyambre y Llanes.
Dormiremos en el Hotel Balneario La Hermida (4*), donde cada día podremos disfrutar de un circuito termo-lúdico de 80 minutos.
Recorremos tierras manchegas en busca de sus castillos, imaginando que estamos inmersos en la Edad Media. Pueblos sorprendentes y paisajes espectaculares completarán el panorama.
Visitaremos Chinchilla de Montearagón, Alcalá del Júcar (si, después de recorrer este pueblo de calles empinadas, aún te responden las piernas, te llevaremos a “la cueva del diablo”. ¿Quieres saber por qué se llama así? Ya verás, ya...) y Alarcón.
Seguro que alguna vez te hemos hablado de las Minas de Almadén y de su conexión con nuestra historia. Ahora ha llegado el momento de explorarlas. Visitaremos el Parque Minero, los hornos de mercurio, el centro de interpretación, la plaza de toros hexagonal, el Real Hospital de Mineros y la Real Cárcel de Forzados y Esclavos. La aventura continuará en la Dehesa de Castilseras, donde haremos un recorrido que nos hará pensar que estamos de safari por la sabana africana. ¿Vienes con nosotros a una de nuestras excursiones más originales?
Merece la pena dedicar tiempo a Burgos. Y es que en esta provincia nos vamos a encontrar con escenarios sorprendentes que nos ayudarán a viajar en el tiempo. Tanto es así que una bodega del siglo XV será el escenario histórico en el que haremos un curso de cata. Tras ello, las calles de Aranda de Duero nos aguardan para seguir adelante con nuestra inmersión en la Edad Media. Pueblos preciosos, como Poza de la Sal, Oña y Frías harán que disfrutemos del entorno rural de la provincia. Para finalizar, nos sumergiremos en el patrimonio artístico de la ciudad de Burgos, donde la Catedral, la Cartuja de Miraflores y el Monasterio de las Huelgas nos esperan.
No te quedes sin tu plaza. Estamos deseando mostrarte Burgos. Feliz viaje al pasado.
Viajar a Huesca en verano es una maravilla. El clima es estupendo, los paisajes espectaculares y el patrimonio, magnífico. Por ello, os plateamos viajar con nosotros a su corazón más bello.
Visitaremos: Jaca, Roda de Isábena, Graus, el Castillo de Loarre, el Monasterio del Pueyo, Alquézar, Tella, Aínsa, el Valle de Hecho, Siresa, Ansó, Torla, Fiscal, las Iglesias del Serrablo y Huesca capital.
Estamos seguros de que te va a encantar el viaje. ¡ANÍMATE!
Estaremos alojados en el espectacular Monasterio de Santa María de Valvanera. Visitaremos Bodegas CVNE (Haro), donde realizaremos una Cata Gourmet Experiencial. Y Bodegas David Moreno, en la que haremos una visita a pie de viña muy especial. Incluirá un paseo por los calados, en el que nos mostrarán los rincones de la Bodega y donde cataremos un vino recién sacado de la barrica.
Aparte de ello, conoceremos el Museo del Vino, en Briones, precioso pueblo por el que pasearemos. También os mostraremos Santo Domingo de la Calzada.
Muy cerca de donde nos hallamos encontramos lugares que podrían transportarnos al pasado con solo mirarlos. Paisajes dramáticos de pueblos cuyas casas se agolpan en el interior de su muralla medieval. Tal es el caso de Rello, localidad soriana que visitaremos. Portadas de templos románicos tan imponentes como San Miguel, en Caltojar. Patrimonio único y aún bastante desconocido, como el que nos ofrece la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga.
Pero esto no será nada más que el principio, ya que nuestro viaje en el tiempo continuará por la bella localidad aragonesa de Tarazona. En ella, descubriremos un casco urbano bellísimo, con joyas desconocidas, como su palacio episcopal o el claustro de San Francisco. Sin salir de Aragón, también os mostraremos el espectacular Monasterio de Veruela. Para finalizar, pasearemos por Soria capital, donde el recorrido entre la ermita de San Saturio y el monasterio de San Juan de Duero nos ayudará a evocar los poemas de Machado o de Gerardo Diego.
Dormiremos en un precioso lugar: el pequeño Hotel Condes de Visconti (Tarazona), lleno de encanto.
El románico es la primera manifestación artística común a varios países de la Europa medieval, aunque adopta particularidades artísticas locales. Hemos elegido visitar Palencia a la hora de analizar el estilo románico, debido a la gran cantidad de iglesias de este tipo que se encuentran en esta preciosa provincia.
Pero no sólo veremos iglesias y monasterios románicos; también nos dejaremos cautivar por bonitos paisajes y nos relajaremos en el alojamiento que hemos seleccionado en esta ocasión: el Parador Nacional de Cervera de Pisuerga. En esta ocasión, hemos decidido visitar tanto el románico más clásico comoel más alternativo y desconocido. ¿Te animas a acompañarnos, mientras te das el gusto de pasar el Puente de Todos los Santos con nosotros en un Parador?
Visitaremos: San Juan de Baños (Baños de Cerrato), Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga), el Monasterio de Santa Eufemia de Cozollos, Carrión de los Condes (iglesias de Santiago y de Santa María del Camino), iglesia de San Martín (Frómista), catedral de Palencia, la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor (Olleros), iglesia de San Juan el Bautista (Moarves de Ojeda), iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Perazancas de Ojeda), Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo) y Monasterio de San Andrés de Arroyo.
Galicia es tierra de celtas, de romanos y de suevos. Según algunos, fue “domada” por los Reyes Católicos. El caso es que esta comarca privilegiada, dotada de un gran orgullo nacional y poseedora de un inmenso amor por la tierra, cuenta con ciudades fronterizas como Tui (donde destacaremos su catedral-fortaleza), villas monumentales como Baiona (donde llegó la nao La Pinta, tras su aventura americana), lugares como A Guarda (donde se halla el castro más importante y completo de Galicia) o monumentos tan característicos como el Cruceiro de Hío.
Todo esto y mucho más será lo que visitaremos en esta actividad. Por si fuera poco, dormiremos en Portugal (Hotel Bienestar Termas Monçao), donde nos relajaremos con un chapuzón en sus aguas termales. ¡A ver si os gusta! Visitaremos: Tui, Baiona, el Castro de Santa Tecla (A Guarda), Cangas de Morrazo, el Cruceiro de Hío, la Costa da Vela, el Monasterio de San Juan de Poio, Combarro, Pontevedra, Padrón y Muros.
Quizá uno de los secretos mejores guardados de España sea Murcia. Y es que esta comunidad contiene un importante legado de la Antigüedad, como es Cartagena. O uno de los conjuntos artísticos más bellos de nuestro país; tal es el caso de Caravaca de la Cruz. No debemos olvidar la propia capital: la preciosa ciudad de Murcia. Por si todo esto fuera poco, las aguas termales del Balneario de Leana (en Fortuna) pueden muy bien poner la guinda a una excursión de fin de semana por esta maravillosa y aún desconocida tierra. Así que… ¿por qué no te animas a venir con nosotros a Murcia en primavera?
Visitaremos: Cartagena, Murcia y Caravaca de la Cruz (dormiremos en el Balneario de Leana -Fortuna-, en cuyas piscinas termales, llenas de propiedades saludables, nos sumergiremos).
Como muchos sabéis, el verano pasado decidimos hacer el Camino de Santiago. Por su supuesta dureza, por lo poco “industrializado” que está y por la belleza de sus paisajes, nos decantamos por el Camino del Norte y lo unimos al Camino Primitivo. Es decir, fuimos caminando desde Irún hasta Santiago de Compostela. Tardamos cinco semanas en recorrer, a pie, los ochocientos cincuenta kilómetros que unen estas poblaciones. Atravesamos el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Por fin, le dimos un abrazo al santo que para qué. Aparte de para muchas otras cosas, este maravilloso recorrido nos sirvió para contemplar paisajes sublimes, visitar lugares muy especiales y disfrutar de la gastronomía de todas estas comarcas. Muy pronto tuvimos claro que de esa experiencia íbamos a sacar un nuevo viaje. Aquí lo tenéis. Y no temáis, que os vamos a llevar en autobús y no vamos a pediros que os deis una caminata peregrina. ¡A ver si os gusta!
Visitaremos: Hondarribia, Pasaia, Guetaria, Deva, Bolívar, Guernica, Castro Urdiales, Santillana del Mar, Comillas, Villaviciosa y Tazones.
¿Te animas a explorar la provincia de Segovia en todo su esplendor medieval? Éstas serán nuestras visitas: Castillo de Cuéllar (declarado monumento Artístico Nacional en 1931 y antigua residencia de los duques de Alburquerque), Castillo de Coca (joya del gótico mudéjar y construido en 1453), Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva (donde Isabel la Católica solía pasar la noche cuando se desplazaba por su corte itinerante), Castillo de Turégano, Sepúlveda (donde dormiremos) y Ayllón.
Precio: 229 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 30 euros.
Uno de los secretos mejor guardados de España son sus monasterios. Lugares de oración, preservación de la cultura y cultivo de las artes, pero también para otros placeres, como la elaboración del vino. En este viaje tendremos la oportunidad de visitar algunos de los monasterios más especiales de España. Pero eso no será todo, ya que conviviremos con los monjes, pasando las tres noches de las que se compone este viaje en uno de los más bellos monasterios riojanos: Santa María de la Valvanera. Dentro de La Rioja, también visitaremos: Santa María la Real de Nájera, San Millán de la Cogolla, la Abadía Cisterciense de Cañas y la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Dentro los monasterios burgaleses, hemos seleccionado Santo Domingo de Silos, la Cartuja de Miraflores y San Pedro de Cardeña.
Precio: 399 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 50 euros.
Esta vez comenzaremos con una despedida: la que hizo Washington Irving cuando dejaba España, en 1844. Entonces, justo cuando embarcaba en Barcelona, descubrió a una bella mujer de mediana edad, perfil griego, pelo y ojos negros, labios gruesos y rosados, vestida de negro y con una mano enguantada. La otra era de un blanco trasparente. Era tal la forma en que Irving fijaba la vista en ella, que la dama, algo molesta, le dijo: “¡Cualquiera pensaría que está haciendo usted un retrato!”. Hoy sabemos de esta historia porque este escritor maravilloso la dejaría recogida en su diario. Irving seguiría relatando: … En efecto, dije, lo estoy haciendo: le escribo a un amigo del otro lado del mundo, contándole las cosas que pasan ante mí y nada me podría ayudar a hacer el apunte que el mejor modelo del país con el que me he encontrado.
Tras repasar su obra, nos hemos dado cuenta de que Washington Irving escribía con dinamismo, gracia y soltura. Da la sensación de haber sido una persona optimista e inocente y de haber estado siempre dispuesto a ver el lado aventurero y positivo de cuanto se le ponía por delante. En su libro Cuentos de la Alhambra transmite frescura, sentido del humor y amor por la vida. Y es indiscutible el embrujo que en él despertaba la Alhambra y su entorno. Por todo ello hemos decidido montar este viaje por Granada, fijándonos y centrándolo en la figura de Washington Irving, así como acercándonos de una manera muy especial a su relación con la Alhambra. Festejaremos que nos acompañes en esta ruta maravillosa y llena de fantasía. A propósito, recordemos las palabras del propio Irving: Sólo ha de recordar que camina por los salones de un palacio encantado y que todo es terreno fantástico.
Visitaremos: la Catedral de Granada y su entorno, el Monasterio de los Jerónimos, donde descansan los restos del Gran Capitán, la Alhambra, monumentos hispano-musulmanes del Albaicín, tales como el bañuelo, el corral del carbón o el palacio de Dar Al-Horra, el Monasterio de la Cartuja.
Precio: 399 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 60 euros.
Situada entre el norte y el centro de la península, Navarra ha sido, a lo largo de los siglos, una encrucijada de caminos, lo que ha marcado su historia, su arte y sus tradiciones. Uno de los hechos que más influyó en época medieval lo constituyó el que estuviese atravesada por el Camino de Santiago. Así, esta tierra fronteriza dejó que las influencias artísticas y culturales que llegaban del resto de Europa de manos de los peregrinos fuesen, poco a poco, definiéndola. Aparte de esto y precisamente por ser tierra de frontera, fueron surgiendo pueblos amurallados que buscaban protección frente a frente a posibles invasiones.
Hoy Navarra es una comarca monumental y encantada. Y es que su patrimonio artístico es impresionante. Hemos hecho una esmerada selección para este viaje y esperamos que nos acompañes, para poder mostrártelo. Visitaremos: Puente la Reina, la ermita de Eunate, del siglo XIII, sencilla y llena de encanto, el cerco de Artajona, la iglesia de Santa María de Sangüesa y el espléndido Monasterio de Leyre.
Precio: 299 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 40 euros.
Hemos elegido Palencia, al plantearnos hacer una ruta sobre el románico, dada la gran cantidad de iglesias de este estilo que se alzan en esta preciosa provincia. Pero no sólo veremos iglesias y monasterios palentinos; también nos dejaremos cautivar por bonitos paisajes y tendremos la oportunidad de relajarnos en el alojamiento que hemos seleccionado en esta ocasión: el Parador Nacional de Cervera de Pisuerga. ¿Te animas a explorar el románico palentino, dándote el gusto de pasar el fin de semana en un maravilloso Parador?
Visitaremos: Carrión de los Condes (iglesias de Santa María del Camino y la Santiago), Frómista (iglesia de San Martín), Palencia (Catedral), Aguilar de Campoo (Monasterio de Santa María la Real) y el impactante Monasterio de San Andrés de Arroyo (foto), habitado hoy por una comunidad de monjas cistercienses.
Precio: 365 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 60 euros.
Si ya nos conoces, sabrás que una de nuestras comarcas favoritas de España es La Rioja. Si aún no has viajado con nosotros, te animamos a acompañarnos en este viaje. Y es que, si supiésemos que sólo nos queda un último viaje que hacer por España, elegiríamos ir a La Rioja. ¿Quieres saber por qué? Pues porque esta tierra tiene todo lo que nos gusta: paisajes espectaculares, habitantes simpatiquísimos, vino excelente, gastronomía riquísima, monasterios fascinantes y un variado patrimonio artístico, en el que buscar la realidad material del mundo y la inmaterial del saber.
En esta ocasión, realizaremos nuestro nuevo viaje a La Rioja a través de sus pueblos menos conocidos (San Vicente de la Sonsierra, Casalarreina, Sajazarra, Cuzcurrita del Río Tirón y San Vicente de la Sonsierra), pero no por ello menos interesantes. Completaremos nuestro recorrido con una visita pormenorizada al yacimiento de Atapuerca (Burgos). Por si todo esto fuera poco, dormiremos en el Monasterio de Santa María de la Valvanera, habitado por los monjes benedictinos.
Precio: 299 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 30 euros.
Estamos seguros de que el viaje a la interesante comarca de La Mancha no te dejará indiferente. Mientras recreamos en nuestra mente la gran novela de Don Miguel de Cervantes, visitaremos: Tembleque, donde será muy fácil imaginarse cómo serían los pueblos por los que andaba Don Quijote, Consuegra, lugar en que tendremos ocasión de ver unos precioso molinos de viento, Puerto Lápice, donde visitaremos una venta similar a aquella en la que se armó caballero a Don Quijote, Almagro, localidad donde visitaremos el Corral de Comedias en el que, en los siglos XVI y XVII se representaban obras de teatro que causaban furor entre el público, Argamasilla de Alba, donde Cervantes, Villanueva de los Infantes, quizá el lugar de la Mancha y por donde daremos un paseo guiado, en busca de la casa del Caballero del Verde Gabán, Campo de Criptana, donde veremos más molinos de viento, El Toboso, pueblo de Dulcinea. Dormiremos en un acogedor hotel familiar situado en la entrada del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde habrá tiempo para el relax.
Precio: 199 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 29 euros.
Ven con nosotros a estas tierras mágicas, donde dormiremos a las puertas del Parque Nacional de Cazorla y en las que visitaremos: Baeza, el museo del Aceite de Oliva y Úbeda.
Aparte de todo esto, donde daremos un paseo (sin dificultad) de, aproximadamente, dos horas de duración para descubrir uno de los recorridos más bellos de todo el Parque Natural de Cazorla: el que lleva al nacimiento del Río Borosa (dada su longitud, sólo haremos una parte del mismo).
Precio: 299 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 34 euros.
Con este viaje, nos gustaría compartir con vosotros nuestras reflexiones acerca de una de las épocas más atractivas para nosotros: la Edad Media. En esta ocasión, recorreremos tierras gerundenses, donde nos rodearemos de la belleza de sus preciosos pueblos medievales, lo que nos ayudará a sumergirnos en el Medievo. Visitaremos pueblos pintorescos, como Besalú o Castellfollit de la Roca, imponentes escenarios naturales, como el que rodea a Santa Pau, bellos enclaves costeros, como el de Calella de Palafrugell o joyas artísticas, como el “Tapiz de la Creación”, de la Catedral de Gerona. Así que, ya sabes; si quieres alcanzar la fascinación diaria a base de rodearte de belleza, este es tu viaje. ¿Nos acompañas a dar una vuelta por Gerona? Esta vez, prometemos llevarte a un feliz viaje al pasado.
Nuestras visitas incluirán: Besalú, Castellfollit de la Roca, Beget, Pals, Peratallada, Monells, Calella de Palafrugel, Cadaqués, Roses, Tossa de Mar, Santa Pau y Gerona capital. Dormiremos en los hoteles Els Jardins de la Martana y 3 Arcs (o similares), situados en el corazón de Besalú.
Precio: 1.230 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 199 euros.
El pintoresco pueblo de La Alberca, situado en el sur de Salamanca, fue denominado Valdelaguna por los romanos. Sin duda, ya era conocido en la Antigüedad por la abundancia de manantiales y fuentes. Pero no sólo el agua tiene la responsabilidad de que queramos mostrarte La Alberca y su comarca. La verdad es que es una zona muy atractiva que ya nos conquistó hace unos cuantos años. ¿Te animas a pasear, en nuestra compañía, por cascos antiguos de trazado medieval, con calles empedradas y casas salpicadas de escudos con inscripciones de lo más curiosas?
Visitaremos: el maravilloso pueblo de La Alberca, la Peña de Francia, cuyo santuario ofrece un magnífico espectáculo, Mogarraz, Miranda del Castañar y San Martín del Castañar. Dormiremos en el tranquilo y rural Hotel Antiguas Eras (o similar).
Precio: 299 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 30 euros.
Este pequeño y antiguo reino, el actual Principado de Asturias, tiene unas condiciones naturales, históricas, monumentales y gastronómicas excepcionales. Este Paraíso Natural cuenta con más de doscientas playas y por los imponentes Picos de Europa. Este marco excepcional ha recogido y conservado su herencia histórica, de la que destacaremos la independencia ganada a los árabes en el año 718 por un ejército acaudillado por Don Pelayo, rey de Asturias, tras la cual convierte a Cangas de Onís en la capital. En este viaje disfrutaremos de los encantos naturales, históricos y gastronómicos de esta región, siguiendo la senda de este rey, Don Pelayo.
Visitaremos: Las iglesias prerrománicas Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, Oviedo, santuario de Covadonga, y los Lagos de Enol. Dormiremos en el Hotel Rural La Casona (o similar), situado en Mestas de Con.
Precio: 299 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 30 euros.
¡Lo cerca que tenemos la provincia de Guadalajara y lo poco que conocemos los tesoros que esconde! Pero ¿sabéis lo que os decimos? Pues que qué suerte tenemos de que esto sea así, ya que os proponemos descubrir juntos parte de las muchas joyas que esconde. ¿Qué os parece? ¿Sabéis lo nos planteamos enseñaros? Pues un palacio renacentista sin igual, en el que Felipe II celebró su boda con Isabel de Valois y donde Francisco I de Francia estuvo preso, cuando era conducido a Madrid. Y un panteón de lo más refinado para el descanso eterno de lo mejorcito de la nobleza española decimonónica. Y el pueblo donde nació la princesa de Éboli. Y una vista maravillosa de los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Y un espectacular monasterio cisterciense. Y unas ruinas romanas de lo más interesante. Por si aún esto os parece poco tenemos una buena noticia, ya que completaremos las visitas con una cata de vinos muy especial y con una comida romana. ¿A que os habéis quedado boquiabiertos al saber que todo esto se encuentra en Guadalajara? ¡Pues vais a ver cuando lo veáis en persona!
Visitaremos: Guadalajara capital (Panteón de la duquesa de sevillano y Palacio del Infantado, Cifuentes, los pantanos de Entrepeñas y Buendía. el maravilloso Monasterio de Monsalud y las Ruinas romanas de Ercávica. Dormiremos en Sacedón (Hotel Mariblanca o similar).
Precio: 210 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 19 euros.
En la España medieval convivieron tres culturas diferentes: cristianos, judíos y musulmanes. Este hecho excepcional y enriquecedor permite que, en la misma época, se mezclen costumbres, oficios, técnicas artesanales y manifestaciones artísticas. En tal ambiente nace un nuevo estilo que hoy conocemos como mudéjar y, poco a poco, se convierte en la expresión de un pueblo que vivía sometido. Tras la conquista de Toledo a finales del siglo XI, Alfonso VI comienza la repoblación y fundación de nuevas ciudades. Así, la tierra de nadie se convertía en tierra de todos y en los nuevos núcleos urbanos se asentaban quienes llegaban del norte, quienes llegaban del sur y quienes llegaban de cualquier parte. Unos trajeron su saber trabajar la tierra, otros, las técnicas de albañilería o de riego y otros, las esperanzas para el futuro. Todos dejaron algo atrás: sus casas, sus amigos y su familia. Y juntos construyeron una cultura de frontera y una comunidad de hombres libres. ¿Te animas a dejarte impresionar por el legado artístico de esta comunidad que nos dejó un estilo hecho de puertas y ventanas, de líneas geométricas, de elementos decorativos que ponen de manifiesto un momento histórico único en España? Pues ven con nosotros a explorar el Teruel mudéjar.
Visitaremos: Albarracín (donde dormiremos en un bonito y tranquilo hotel rural), Teruel (donde haremos una introducción a esta cultura que repasaremos a lo largo de todo el viaje para, poco a poco, irnos introduciendo en el esplendor artístico que nos dejaron. Contemplaremos la Torre del Salvador, la Escalinata, la Plaza del Torico, la Catedral de Santa María, la Torre de San Martín, el Mausoleo de los Amantes y los antiguos torreones de su muralla medieval).
Precio: 289 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 50 euros.
Tras ser desterrado por Alfonso VI, la vida del Cid dio un giro radical. Puso primero su capacidad militar al servicio de distintos reyes musulmanes hasta que él mismo se convirtió en soberano de la taifa de Valencia. ¿Te animas a dejarte impresionar por la estepa castellana, la misma por la que el Cid cabalgó rumbo a su destierro, entre polvo, sudor y hierro?
Visitaremos: Covarrubias (donde dormiremos en un bonito y tranquilo hotel rural), Castillejo de Robledo (donde, según el Poema del Mío Cid, las hijas de Don Rodrigo Díaz de Vivar fueron apaleadas por sus esposos, los infantes de Carrión), San Esteban de Gormaz (localidad que cuenta con unas bonitas iglesias románicas), El Burgo de Osma, Calatañazor y el impresionante Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Precio: 283 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 36 euros.
Nos hemos planteado mostrarte, en esta ocasión, las iglesias más sorprendentes de La Rioja. Pero eso no será todo, ya que pasearemos por algunos de sus pueblos más bonitos y dormiremos en el espectacular Monasterio de Santa María de la Valvanera.
Visitaremos: Navarrete (donde destacaremos las ruinas de su antiguo hospital medieval de San Juan de Acre), Tricio (donde os presentaremos la sorprendente basílica de Santa María de los Arcos, construida en el siglo V con materiales del siglo II. ¿Os imagináis haber sido capaces de mantener una joya así en pie? Pues disfrutaremos de la recompensa que supone el visitarla), Laguardia (donde visitaremos la iglesia de Santa María de los Reyes, construida entre los siglos XII y XV. De ella destacaríamos su pórtico policromado. Es una maravilla, que contemplaremos a vuestro lado), Santa María de la Piscina (situada en las afueras de San Vicente de la Sonsierra. Uno de sus elementos más sorprendentes está en el interior. Se trata de una bóveda de un cuarto de cañón. Raro; ¿verdad? Pues si te decimos gracias a quién sabemos cómo eran las pinturas murales que una vez lució… te sorprenderás aún más. Por cierto; para que te lo contemos, te tienes que apuntar al viaje) y Ezcaray.
Precio: 289 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 30 euros.
España es hoy lo que es gracias, en gran parte, a lo que fue en otros tiempos. La gran riqueza artística, cultural, histórica e, incluso, gastronómica de la que en estos días podemos disfrutar ha sido la herencia que hemos recibido de los distintos pueblos que han ido habitando estas tierras que hoy recorremos. Una de las civilizaciones que más tiempo estuvo presente en nuestro país y que más tesoros nos dejó fue la musulmana, que llegó en el siglo VIII y se marchó en el siglo XV. Hoy nos damos cuenta de que esta cultura no nos ha dejado nunca, para nuestra suerte, y que en el sur de nuestro país podemos seguir perdiendo el aliento al contemplar la belleza de la que se rodearon nuestros antepasados musulmanes. Queremos invitarte a que nos acompañes en esta bonita ruta, en la que descubriremos la tierra de los Califas y el esplendor del que se rodearon.
Visitaremos: Medina Azahara, Córdoba (la Torre de la Calahorra, la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos -DE ESTE ÚLTIMO NO SE VISITA EL INTERIOR- y la judería), y Priego de Córdoba.
Precio: 263 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 35 euros.
Situada entre el norte y el centro de la península, Navarra ha sido una encrucijada de caminos, lo que ha marcado su historia, su arte y sus tradiciones. Tierra fronteriza entre reinos medievales, fue foco cultural y sede de palacios y castillos. Aparte de ello, cuenta con preciosos pueblos amurallados. Hoy, Navarra es una comarca monumental, que muestra con orgullo la herencia recibida. Y es que su patrimonio artístico es impresionante, con palacios, castillos, pueblos medievales, monasterios e iglesias, de los que hemos hecho una esmerada selección para este viaje.
Visitaremos: Olite (donde Carlos III el Noble, rey del Reino de Navarra, instaló su corte y la completó con la construcción del castillo palaciego que hoy preside esta localidad. Conserva sus calles medievales, jalonadas con palacios y casonas renacentistas y barrocas), el Monasterio de la Oliva (fundado en 1149 por la Orden del Císter), el castillo de Javier (casa natal de San Francisco Javier, patrón de Navarra) y Ujué (con el laberíntico entramado de sus calles empedradas y estrechas y la Iglesia Fortaleza de Santa María, que preside el pueblo).
Precio: 299 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 40 euros.
La provincia de Soria ofrece grandes posibilidades de pasar un día completo disfrutando de su patrimonio y espacio natural. Por ello hemos decidido proponerte acompañarnos en este “paseo por el cielo”, en el que visitaremos: MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARÍA DE HUERTA (Este monasterio surge cuando unos monjes del monasterio francés de Berdous se instalan en las inmediaciones de este lugar hacia el año 1150. Desde su fundación, el monasterio se fue ido ampliando a lo largo del tiempo, hasta su expulsión, en 1836, por motivo de la desamortización de Mendizábal. Finalmente, vuelven en 1930), SOMAÉN (Quizá este pueblo sea uno de los secretos mejor guardados de la provincia), MEDINACELI (Es una de las villas más hermosas de la provincia y merece la pena que paseemos por sus calles. Quizá tengamos la suerte de encontrarla casi vacía, lo que nos ayudará a imaginar que el mismo Gerardo Diego sale a recibirnos, llamándola diamantina, inviolable y pidiéndole que nos abra sus alas plegadas y que nos muestre que tiene ancha la puerta… Visitaremos el precioso pueblo, tras lo que regresaremos a Madrid).
Precio: 77 euros
Aprovecharemos como escenario el espectacular Monasterio de San Juan de la Peña, el escondido y encantador castillo de Uncastillo y las serpenteantes calles de Sos del Rey Católico (DORMIREMOS EN SU PARADOR DE TURISMO). ¿Sabes por qué? Pues porque no hemos encontrado aulas más atractivas desde las que poder explicarte cómo vivían los tres estamentos medievales. Es decir; el clero, los militares y el pueblo. Te proponemos que nos acompañes en esta inmersión en la Edad Media que haremos en este territorio poblado por gente tenaz, amable, acogedora y de humor socarrón.
Visitaremos: el monasterio de San Juan de la Peña (cenobio benedictino desde el que haremos una introducción al viaje. Tras recorrer una estrecha carretera de montaña, llegaremos a su impresionante emplazamiento en la roca que le da nombre, donde se alzan dos edificios: el Monasterio Viejo, del siglo XI y al Monasterio Nuevo, del siglo XVII. Aunque el conjunto es una belleza, destacaríamos el precioso claustro al aire libre y sus capiteles historiados, que, con sus inocentes figuras, son una auténtica obra maestra medieval), iglesia de Santa María (perteneciente al conjunto del Monasterio), Sos (cuna del Rey Católico, Fernando de Aragón. Recorriendo sus calles, que nos trasladarán a tiempos pasados, os contaremos su historia), Uncastillo (pueblo del que nos conquistó con su adormecido encanto. En él, os hablaremos de las batallas medievales y de la forma en que su castillo protegía al pueblo).
Precio: 360 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 66 euros.
El primer castillo que visitaremos será el de Torija, donde analizaremos las formas de un castillo bien conservado de origen templario. Después, continuaremos nuestro viaje hasta el pueblo de Sigüenza, donde visitaremos su antigua fortaleza, hoy transformada en Parador de Turismo. Daremos un paseo guiado por el pueblo, en el que visitaremos su Catedral y la Plaza Mayor. Recuperamos nuestro camino para continuar hasta el bello pueblo de Atienza, con su corazón medieval y su castillo, en el que disfrutaremos, además, de sus iglesias y de su Plaza del Trigo. Nos dirigiremos a la población de Jadraque, dominada por un castillo de origen musulmán. Precio: 77 euros
Nos desplazaremos al pueblo de Uclés, donde visitaremos su refinado monasterio, conocido como el "Escorial de la Mancha" y del que, ya desde la distancia, atrae su magnificencia y monumental presencia. Se construyó sobre los restos de la fortaleza medieval y se remodeló en el siglo XVI (1529), reinando Carlos V. Nuestro camino seguirá hasta llegar a las ruinas romanas de Segóbriga, una de las ciudades romanas mejor conservadas de nuestro país y uno de sus conjuntos arqueológicos más importantes. La excursión finaliza en la ciudad de Cuenca, donde daremos un paseo guiado, durante el que visitaremos su refinada catedral, además de otros monumentos repartidos por el casco antiguo de esta bella ciudad medieval.
Precio: 77 euros
La reina Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, es uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia. Viuda a los veintiséis años, madre de seis hijos de los que vive muy pronto separada y víctima de las ansias de poder de quienes la rodearon, fue encerrada en sus habitaciones por su marido Felipe el Hermoso, recluida en Tordesillas por su padre, Fernando de Aragón, y mantenida en ese cautiverio por su hijo, Carlos I de España y V de Alemania. Todos ellos hicieron de ella una reina en la sombra durante más de medio siglo. Sin embargo, Juana fue una mujer fuerte y capaz para el reinado, que sucumbió ante una profunda depresión iniciada por los celos y culminada por la muerte de su amado esposo, de cuyo cadáver nunca quiso desprenderse. Muere en Tordesillas en 1555, tras haber vivido en una España poderosa, en plena época de grandes conquistas en América. En este viaje nos adentraremos en los escenarios que rodearon su vida en España, su lugar de residencia y su lugar de confinamiento y cautiverio, además de aquéllos en que se urdieron intrigas para alejarla del poder. Para terminar, visitaremos también los escenarios naturales que rodeaban estos emplazamientos históricos, como es el caso del Lago de Sanabria.
Visitaremos: Arévalo, Medina del Campo, Tordesillas, Zamora, Puebla de Sanabria, el Lago de Sanabria y San Martín de Castañeda.
Precio: 180 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 19 euros.
La vida del emperador Carlos V podría recordar a una continua batalla para hacer de los territorios recibidos los territorios soñados. Carlos vio la luz en Gante sin que su madre, Juana la Loca, recibiese ayuda en el parto. Parecía que la vida de este recién nacido vida quedaría marcada para siempre por aquel primer aliento, ya que este rey-soldado se convertiría en un hombre fuerte, un gran viajero, un estratega, un guerrero incansable. Todo ello contribuyó a que se cansara del poder que tanto ansió, para finalmente retirarse al Monasterio de Yuste, donde pasó sus últimos días. Para alcanzar este retiro, Carlos V emprendió un largo viaje; su último viaje, que recordaremos a lo largo de esta ruta que te proponemos hagas con nosotros. Visitaremos: Cuacos de Yuste, el Monasterio de Yuste, Plasencia, Jarandilla de la Vera y Oropesa.
Precio: 245 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 24 euros.
Guadalajara es una provincia muchas veces olvidada por los viajeros, en la que es posible encontrar restos visigodos, pueblos medievales y castillos de origen islámico.
Visitaremos: Brihuega (precioso pueblo medieval, amurallado, y con un bello castillo), Pastrana (donde contemplaremos su Palacio Ducal y el Convento del Carmen), Zorita de los Canes (Monumento Histórico Artístico, de origen visigodo y con un impresionante castillo que domina el pueblo, a orillas del río Tajo) y los impactantes restos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis. Precio: 77 euros
Esta ruta evoca algunos de los episodios más importantes de nuestra historia. Entre los paisajes, pueblos y ciudades que la componen se libraron batallas que cambiaron el orden político, social y económico de España. En este caso nos centraremos en la provincia de Jaén, con una interesante parada en la de Ciudad Real, para disfrutar de sus sorprendentes escenarios, que nos hablan de batallas. También nos relajaremos en el alojamiento que hemos seleccionado en esta ocasión: el Parador Nacional de Jaén, emplazado en el espectacular Castillo de Santa Catalina. Por cierto, tras un estudio llevado a cabo por una guía de turismo estadounidense, sus autores consideraron que este Parador era el mejor hotel del mundo. ¿Te animas a explorar los escenarios de antiguas batallas en Jaén y Ciudad Real, dándote el gusto de pasar el fin de semana con nosotros en un Parador?
Visitaremos: el Viso del Marqués (donde os hablaremos de la Batalla de Lepanto y donde os enseñaremos el Palacio de Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz), el lugar donde se libró la batalla de las Navas de Tolosa (visitaremos su moderno centro de interpretación, desde el que contemplaremos el bello paisaje donde, en tiempos medievales, estuvo el campo de batalla), Baños de la Encina (donde su castillo nos servirá de escenario para seguir hablando de batallas) y la ciudad de Jaén.
Precio: 249 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 35 euros.
Los parques arqueológicos hablan. De la vida de civilizaciones antiguas, de sus miedos, de su forma de entender lo que veían. Algunos nos relatan cómo fue la creación de órdenes militares y religiosas. Y otros nos transmiten los sentimientos del campo de batalla cuando se avecinaba una sangrienta derrota. Nos centraremos en la provincia de Ciudad Real para disfrutar de sus sorprendentes Parques Arqueológicos. También nos dejaremos cautivar por bonitos paisajes, visitando el Parque de las Tablas de Daimiel, y nos relajaremos en el Parador Nacional de Almagro, donde dormiremos.
Visitaremos: el Parque Arqueológico de Calatrava la Vieja (con su alcázar, que fue sede de la Orden de Calatrava desde su nacimiento, en 1158), Alarcos (donde se vivió la derrota cristiana más sangrienta de la Reconquista. Es uno de nuestros parques más espectaculares, por su extensión de 22 hectáreas de espacio intramuros), Calatrava la Nueva (donde la Orden de Calatrava se traslada con el paso del tiempo) y el Parque de las Tablas de Daimiel (donde daremos un paseo a, mientras aprendemos a apreciar su equilibrio natural).
Precio: 243 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 33 euros.
Antonio Machado llegó a Soria en 1907, tras obtener una Cátedra de Lengua Francesa. Se alojó entonces en una pensión en la calle Collado. Pronto se mudaría a la Casa de Huéspedes de la calle Teatrinos. Allí conocería a Leonor, la hija de la patrona. Veinte años más joven que el poeta, sería el amor de su vida e inspiraría muchas de sus obras. Desgraciadamente, en una visita a París, descubrieron que Leonor estaba gravemente enferma de tuberculosis. Pronto moriría. La melancolía se apodera de Machado. Ese sentimiento, unido al Duero, al paisaje soriano y sus gentes inspirarán “Campos de Castilla” hasta que abandone la ciudad y continúe su vida “a solas con su sombra y con su pena”.
Visitaremos: Soria (donde contemplaremos la Iglesia de Santo Domingo, el Aula Magna Tirso de Molina, el Instituto Antonio Machado, el Palacio de los Ríos y Salcedo, el Collado, el Palacio de los Condes de Gómara, la Plaza Mayor, la Calle Zapatería, los Arcos de San Juan de Duero y la Ermita de San Saturio), y el yacimiento arqueológico de Numancia.
Precio: 263 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 36 euros.
Descarnados picachos rojizos que brillan a la puesta de sol y que sobresalen sobre castaños, brezos y matorrales. Tal es el paisaje de “Las Médulas”, uno de los espacios naturales más espectaculares de España (Patrimonio Mundial de la UNESCO). Esta es una tierra sorprendente que merece la pena explorar, ya que, si bien Las Médulas nos pueden dejar sin aliento, el llamado Valle del Silencio completará nuestra sorpresa al descubrir sus carreteras, apenas transitables, y sus pueblos, donde parece que las cosas siguen igual que en tiempos medievales.
Visitaremos: Las Médulas (podremos admirar el resultado de la ingeniería romana de los siglos I y II y el esfuerzo de los pobladores del Bierzo, que pusieron en este lugar la explotación minera de oro más importante de la Península. Nos desplazaremos hasta el Mirador de Orellán, donde podremos observar la magnificencia de las montañas y la belleza de su enclave), el Valle del Silencio (Peñalba de Santiago, donde podremos contemplar la Iglesia de Santiago, ejemplo de arquitectura mozárabe), Villafranca del Bierzo y Astorga.
Precio: 269 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 36 euros.
Desde el esplendor de Emérita Augusta, antigua capital de una de las tres provincias romanas de Hispania, hay en la historia de Extremadura un acontecimiento crucial: el descubrimiento de América. Y es que supuso, para muchos extremeños, la posibilidad irrepetible de salir de la miseria. Pocas regiones españolas se volcarían en el Nuevo Mundo tanto como lo hicieron los hijos de Extremadura, que partieron con la esperanza de hallar un futuro mejor. En este viaje recorreremos algunos de los lugares de los que ellos partieron para emprender tan grande aventura.
Visitaremos: el Monasterio de Guadalupe (cuna del más refinado arte hispánico, donde dormiremos), Cáceres y Trujillo.
Precio: 269 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 39 euros.
Viajaremos hasta la Rioja para pasar las noches en un marco excepcional: el Monasterio de Santa María de la Valvanera, cuyo dramático enclave en mitad del monte, hizo que, en su honor, Isabel la Católica llamase Santa María a una de las carabelas con las que Cristóbal Colón partió hacia América. Tendremos la ocasión de ver el Monasterio por dentro.
Visitaremos: el Museo del Vino (Dinastía Vivanco, Briones), donde participaremos en un curso de cata de vinos, de dos horas de duración. Este curso ofrece la oportunidad de comenzar a descubrir los secretos del vino, desde su proceso de elaboración hasta su degustación analítica a través de los sentidos). Tras el curso, tendremos oportunidad de visitar el completo museo, situado en el bonito pueblo de Briones. También haremos una visita a una de las bodegas de Haro.
Precio: 269 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 39 euros.
Dado el éxito de la última convocatoria de “Románico palentino”, hemos decidido hacer una segunda parte, haciendo hincapié en el románico más desconocido. Podríamos decir que esta es una ruta “alternativa”, aunque llena de calidad artística. ¿Te animas a seguir explorando el románico palentino, mientras te das el gusto de pasar el fin de semana con nosotros en el Parador Nacional de Cervera de Pisuerga?
Visitaremos: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Perazancas de Ojeda, Moarves de Ojeda (donde veremos la iglesia de San Juan al Bautista) Olleros (donde examinaremos la espectacular iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor), el Barrio de Santa María (Aguilar de Campoo - Donde nos estará esperando la Ermita de Santa Eulalia), el Monasterio de Santa Eufemia de Cozollos y Villalcázar de Sirga (donde nos estará esperando la preciosa iglesia de Santa María la Real).
Precio: 365 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 60 euros.