El Madrid de Galdós

 

Lo que os proponemos con este nuevo recorrido es un viaje en el tiempo de la mano de Galdós. Con él, daremos un largo paseo por el Madrid que habitó.

A través de sus novelas, es fácil introducirse en ese Madrid en construcción, sentirse inmerso en la sociedad decimonónica y verse rodeado por rentistas, especuladores, marqueses arruinados y endeudados hasta las cejas, burgueses enriquecidos, inmigrantes procedentes de otras provincias y que llegan a la capital en busca de una vida mejor o mujeres que buscan su sitio en aquel nuevo ámbito urbano.

Así que ¿a qué estás aguardando? Los personajes de Galdós ya te esperan, con la mano tendida, para introducirte en el universo galdosiano. Acepta el envite y atrévete a viajar su universo madrileño.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres horas (no se visitan interiores)

Precio general: 10 Euros 

Día, hora y punto de encuentro:

Viernes 10 de julio de 2020, a las 19:30 hrs., a los pies de la estatua de Isabel II de la Plaza de Isabel II (Metro: Ópera)

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
19 2020 - MADRID DE GALDÓS.pdf
Documento Adobe Acrobat 467.1 KB

 

Los secretos del Retiro

 

Nuestro Parque del Retiro es uno de los lugares más emblemáticos y característicos de Madrid. No obstante, su historia y sus curiosidades suelen escapar a nuestro ojo, generalmente distraído por el trajín o el gentío. Ha llegado el momento de acercarnos a sus orígenes y de desvelar sus secretos y sus misterios. En pocas palabras: de hacer una inmersión en el Retiro. 

 

Aparte de ello, hay muchas curiosidades de las que os hablaremos. Por ejemplo, os contaremos que Isabel II quiso que se colocasen puestos en los que servir bebidas. También os mostraremos dónde se emplazaba la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro y os diremos con qué fin se creó el Palacio de Cristal. Y el de Velázquez. No dejaremos de hablaros del famoso estanque, en el que, en 1907, llegó a tener lugar la botadura de un barco a vaporPero ésta es sólo una pequeña muestra de todo lo que aprenderéis, de nuestra mano, en este recorrido. Si quieres que te contemos estas y muchas otras cosas… ven con nosotros

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres horas (no se visitan interiores)

Precio general: 10 Euros 

Día, hora y punto de encuentro:

 

Sábado 18 de julio de 2020, a las 10:00 hrs. de la mañana, en la Puerta del Ángel Caído del Retiro

(frente a la Cuesta de Moyano)

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
20 2020 - RETIRO.pdf
Documento Adobe Acrobat 161.9 KB

La huella del Tercer Reich en Madrid

 

Durante nuestro recorrido, meramente histórico y lleno de sorpresas, conoceremos algunos de los lugares que tuvieron presencia nazi en Madrid entre 1939 y 1945. Os mostraremos dónde se ubicaban la oficina de la Gestapo, el Instituto de Cultura Alemán y el organismo económico nazi.

 

También os hablaremos de algunos de sus protagonistas que pasearon por nuestras calles, como Joseph Goebbles, Heinrich Himmler (aquí lo tenéis, en la Plaza de Toros de Las Ventas) o Paul Winzer, máximo responsable de la Gestapo en la capital madrileña.

 

Por otro lado, no dejaremos atrás a los protagonistas de la resistencia antinazi. Os mostraremos dónde estuvo la residencia del embajador inglés y el lugar exacto que ocupó la primera embajada de los EE.UU en Madrid. También os hablaremos de Embassy, el lujoso salón de té que se convirtió en punto de encuentro de los servicios de inteligencia de países contrarios a los nazis.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: de dos horas a dos horas y media

Precio general: 10 Euros

Día, hora y punto de encuentro: domingo 26 de julio de 2020, a las 10:00 hrs., en la Calle Hermanos Bécquer, 3 

Finalización del recorrido: Plaza de Colón

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
21 2020 - MADRID III REICH.pdf
Documento Adobe Acrobat 307.0 KB

Crímenes, amores y recetas de cocina

 

Quizá este recorrido por nuestra ciudad ofrezca una de las formas menos habituales de acercarte a su historia. Y es que son los crímenes, los amores y las recetas de cocina los que le dan forma. Con su ayuda, os llevaremos a la estación de Atocha, al Museo de Antropología, al parque del Retiro (GRAN PARTE DEL RECORRIDO DISCURRE POR ESTE REFRESCANTE PARQUE MADRILEÑO, DADO QUE LO REALIZAMOS EN VERANO) o a la calle del Alcalde Sainz de Baranda, entre otros lugares.

 

Os hablaros del chispeante Madrid del siglo XIX y de principios del XX, cuando nuestra ciudad se encontraba en plena transformación. Aparte de ello, os contaremos que a Isabel II se le permitía que fuese adúltera, con tal de evitar otra guerra carlista, que hubo un gafe de los gordos en nuestra Familia Real y que Jarabo tardó más de veinte minutos en morir, al ser ejecutado mediante garrote vil.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: de dos horas y media a tres horas.

Precio general: 10 Euros.

Día, hora y punto de encuentro: Sábado 1 de agosto de 2020, a las 10:00 hrs. de la mañana, a los pies de la estatua de Moyano, situada al comienzo de la Cuesta de Moyano, muy cercana a la Estación de Atocha.


El Madrid de las tabernas

 

¿Sabías que en Madrid ya había tabernas en la Edad Media? ¿O que los personajes habituales de estos establecimientos eran en su mayoría prostitutas, ladrones y trasnochadores varios? Pues si quieres saber las respuestas, te proponemos que vengas con nosotros a pasear por las calles de Madrid, en esta ruta en la que, además de descubrirte su historia, te presentaremos sus tabernas más antiguas.

 

Os hablaremos de las características de las tabernas tradicionales madrileñas: las puertas, los letreros, el tamaño de los locales, el mostrador, la pila, la grifería, la pintura, la caja registradora, el reloj (casi siempre, parado) y los diversos adornos y colgajos que las adornan. ¡Y de muchas otras cosas!

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

 

Duración aproximada: de dos horas a dos horas y media. 

 

Precio general: 10 Euros (Sólo se visitan exteriores y no tapearemos en ninguna taberna, debido a la pandemia por covid-19. 

Pese a ello, lo pasaremos estupendamente, hablando de la historia de Madrid a través de la de sus tabernas) 

 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 8 de agosto de 2020, a las 10:00 hrs.,

en la puerta principal de la Catedral de la Almudena

(la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real). 

 

Finalización del recorrido: Calle de las Huertas, 18

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
23 2020 - Paseo Tabernas.pdf
Documento Adobe Acrobat 266.6 KB

Parque del oeste... paso a paso

 

En 1875, surge la idea de dotar a Madrid de un parque situado al oeste. Se trataba de higienizar el espacio urbano y de incrementar las zonas verdes en nuestra villa. Había que atajar la insalubridad que aún reinaba en gran parte de las viviendas y en otros espacios madrileños. La burguesía del momento pensaba que las clases trabajadoras serían más útiles para sus planes de crecimiento económico cuanto más atendidos estuviesen. Por ello, se pusieron en marcha con la construcción de un nuevo parque urbano, donde las clases menos favorecidas pudieran pasear y disfrutar del aire y del sol que no tenían en los pobres habitáculos donde se hacinaban. 

 

Pero seguiremos contándoos cosas el día del recorrido. Pasearemos por el Parque del Oeste y os descubriremos muchas cosas interesantes del mismo. Con sus monumentos, sus fuentes, sus restos de la Guerra Civil, sus espacios reservados para avistar aves o su cuidada arquitectura paisajística, nuestro madrileño Parque del Oeste merece que le dediquemos tiempo y espacio en nuestras vidas cotidianas. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Precio: 10€ (Incluye recorrido por el Parque del Oeste – No se visitan interiores).

Duración aproximada: dos horas y media.

Día, hora y punto de encuentro: Domingo 16 de agosto de 2020, a las 10:00 hrs. de la mañana,

en la puerta del intercambiador de Moncloa (Salida al Paseo de Moret)

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
24 2020 - PARQUE DEL OESTE.pdf
Documento Adobe Acrobat 353.1 KB

Las sorpresas del

Parque de la Fuente del Berro

 

Quizá por lo poco idílico que resulta estar enmarcado por la M-30, sea el Parque de la Fuente del Berro uno de los lugares de esparcimiento menos conocidos de Madrid. Y, precisamente por el desconocimiento generalizado que hay sobre el mismo, nos planteamos esta visita.

 

Todo empezó por lo saludables que resultaban las aguas del manantial que hoy bautiza al parque y que en un principio estuvo vinculado a la Casa Real. Ésta disfrutó en su mesa durante siglos de tan preciado elemento. De hecho, Mariana de Austria no quería oír nada de otras aguas que no fueran las de la Fuente del Berro.

 

El Parque de la Fuente del Berro fue abierto al público en 1953. Desde entonces, ha experimentado distintas transformaciones. Quizá algún día recupere su importancia histórica, como lugar madrileño dotado de fuentes de la salud, como en su día lo fueron el Parque del Retiro o el del Oeste. Pero seguiremos contándoos cosas el día del recorrido. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Precio: 10€

Incluye recorrido por el Parque de la Fuente del Berro (no se visitan interiores)

Duración aproximada: de dos horas a dos horas y media

Día, hora y punto de encuentro: Sábado 22 de agosto de 2020, a las 10:00 hrs. de la mañana,

en la CALLE ENRIQUE D'ALMONTE, 1 (Metro: O’Donnell)

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
25 2020 - PARQUE FUENTE DEL BERRO.pdf
Documento Adobe Acrobat 393.1 KB

Un recorrido histórico por la Casa de Campo

 

En el mayor pulmón de Madrid había cenadores, casas de labor, fuentes, puentes, una iglesia y hasta un cementerio. En 1932, el fotógrafo José Corral y Moreno recibió el encargo de inmortalizar uno a uno esos elementos de nuestro gran parque urbano. Hoy, esas fotografías nos sirven para que nos hagamos una idea de cómo fue este entorno en el pasado.

 

Como si hiciésemos un viaje en el tiempo y diésemos un paseo de la mano de quienes la habitaron o recorrieron, haremos una inmersión en la Casa de Campo. En ella, os hablaremos de construcciones ya desaparecidas, del momento en el que fue abierta al público y de algunos vestigios de nuestro pasado de los que aún podemos disfrutar. No dejaremos de recibir continuas señales que dan fe de que la Casa de Campo fue una finca que sirvió, entre otras cosas, como reserva de caza de los reyes.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Precio: 10€ Incluye recorrido por la Casa de Campo No se visitan interiores

Duración aproximada: tres horas

Día, hora y punto de encuentro: Sábado 12 de septiembre de 2020, a las 10:00 hrs. de la mañana, en la PUERTA DEL REY

(entrada a la Casa de Campo desde el Parque de Madrid Río)

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
27 2020 - CASA DE CAMPO.pdf
Documento Adobe Acrobat 501.8 KB

Los Jardines de Sabatini y su entorno

 

En una terraza colgada sobre el Campo del Moro se extienden los preciosos Jardines de Sabatini. Quizá no sepas que Sabatini no tuvo nada que ver en su diseño. Pero todo esto te lo aclararemos el día de nuestra visita.

 

Pasearemos por este maravilloso entorno, mientras contemplamos la fachada norte del Palacio Real, con la Calle Bailén a un lado y la Cuesta de San Vicente al otro. El estilo Neoclásico dejó su huella no sólo en las trazas del Palacio Real, sino también en los jardines, que cuentan con tres terrazas, en las que se reparten parterres, una gran lámina de agua con surtidores, fuentes, estatuas y hasta un bosque de pinos. Pero eso no es todo, ya que el entorno de los Jardines de Sabatini está repleto de cosas interesantes que os iremos contando a lo largo de nuestro recorrido.

 

 

PRÓXIMAMENTE


Los secretos de las Vistillas

 

 

Empezaremos nuestro recorrido mostrándote la Real Basílica de San Francisco el Grande, uno de los mejores edificios del Madrid del siglo XVIII. Único por su historia, su inigualable cúpula, por su planta fuera de lo común o por su magnífica colección de pintura y de escultura.

 

Nuestra siguiente será al hospital más antiguo de Madrid: el de la Venerable Orden Tercera de San FranciscoFundado en el siglo XVII, cuenta con un auténtico tesoro pictórico, decorativo y escultórico. Pero aún quedan sorpresas, ya que os hablaremos del Laboratorio Municipal, establecido en Madrid en 1902Nuestro recorrido finalizará en la última residencia del pintor Zuloaga, donde murió en 1945.

 

PRÓXIMAMENTE


El Madrid de Mariano Benlliure

 

En el Antiguo Egipto, la palabra escultor quería decir “el que da la vida”. Pocos artistas fueron capaces de dar tanta vida a través de las estatuas como Mariano Benlliure. Sus piezas se reparten por las calles de Madrid, dándonos la impresión de que llegó a ser capaz de pintar con el cincel. Tal es el realismo de sus obras.

 

 

Así que hoy te mostraremos el Madrid de Benlliure. En nuestro recorrido te presentaremos la época de la Restauración borbónica, en la cual se vive una fiebre escultórica sin precedentes. Y es que, en tal contexto histórico, marcado por la estabilidad política e institucional, se hacía necesario llevar a la práctica una campaña propagandística que incluyese muestras tan bellas como estatuas que glorificasen el amor patrio, así como el ensalzamiento de ciertos personajes de nuestra historia.

 

PRÓXIMAMENTE


Explora Maravillas

 

En esta ocasión, queremos dedicar algo de tiempo a este vecindario tan castizo al que los madrileños llamamos Malasaña, Universidad o Maravillas. Aquí sucedieron muchas cosas importantes de nuestra historia, como el levantamiento del 2 de mayo de 1808 frente a las tropas francesas. Y fue aquí donde la movida madrileña de los ochenta campó a sus anchas. 

 

Pasearemos por la zona , mientras os hablamos de: los orígenes de la calle Fuencarral hasta nuestros días y el porqué de su nombre, el lugar de residencia de Simón Bolívar cuando se casó, el sitio donde vivió Cánovas del Castillo, la historia de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, la localización del desapercibido Humilladero de la calle Fuencarral con su capilla de Nuestra Señora de la Soledad, la calle de la Farmacia y los orígenes de su nombre, la Bodega de Ardosa, cuyos orígenes datan del año 1892, el lugar de residencia de uno de los pintores favoritos de Carlos III (en la calle Santa Bárbara). Para finalizar, remataremos con la historia del Tribunal de Cuentas, con el crimen de la Calle Fuencarral y con el Hospicio. 

 

PRÓXIMAMENTE


Explora el corazón de la comarca lebaniega (Cantabria)

(Especial verano 2020 - Del 1 al 8 de agosto)

 

Viajar a Cantabria en verano es una maravilla. El clima es estupendo, los paisajes, espectaculares y sus pueblos, pintorescos. Por ello, os plateamos viajar con nosotros a su corazón más bello. Aquí os presentamos el recorrido que haremos y los lugares que visitaremos: La Hermida, Potes, Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Argüébanes, Mogrovejo, Fuente Dé y Santa María de Piasca.

 

Salida: 1 de agosto de 2020 (Regreso: 8 de agosto de 2020)

PRECIO: 1.350 Euros por persona (durmiendo en Habitación Doble)

(Suplemento adicional de 250 Euros por dormir en Habitación Individual)

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
2020 (AGOSTO) CANTABRIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 797.0 KB