Leyendas de fantasmas y de casas encantadas de Madrid

(2ª parte)

 

Te animamos que nos acompañes para que conozcas algunas de las historias más fantasmagóricas de nuestra ciudad. 

                  

NO ES NECESARIO HABER HECHO, CON ANTERIORIDAD, LA 1ª PARTE DE ESTE RECORRIDO, YA QUE SON INDEPENDIENTES Y LAS HISTORIAS QUE OS CONTAREMOS NO SON CORRELATIVAS.

 

Os hablaremos de los siguientes lugares: La sede del antiguo Tribunal de la Inquisición, La Plaza de Oriente, la Calle del Sacramento, la Plaza de Puerta Cerrada y la antigua Cárcel de la Villa, la Iglesia de Santa Cruz, la Plaza de Tirso de Molina, la calle de la cabeza, la calle del sombrerete y el Centro de Arte Reina Sofía

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: tres horas. Precio general: 10 Euros. 

Día, hora y punto de encuentro: viernes 18 de octubre de 2019, a las 19:00 hrs., a los pies de la estatua de Felipe IV de la Plaza de Oriente de Madrid. Finalización: centro de arte Reina Sofía. 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
35 2019 - Fantasmas II.pdf
Documento Adobe Acrobat 274.0 KB

El Madrid de las tabernas

(incluye tapeo)

 

¿Sabías que en Madrid ya había tabernas en la Edad Media? ¿Y que no cerraban sus puertas hasta bien entrada la madrugada? ¿Habías oído que los personajes habituales de estos establecimientos eran, en su mayoría, prostitutas, ladrones y trasnochadores varios? Si, además de todas las respuestas a estas preguntas, quieres saber lo que es un chigre o un "meatilas", te animamos a que nos acompañes en este recorrido. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: tres horas

 

Precio general: 25 Euros (incluye “tapeo” en cuatro tabernas)  

Día, hora y punto de encuentro: sábado 19 de octubre de 2019, a las 11:00 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena (la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real). Finalización del recorrido: Calle de las Huertas, 18

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
36 2019 - Paseo Tabernas.pdf
Documento Adobe Acrobat 196.6 KB

Monasterio de las Descalzas Reales

y recorrido por el Madrid de los Austrias

 

El edificio de las Descalzas Reales sirvió de residencia regia al emperador Carlos V y a su esposa, Isabel de Portugal. En él nació su hija Juana en 1535. Esta última, tras quedar viuda del rey de Portugal, funda el convento en 1557. Hoy, doña Juana está sepultada en una capilla de la iglesia.

La verdad es que este espacio es uno de los enclaves madrileños en cuyo interior es más fácil olvidarse de que se está en una gran ciudad. Las monjas que habitan en él siguen manteniendo sus horarios y sus quehaceres. De hecho, cultivan sus propias hortalizas en su huerto del centro de Madrid.

Aparte de percibir la forma de vida de las monjas, en esta visita disfrutaremos de sus maravillosos elementos decorativos e importantes obras de arte. Destacan unos tapices tejidos en Bruselas, sobre la base de cartones pintados por Rubens.

Tras la visita a las Descalzas, será hora de seguir andando por las calles de ese evocador Madrid de los Austrias, del que te contaremos muchos secretos y anécdotas. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: tres horas 

Precio general: 16 Euros (incluye visita al interior del monasterio y recorrido por el Madrid de los Austrias) 

Día, hora y punto de encuentro: viernes 1 de noviembre de 2019, a las 11:00 hrs. de la mañana en la Puerta del Monasterio de las Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas, 1)

ROGAMOS LA MÁXIMA PUNTUALIDAD, DEBIDO A LAS ESTRICTAS INSTRUCCIONES DEL MONASTERIO DE CLAUSURA

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
47 2019 - DESCALZAS INTERIORES AUSTRIAS.
Documento Adobe Acrobat 259.6 KB

Madrid de los Fantasmas y de las casas encantadas (1ª parte)

 

En Madrid hay fantasmas. Así lo demuestran los sucesos inexplicables, algunos más románticos y de leyenda que otros, que han sucedido aquí, en las mismas calles que nosotros pisamos día tras día.

 

Te invitamos a conocer algunas las historias de las casas encantadas que siguen existiendo en nuestra ciudad, para lo que hemos seleccionado algunos de los ejemplos más significativos de los lugares encantados en Madrid. Los fantasmas pasean por Madrid... ¿les acompañamos?

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: tres horas

Precio general: 10 Euros

 

Día, hora y punto de encuentro: viernes 1 de noviembre de 2019, a las 19:00 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena (la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real)

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
46 2019 - Fantasmas y casas encantadas.p
Documento Adobe Acrobat 182.7 KB

Monasterio de la Encarnación

y recorrido por el Madrid de los Austrias

 

El escenario que rodea al Monasterio la Encarnación nos obsequia con la tranquilidad que tantas veces echamos en falta en nuestra ciudad. 

 

Su elegante y sencilla fachada es lo primero que llama la atención, por la pureza y limpieza de sus líneas. La responsable de que hoy tengamos un Convento de la Encarnación no es otra que Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Las obras de construcción duran entre 1611 y 1616. 

 

No creáis que la iglesia y el convento están exentos de curiosidades. Os podríamos contar muchas, como el hecho de que albergan una importante reliquia. Se trata de la sangre coagulada de San Pantaleón, que se licua, o no, el veintisiete de julio de cada año, fecha de la muerte de este mártir.

 

Tras la visita a la Encarnación, será hora de seguir andando por las calles de ese evocador Madrid de los Austrias, del que te contaremos muchos secretos y anécdotas. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: tres horas 

Precio general: 16 Euros (incluye visita al interior del monasterio y recorrido por el Madrid de los Austrias) 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 3 de noviembre de 2019, a las 11:00 hrs. de la mañana en la Puerta del Monasterio de la Encarnación (Plaza de la Encarnación, 1)

ROGAMOS LA MÁXIMA PUNTUALIDAD, DEBIDO A LAS ESTRICTAS INSTRUCCIONES DEL MONASTERIO DE CLAUSURA

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
48 2019 - ENCARNACIÓN INTERIORES AUSTRIA
Documento Adobe Acrobat 217.6 KB

La huella del Tercer Reich en Madrid

 

Durante nuestro recorrido, meramente histórico y lleno de sorpresas, conoceremos algunos de los lugares que tuvieron presencia nazi en Madrid entre 1939 y 1945. Os mostraremos dónde se ubicaban la oficina de la Gestapo, el Instituto de Cultura Alemán y el organismo económico nazi.

 

También os hablaremos de algunos de sus protagonistas que pasearon por nuestras calles, como Joseph Goebbles, Heinrich Himmler (aquí lo tenéis, en la Plaza de Toros de Las Ventas) o Paul Winzer, máximo responsable de la Gestapo en la capital madrileña.

 

Por otro lado, no dejaremos atrás a los protagonistas de la resistencia antinazi. Os mostraremos dónde estuvo la residencia del embajador inglés y el lugar exacto que ocupó la primera embajada de los EE.UU en Madrid. También os hablaremos de Embassy, el lujoso salón de té que se convirtió en punto de encuentro de los servicios de inteligencia de países contrarios a los nazis.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: de dos horas y media a tres 

Precio general: 10 Euros 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 10 de noviembre de 2019, a las 11:00 hrs. y a las 18:00 hrs., en la Calle Hermanos Bécquer, 3 

Finalización del recorrido: Plaza de Colón

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
38 2019 - Paseo Tercer Reich.pdf
Documento Adobe Acrobat 307.1 KB
Descarga
38' 2019 - Paseo Tercer Reich.pdf
Documento Adobe Acrobat 307.2 KB

Los secretos de las Vistillas

 

 

Empezaremos nuestro recorrido mostrándote la Real Basílica de San Francisco el Grande, uno de los mejores edificios del Madrid del siglo XVIII. Único por su historia, su inigualable cúpula, por su planta fuera de lo común o por su magnífica colección de pintura y de escultura.

 

Nuestra siguiente será al hospital más antiguo de Madrid: el de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Fundado en el siglo XVII, cuenta con un auténtico tesoro pictórico, decorativo y escultórico. Pero aún quedan sorpresas, ya que os hablaremos del Laboratorio Municipal, establecido en Madrid en 1902Nuestro recorrido finalizará en la última residencia del pintor Zuloaga, donde murió en 1945.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: tres horas

Precio general: 14 Euros

Día, hora y punto de encuentro: sábado 16 de noviembre de 2019, a las 11:00 hrs.,en la puerta de la Real Basílica de San Francisco el Grande 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
39 2019 - Secretos Vistillas.pdf
Documento Adobe Acrobat 279.9 KB

Explora Maravillas

 

En esta ocasión, queremos dedicar algo de tiempo a este vecindario tan castizo al que los madrileños llamamos Malasaña, Universidad o Maravillas. Aquí sucedieron muchas cosas importantes de nuestra historia, como el levantamiento del 2 de mayo de 1808 frente a las tropas francesas. Y fue aquí donde la movida madrileña de los ochenta campó a sus anchas. 

 

Pasearemos por la zona , mientras os hablamos de: los orígenes de la calle Fuencarral hasta nuestros días y el porqué de su nombre, el lugar de residencia de Simón Bolívar cuando se casó, el sitio donde vivió Cánovas del Castillo, la historia de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, la localización del desapercibido Humilladero de la calle Fuencarral con su capilla de Nuestra Señora de la Soledad, la calle de la Farmacia y los orígenes de su nombre, la Bodega de Ardosa, cuyos orígenes datan del año 1892, el lugar de residencia de uno de los pintores favoritos de Carlos III (en la calle Santa Bárbara). Para finalizar, remataremos con la historia del Tribunal de Cuentas, con el crimen de la Calle Fuencarral y con el Hospicio. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Precio: 10€

Duración aproximada: dos horas y media

Punto de encuentro y fecha: en la esquina de la Gran Vía con la Calle Fuencarral,

a las 11:00 hrs. del sábado 23 de noviembre de 2019

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
40 2019 - EXPLORA MARAVILLAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 281.7 KB

Joyería en el Museo del Romanticismo

 

La predilección por los motivos inspirados en la naturaleza, la exaltación de lo sentimental, el empleo de novedosos materiales, la utilización de técnicas nacidas del progreso industrial, la influencia del colonialismo o la emulación de los modelos del pasado son las principales características que definen la joyería del periodo romántico, y por extensión del siglo XIX. Todas ellas pueden encontrarse en la colección que conserva el Museo del Romanticismo.

 

Además, uno de los hilos conductores de la visita girará en torno al uso de la joya como elemento de diferenciación sexual, en sintonía con la indumentaria, asunto clave en la época. 

 

La visita será guiada por Nuria Lázaro Milla (Doctora en Historia del Arte y especialista en joyería del siglo XIX).

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Precio general: 12 Euros 

Duración aproximada: una hora y media 

Día, hora y punto de encuentro: viernes 29 de noviembre de 2019, a las 16:30 hrs., en el Museo del Romanticismo (c/ San Mateo, 13)

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
49 2019 - JOYERÍA EN EL ROMANTICISMO.pdf
Documento Adobe Acrobat 220.4 KB

El Madrid de Mariano Benlliure

 

En el Antiguo Egipto, la palabra escultor quería decir “el que da la vida”. Pocos artistas fueron capaces de dar tanta vida a través de las estatuas como Mariano Benlliure. Sus piezas se reparten por las calles de Madrid, dándonos la impresión de que llegó a ser capaz de pintar con el cincel. Tal es el realismo de sus obras.

 

 

Así que hoy te mostraremos el Madrid de Benlliure. En nuestro recorrido te presentaremos la época de la Restauración borbónica, en la cual se vive una fiebre escultórica sin precedentes. Y es que, en tal contexto histórico, marcado por la estabilidad política e institucional, se hacía necesario llevar a la práctica una campaña propagandística que incluyese muestras tan bellas como estatuas que glorificasen el amor patrio, así como el ensalzamiento de ciertos personajes de nuestra historia.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Precio: 10€

(Incluye visita al interior del Panteón de Hombres Ilustres) 

 

Duración aproximada: de dos horas y media a tres 

Punto de encuentro y fecha: en la puerta de Panteón de Hombres Ilustres (Calle de Julián Gayarre, 3), a las 11:00 hrs. del domingo 1 de diciembre de 2019)

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
41 2019 - MARIANO BENLLIURE.pdf
Documento Adobe Acrobat 294.3 KB

Real Academia de Ingeniería (Palacio del marqués de Villafranca)

 

Hoy queremos llevarte con nosotros a visitar el palacio del Marqués de Villafranca, que sirve de sede a la Real Academia de IngenieríaEste majestuoso edificio fue la residencia de José Álvarez de Toledo y su esposa, María Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la famosa, duquesa de Alba que tan bien retrató Goya. En su decoración decimonónica participó el gran Arturo Mélida Alinari.

 

La academia fue creada en 1994. En esta visita aprenderemos cómo es su forma de organización y, al mismo tiempo, os hablaremos de los primeros tiempos de las Reales Academias, fundadas por defensores del espíritu de la Ilustración.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Precio general: 12€. Duración aproximada: dos horas y media

Día, hora y punto de encuentro: miércoles 4 de diciembre de 2019, a las 10:00 hrs.,

en la puerta de la Real Academia de Ingeniería (Calle Don Pedro, 10)

 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
42 2019 - RAIng BORBONES.pdf
Documento Adobe Acrobat 428.7 KB

La ruta de la Orden de Calatrava: Explora la comarca del Matarraña

(ESPECIAL PUENTE - Del 6 al 8 de diciembre)

 

Los casi cincuenta mil kilómetros cuadrados que componen el antiguo reino de Aragón ofrecen algunas de las mejores muestras de lo que fue la Edad Media en estos territorios. Así, aprovecharemos como escenario su preciosa comarca del Matarraña para hablaros de algo muy característico de nuestra Edad Media: las órdenes militares – religiosas. En concreto, nos centraremos en la Orden de Calatrava. Los tres estamentos en que estaba dividida la población en tiempos medievales eran el clero, los militares y el pueblo. Te proponemos que nos acompañes en la inmersión en la Edad Media que haremos en este territorio poblado por gente tenaz, tan amable como acogedora, y de humor socarrón, pero siempre de nobles intenciones. Por cierto; ¿sabes de dónde viene la expresión “en sus trece”? Pues si te animas a acompañarnos en esta ruta… te lo contaremos.

 

Visitaremos: Fuendetodos (como somos admiradores del genial Goya, no podíamos dejar de visitar su cuna), BelchiteCalaceiteValderrobres y Alcañiz.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
43 2019 - PUENTE Orden de Calatrava.pdf
Documento Adobe Acrobat 283.4 KB

Una aristocrática inmersión en el Palacio de Fernán-Núñez

 

Este majestuoso palacio, que se alza discreto en la Calle de Santa Isabel, nos acerca al Madrid dieciochesco y decimonónico. Residencia de uno de los miembros del Consejo de Fernando VII, fue pasando de unos a otros hasta que, entre 1847 y 1849, María Francisca de Asís, marquesa de Fernán-Núñez lo transforma y le da el aspecto romántico que hoy luce. No faltan lujo y exclusividad: alfombras de la Real Fábrica de Tapices, lámparas de cristal de Murano o sedas y colgaduras de la más alta calidad.

 

Entre sus estancias, destacan el Salón de Baile, el Salón Isabelino o el Comedor de GalaLa familia propietaria lo venderá a la Compañía Ferrocarriles del Oeste en 1941. Hoy día es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Pero no sólo visitaremos este palacio. También os contaremos curiosidades e historias de la zona que lo rodea.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: de dos horas y media a tres 

Precio general: 16 Euros 

Día, hora y punto de encuentro: viernes 13 de diciembre, a las 11:00 hrs., en la Calle Santa Isabel, 44

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
45 2019 PALACIO FERNÁN NÚÑEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 419.4 KB

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA - CONCIERTO PIANO
50 2019 - PIANO WELLINGTON.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB