En primavera... volvamos a renacer


Museo de los orígenes y

recorrido por el Madrid medieval  

 

Madrid es una ciudad sorprendente. ¿Sabías que los animales prehistóricos se paseaban a sus anchas por lo que hoy son las calles que recorremos? ¿Y de dónde viene el nombre de la estación de Metro de Vía Carpetana? ¿A que nunca has visto la cenefa original que adornaba la parte superior del Alcázar de los Austrias?  

 

No te preocupes, ya que te hablaremos de todo ello en un marco inmejorable: el Museo de los Orígenes, donde moró el mismísimo San Isidro Labrador. Para seguir empapándonos de nuestra historia, también haremos un recorrido, mágico y sorprendente, por el Madrid medieval.

 

 IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: dos horas y media

Precio general: 10 Euros 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 6 de abril de 2019, a las 11:00 hrs., en la puerta del Museo de los Orígenes

(Plaza de San Andrés, 2)  

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
22 2019 - MUSEO ORÍGENES + MADRID MEDIEV
Documento Adobe Acrobat 238.7 KB

Monasterio de la Encarnación

y recorrido por el Madrid de los Austrias

 

El escenario que rodea al Monasterio la Encarnación nos obsequia con la tranquilidad que tantas veces echamos en falta en nuestra ciudad. Su elegante y sencilla fachada es lo primero que llama la atención, por la pureza y limpieza de sus líneas.

 

La responsable de que hoy tengamos un Convento de la Encarnación no es otra que Margarita de Austria, esposa de Felipe III, quien quiso conmemorar la expulsión de los moriscos en 1609. Éste un asunto muy polémico y la Iglesia nunca lo aprobó.

 

Una de nuestras anécdotas favoritas se sitúa en la época en que José I Bonaparte reinaba en España, para disgusto de la gran mayoría de los españoles. Un día apareció ahorcado un gato en la verja del convento, con una nota que decía: Si no lías pronto el hato te verás como este gato. Tras la visita a la Encarnación, caminaremos por el Madrid de los Austrias, del que te contaremos muchos secretos.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Precio general: 16€ 

(Incluye visita al monasterio y recorrido por el Madrid de los Austrias) - Duración aproximada: tres horas.   

Día, hora y punto de encuentro: domingo 7 de abril de 2019, a las 11:00 hrs. de la mañana en la Puerta del Monasterio de la Encarnación

(Plaza de la Encarnación, 1)

 

ROGAMOS LA MÁXIMA PUNTUALIDAD, DEBIDO A LAS ESTRICTAS INSTRUCCIONES DEL MONASTERIO DE CLAUSURA

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
06 2019 - ENCARNACIÓN INTERIORES AUSTRIA
Documento Adobe Acrobat 217.5 KB


La huella de Lorca en Madrid

 

Alfonso doce de plata

 

rueda en la moneda blanca

 

de corcho y hoja de lata,

 

mi cuerno de la abundancia.

 

Me gasté en el bar del Palace

 

¡mis monedillas de agua!

 

Estos versos hacen referencia al sablazo que un joven Lorca, en compañía de Buñuel y de Dalí, quiso dar al dramaturgo Claudio de la Torre. Los jóvenes, que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes, pasaban con frecuencia la tarde en el bar del Hotel Palace, donde gastaban un dinero que no tenían. Un día, viendo que ya no les quedaba nada en los bolsillos y que Buñuel tenía que viajar a Zaragoza, decidieron pedir al camarero un pedazo de papel, en el que poder encomendarse a la generosidad del mencionado dramaturgo, que era amigo suyo. Y Lorca lo hizo en forma de verso.

 

Lorca experimenta un estallido de creatividad en los años que pasa en Madrid. De todo ello, además de anécdotas como la que acabáis de leer, os hablaremos en esta visita. Tras encontrarnos en el número 96 de la Calle de Alcalá (última vivienda de Lorca en Madrid), donde haremos una introducción, nos desplazaremos en Metro hasta la Residencia de Estudiantes, que visitaremos.

 

Duración aproximada: tres horas

Precio general: 10 Euros 

(incluye visita a la Residencia de Estudiantes, pero no billete de Metro)

Día, hora y punto de encuentro: jueves 23 de mayo de 2019, 

a las 10:00 hrs. de la mañana en la C/ Alcalá, 96 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
29 2019 - LORCA EN MADRID.pdf
Documento Adobe Acrobat 444.6 KB

El Madrid más musical

 

Descubriremos la huella que los más insignes compositores musicales dejaron en nuestra ciudad: Tomás Luis de Victoria, de José de Nebra, de Antonio Literes, de Ramón Barce o de los hermanos Halffter. También os presentaremos a compositores extranjeros que aquí vivieron, desde el ruso Profofiev, hasta el húngaro Béla Bartók.

 

Pasaremos la tarde junto a Luigi Boccherini, Domenico Scarlatti, Tomás Luis de Victoria o Farinelli. Todos ellos encontraron en Madrid un espacio de creación e interpretación musical cuyos indicios aún hoy se exhiben en las bulliciosas calles y los rincones recónditos de la Villa y Corte. Wagner con sus valquirias, Bretón con sus mantones de Manila, Glinka con sus “Noches de verano en Madrid”, Federico Chueca con su “Agua, azucarillos y aguardiente”… En este recorrido desvelaremos sus secretos, anécdotas, éxitos, anhelos… Madrid, una ciudad de efervescencia musical por explorar.

 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: de dos horas y media a tres.  

Precio general: 10 Euros

Día, hora y punto de encuentro: sábado 25 de mayo de 2019, a las 19:00 hrs., en la Plaza de Oriente, 6

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
24 2019 - MADRID MUSICAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 171.5 KB

Madrid Art-Decó

 

En esta ocasión, os presentaremos una de las caras más desconocidas de Madrid, pese a que pasearemos por zonas a las que estáis acostumbrados (¡las miraremos de otra forma!). Y es que, aunque no lo parezca, vivimos en una ciudad de lo más art déco. 

 

Le Corbuiser decía: “Siempre he dicho a los que la temen que la geometría es ardiente”. Precisamente iremos en busca de esa geometría. Así, comenzaremos nuestro recorrido haciendo referencia a los años veinte del siglo pasado, cuando la geometría, las decoraciones futuristas, los rayos y los zig-zags aparecen en escena. Es tiempo de Jazz, de glamour, de búsqueda de lo moderno, de obsesión por el diseño, de días de cine, de diseño de aviones, semáforos y gasolineras, de automóviles elegantes o de materiales como el cromo y el acero inoxidable. 

 

¿Creíais que esta época chispeante, emplazada entre las dos grandes guerras, no tuvo su influencia en Madrid? Pues estábais equivocados. Así que si os animáis a que os hablemos de la Bauhaus o del imperio de la geometría de Le Corbusier, venid con nosotros a pasear por las calles de nuestra ciudad. ¡Vais a ver qué sorpresa os lleváis!

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: de dos horas y media a tres.  

Precio general: 10 Euros

Día, hora y punto de encuentro: sábado 25 de mayo de 2019, a las 10:30 hrs. en la puerta del Palacio de Comunicaciones (Plaza de Cibeles, 1) 

Finalización del recorrido: Plaza de España 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
32 2019 - Madrid ART DECÓ.pdf
Documento Adobe Acrobat 404.8 KB

Descarga
DOMINGOS MUSICALES EN EL WELLINGTON
Piano Welligton.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

Explora el Parque Minero de Almadén (Patrimonio Mundial de la UNESCO)

y descubre su entorno

 

Te proponemos unirte a nosotros en una de las excursiones más originales y especiales que organizaremos a lo largo del año. Seguro que alguna vez te hemos hablado de las Minas de Almadén y de su conexión con nuestra historia. Ahora ha llegado el momento de explorarlas, de la mano de un experto, que pasará con nosotros el fin de semana y que nos guiará por su preciosa tierra. No puedes perderte este viaje.

 

Visitaremos: el Parque Minero, sus hornos de mercurio y centros de interpretación, la plaza de toros hexagonal, el Real Hospital de Mineros, la Real Cárcel de Forzados y Esclavos y la Casa-Academia de Minas. Además, haremos una inmersión en su sorprendente entorno.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA 

VER DETALLES (PRECIO, ETC., EN FICHA TÉCNICA ADJUNTA)

 

Día, hora y punto de encuentro: viernes 31 de mayo de 2019, a las 16:00 hrs., en el Paseo de las Delicias, 65 Metro: DELICIAS - LÍNEA 3 - SALIDA: C/ CÁCERES)

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
26 2019 - MINAS DE ALMADÉN.pdf
Documento Adobe Acrobat 405.4 KB

Una aristocrática inmersión en el Palacio de Fernán-Núñez

 

Este majestuoso palacio, que se alza discreto en la Calle de Santa Isabel, nos acerca al Madrid dieciochesco y decimonónico. Construido como residencia de uno de los miembros del Consejo de Fernando VII, fue pasando de unos a otros hasta que, entre 1847 y 1849, María Francisca de Asís, marquesa de Fernán-Núñez lo transforma y le da el aspecto romántico que hoy luce. No falta ningún elemento que lo dote de lujo y exclusividad: alfombras de la Real Fábrica de Tapices, lámparas de cristal de Murano o sedas y colgaduras de la más alta calidad. Entre sus estancias, destacan el Salón de Baile, el Salón Isabelino o el Comedor de Gala.

 

La familia propietaria lo venderá a la Compañía Ferrocarriles del Oeste en 1941. Hoy día es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Pero no sólo visitaremos este palacio. También os contaremos curiosidades e historias de la zona que lo rodea.

 

 

IMPORTANTE: AL REALIZAR TU RESERVA, DEBERÁS FACILITANOS TU NOMBRE Y DOS APELLIDOS, ASÍ COMO TU NÚMERO DE DNI, QUE DEBERÁS PRESENTAR EL DÍA DE LA VISITA PARA PODER ACCEDER AL INTERIOR DEL PALACIO DE FERNÁN-NÚÑEZ

 

Duración aproximada: de dos horas y media a tres. Precio general: 16 Euros 

Día, hora y punto de encuentro: viernes 7 de junio, a las 11:00 hrs., en la Calle Santa Isabel, 44.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
27 2019 PALACIO FERNÁN NÚÑEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 419.3 KB

Leyendas de Fantasmas

 y de casas encantadas de Madrid 

 

En Madrid hay fantasmas. Así lo demuestran los sucesos inexplicables, algunos más románticos y de leyenda que otros, que han sucedido aquí, en las mismas calles que nosotros pisamos día tras día.

 

Te invitamos a conocer algunas las historias de las casas encantadas que siguen existiendo en nuestra ciudad, para lo que hemos seleccionado algunos de los ejemplos más significativos de los lugares encantados en Madrid. Los fantasmas pasean por Madrid... ¿les acompañamos?

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: tres horas

Precio general: 10 Euros

Día, hora y punto de encuentro: viernes 7 de junio de 2019, a las 19:30 hrs., en la Plaza de Oriente, 6  

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
28 2019 - Fantasmas y casas encantadas.p
Documento Adobe Acrobat 183.6 KB

Joyería en el Museo del Romanticismo

 

La predilección por los motivos inspirados en la naturaleza, la exaltación de lo sentimental, el empleo de novedosos materiales, la utilización de técnicas nacidas del progreso industrial, la influencia del colonialismo o la emulación de los modelos del pasado son las principales características que definen la joyería del periodo romántico, y por extensión del siglo XIX. Todas ellas pueden encontrarse en la colección que conserva el Museo del Romanticismo.

 

Además, uno de los hilos conductores de la visita girará en torno al uso de la joya como elemento de diferenciación sexual, en sintonía con la indumentaria, asunto clave en la época. 

 

La visita será guiada por Nuria Lázaro Milla (Doctora en Historia del Arte y especialista en joyería del siglo XIX).

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA  

Duración aproximada: una hora. 

Precio general: 12 Euros (incluye entrada al Museo del Romanticismo)

Día, hora y punto de encuentro: Viernes 7 de junio: primer turno a las 16:00 hrs. y segundo turno a las 17:00 hrs.

Museo del Romanticismo (c/ San Mateo, 13)  

 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
33 2019 - JOYERÍA EN EL ROMANTICISMO.pdf
Documento Adobe Acrobat 220.8 KB

Monasterio de las Descalzas Reales + recorrido por el Madrid de los Austrias

 

El edificio de las Descalzas Reales sirvió de residencia regia al emperador Carlos V y a su esposa, Isabel de Portugal. En él nació su hija Juana en 1535, quien funda el convento en 1557. La verdad es que este espacio es uno de los enclaves madrileños en cuyo interior es más fácil olvidarse de que se está en una gran ciudad. Aparte de percibir la forma de vida de las monjas, en esta visita disfrutaremos de sus maravillosos elementos decorativos e importantes obras de arte. Destacan unos tapices tejidos en Bruselas, sobre la base de cartones pintados por Rubens.

Tras nuestra visita, será hora de seguir andando por las calles del Madrid de los Austrias, del que te contaremos muchos secretos.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA  

Duración aproximada: tres horas. 

Precio general: 16 Euros (incluye visita al interior del monasterio y recorrido por el Madrid de los Austrias). 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 8 de junio de 2019, a las 11:30 hrs. de la mañana en la Puerta del Monasterio de las Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas, 1)

 

ROGAMOS LA MÁXIMA PUNTUALIDAD, DEBIDO A LAS ESTRICTAS INSTRUCCIONES DEL MONASTERIO DE CLAUSURA

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
28 2019 - DESCALZAS INTERIORES AUSTRIAS.
Documento Adobe Acrobat 260.5 KB

Leer la pintura: Tiziano

 

Llegó el momento de hablar de Tiziano, uno de los genios más destacados del siglo XVI. A lo largo de su dilatada vida, fue uno de los pintores favoritos de Carlos V y de su hijo Felipe II. Algunos de los cuadros que os presentaremos son:

 

“El emperador Carlos V a caballo”, “Ticio”, “Sísifo”

“Dánae recibiendo la lluvia de oro”, “Ecce Homo”

“Retrato de la emperatriz Isabel de Portugal”, “Retrato de Felipe II”

“La gloria”, “Adán y Eva”

 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA  - Duración aproximada: tres horas. 

Precio general: 18 Euros (incluye entrada a Museo del Prado)

Día, hora y punto de encuentro: sábado 15 de junio de 2019, a las 12:00 hrs. de la mañana,

a los pies de la estatua del Velázquez del Paseo del Prado 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
30 2019 - LEER LA PINTURA (TIZIANO).pdf
Documento Adobe Acrobat 283.8 KB


De Madrid al subsuelo:

Explora el Madrid subterráneo

 

En esta ocasión, nos disponemos a develar algunos de los secretos mejor guardados de nuestra ciudad. Así, te proponemos que nos acompañes en una ruta algo especial, ya que, en esta ocasión, se trata de que exploremos juntos el Madrid subterráneo. Sí; has oído bien.

 

Fíjate en todo lo que visitaremos juntos: la estación de Metro de Chamberí y su centro de interpretación, los restos de la Iglesia del Buen Suceso, bajo la estación de Cercanías de Sol, la antigua Fuente de los Caños del Peral, escondida junto al Metro de Ópera y una de nuestras atalayas islámicas medievales, oculta bajo la Plaza de Oriente. Así que, si queréis acompañarnos en esta ocasión, os hablaremos de ese Madrid oculto y poco visitado. Y ya sabéis; de Madrid… al subsuelo, con un agujerito para verlo (con unas gafas de Ulloa Óptico, si hace falta).

 

PRÓXIMAMENTE


Mina y Museo Geominero

(Escuela de Ingenieros de Minas)

 

Madrid es una ciudad sorprendente y aún hay mucho por descubrir de su historia contemporánea. Podríamos contaros, por ejemplo, que un arquitecto llamado Ricardo Velázquez Bosco recibió varios encargos para irle lavando la cara a esa ciudad que luchaba por convertirse en flamante capital del Estado liberal. Así, de su mano, irían apareciendo el Palacio de Velázquez o el Palacio de Cristal, ambos situados en el Parque del Retiro, o el Palacio de Fomento. 

 

En esta visita nos centraremos en otra de sus obras: la Escuela de Minas. Su origen está en la Academia de Minas, creada en 1777 en Almadén, por impulso de Carlos III. Se traslado a Madrid en 1835. Ocho años más tarde contará con sede propia, en Ríos Rosas, 21. En esta visita os hablaremos de la sede de la Escuela de Minas. Visitaremos su interior, donde podremos disfrutar de la recreación de una mina, de su museo geo-minero y de un interesante taller de minería.   

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Precio general: 13€ 

Duración aproximada: dos horas y media.

 

PRÓXIMAMENTE


Leer la pintura: de Moro a Mengs (una evolución del retrato a lo largo de la historia de la pintura)

 

      Si, al visitar el Museo del Prado, pensando en las distintas dinastías reinantes en nuestro país, prestamos especial atención, notaremos algo interesante: los gustos tan diferentes de los Austrias y de los Borbones. Y es que, visitando el Museo del Prado, es posible analizar este hecho, además de la evolución en el gusto artístico en la época en que ambas dinastías estaban al frente del país.

 

Así que de esto te hablaremos en esta “lectura” de pintura: de la evolución del retrato desde el Renacimiento que rodeó a los primeros Austrias hasta llegar al Neoclásico, que tanto gustó a los Borbones.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

PRÓXIMAMENTE 

Duración aproximada: tres horas.  

Precio general: 18 Euros (incluye entrada a Museo del Prado)