Madrid y sus otros museos 

(incluye visita al Museo del Seguro)

 

Quizá no hayas oído hablar de este interesante espacio llamado “Museo del Seguro”, situado en la sede de la Fundación MapfreEn él, una amplia colección de piezas (aproximadamente, mil trescientas) relacionadas con la historia de la actividad aseguradora nos acercarán a este campo. Y es que el Museo del Seguro cuenta con objetos que proceden desde el siglo XVIII hasta nuestros días; placas antiguas que identificaban los edificios asegurados contra el riesgo de incendios por una determinada compañía, antiguas ordenanzas de seguros, pólizas, o carteles y folletos publicitarios.

 

Tendremos el privilegio de ser guiados por este interesante lugar. Tanto si tienes algo que ver con la industria aseguradora como si no, te recomendamos que nos acompañes en esta inusual visita al corazón cultural más desconocido de Madrid

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: dos horas; precio general: 10 Euros. Día, hora y punto de encuentro: viernes 6 de abril de 2018, a las 11:00 hrs., en la Calle Calle Bárbara de Braganza, 14.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
15 2018 MUSEO DEL SEGURO.pdf
Documento Adobe Acrobat 576.5 KB

Larra y su tiempo

(incluye visita al Museo Cerralbo)

 

 

En esta ocasión, nos disponemos a explorar ese Madrid del Romanticismo tan relacionado con la figura de Larra. Se trata de tiempos convulsos, en los que habrá un intento de derribar al gobierno cada diecisiete días. En este ambiente, Larra destacará pronto entre los nuevos jóvenes burgueses que, cargados de curiosidad intelectual, se muestran dispuestos a expresar sus ideales no mediante la lucha, sino con pequeños gestos diarios. Nuestro protagonista hará su mayor aportación a través del periodismo, en el que describe la sociedad y en el que vuelca un importante trabajo sociológico. 

 

Pero si quieres que te contemos mucho más sobre Larra y su tiempo, te proponemos que nos acompañes en una ruta que incluirá una visita al Museo Cerralbo, donde os mostraremos cómo vivían los madrileños de posibles y un pequeño recorrido por nuestras calles, donde os encontraréis con alguna que otra sorpresa.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: tres horas y media; precio general: 14 Euros (incluye la entrada al Museo de Cerralbo, para su visita, y nuestras explicaciones durante todo el recorrido)Día, hora y punto de encuentro: domingo 8 de abril de 2018, a las 9:45 hrs. de la mañana, en la puerta del Museo de Cerralbo (C/ Ventura Rodríguez, 17 – Metro: Plaza de España o Ventura Rodríguez).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
16 2018- El Madrid de Larra.pdf
Documento Adobe Acrobat 167.9 KB

Interiores del Madrid de los Borbones

(Palacio de Santoña)

 

  Este palacio, situado entre las calles Huertas y Príncipe, forma parte de la escena madrileña desde el siglo XVI. No obstante, fue ampliado y reformado en profundidad en el siglo XVIII. Entonces, el afamado arquitecto Pedro de Ribera aportó su especial toque barroco, notable, sobre todo, en la puerta, que podría considerarse su auténtica firma en piedra. Y es que su propietario en aquel momento, Juan Francisco de Goyeneche, marqués de Ugena, decidió invertir parte de su fortuna en la rehabilitación de su residencia, sin escatimar gastos. Imaginamos que, como banquero que era de Felipe V y de Isabel de Farnesio, no tuvo ningún problema económico para encargar la construcción de una de las residencias más elegantes del Madrid la época. 

 

 

El inmueble quedó en manos de la familia Goyeneche hasta 1874. En ese año, el duque de Santoña, don Juan Manuel de Manzanedo, comprará el inmueble y le dará el nombre por el cual lo conocemos hoy día. En el siglo XX, el palacio de Saldaña sirvió de residencia al político José Canalejas, que hoy descansa en el Panteón de Hombres Ilustres

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: dos horas. Precio general: 18 Euros. Día, hora y punto de encuentro: lunes 16 de abril de 2018, a las 16:30 hrs. de la tarde en la calle Huertas, 11.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
17 2018 PALACIO SANTOÑA.pdf
Documento Adobe Acrobat 631.1 KB

Interiores del Madrid 

de los Borbones

(Museo de Antropología)

 

Queremos mostraros el Museo de Antropología, al mismo tiempo que os contamos su historia. No dejaremos de hablaros de su fundador: el Dr. Pedro González Velasco, que vivió en Madrid durante el siglo XIX. Enérgico y de gran tesón, pasó su vida volcado en el trabajo. Había nacido en Segovia, en el seno de una humilde familia de labradores y, buscando un porvenir mejor, emigró a Madrid. Acabó siendo Catedrático de Universidad. Sus clases, abarrotadas de estudiantes deseosos de aprender, se impartían en el antiguo Hospital Clínico de San Carlos, hoy Centro de Arte Reina Sofía

 

Nuestro hombre siempre estuvo muy comprometido con la sociedad y con la educación, por lo que no dudaba en gastar gran parte de su sueldo en viajes a lugares lejanos, donde adquiría conocimientos, además de piezas etnográficas y antropológicas. Soñaba con llegar a fundar algún día un museo, que pondría al servicio de la ciudadanía. En él, se exhibirían los hallazgos realizados y los objetos recolectados por él mismo. Comienza así, en 1873, la construcción de un edificio en el que pretendía dar cabida a su museo. El estilo elegido fue el neoclásico y la fachada del museo es lujosa y monumental. Será inaugurado un veintinueve de abril de 1875, como Museo Anatómico, por el mismísimo Alfonso XIII. Pronto pasaría a denominarse Museo Antropológico. Por lo que parece, el rey pidió entonces a Velasco que le dijese cuál era su mayor deseo. Sin dudar ni un instante, el galeno respondió: “¡Que me concedan cadáveres para enseñar a los vivos!”

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA Duración aproximada: de dos horas a dos horas y media. Precio general: 12 Euros. Día, hora y punto de encuentro: viernes 20 de abril de 2018, a las 11:00 hrs. de la mañana en la calle Alfonso XII, 68.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
18 2018 MUSEO ANTROPOLOGÍA.pdf
Documento Adobe Acrobat 437.6 KB

Un sorprendente recorrido por el Real Observatorio Astronómico

(y su entorno)

 

 

Si, paseando por el Madrid de los Borbones, encaminas tus pasos hacia “El Retiro”, por la calle de Alfonso XII, es fácil que te sorprendas mirando hacia arriba. Y es que, sobre uno de nuestros cerros más castizos, el de San Blas, encontramos el “Real Observatorio Astronómico”, magnífico ejemplo de arquitectura neoclásica, así como de ligereza y belleza. Ha llegado el momento de visitarlo por dentro. 

 

Pero si quieres que te contemos más historias y anécdotas del Observatorio Astronómico, además de visitar su espacio interior, lo mejor es que nos acompañes. Te esperamos para comenzar con la visita.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Precio general: 15 Euros (incluye visita al interior del Real Observatorio Astronómico y pequeño recorrido por el Madrid de los Borbones). Duración aproximada: tres horas. Día, hora y punto de encuentro: sábado 21 de abril, a las 11:00 hrs., en la puerta del Museo de Antropología (C/ ALFONSO XII, 68 – Madrid).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
19 2018 - OBSERVATORIO ASTRONÓMICO.pdf
Documento Adobe Acrobat 756.4 KB

El Madrid literario

(incluye visita a la Casa-Museo de Lope de Vega)

 

Parva propia magna

Magna aliena parva

 

Esas son las líneas que aparecen en la pared de la casa donde habitó Lope de Vega. La traducción de ellas a nuestra lengua diría, más o menos: “Lo pequeño, siendo mío, me parece grande; y pequeñas, por no serlo, las grandes cosas de los demás.” Quizá entrando a la que fue su antigua morada y viendo el aspecto que presentaban los muros que lo inspiraron, le veríamos el sentido a esta frase. Tras visitar la casa de Lope de Vega, os hablaremos de nuestro magistral Quevedo, nacido en Madrid y muerto en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real. Amigo de Lope de Vega y respetado por Cervantes, su casa se encuentra muy cerca de la de éstos. En su fachada os contaremos algunos aspectos destacables de su vida y de su presencia en Madrid.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: de dos horas a dos horas y media. Precio general: 11 Euros (incluye recorrido por Madrid y visita al interior de la CASA MUSEO DE LOPE DE VEGA). Día, hora y punto de encuentro: domingo 22 de abril de 2018, a las 11:15 hrs., en la Casa-Museo de Lope de Vega (C/ Cervantes, 11 – Madrid).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
20 2018 - MADRID LITERARIO (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 231.9 KB

Curiosidades de la Gran Vía

(incluye visita al Centro Cultural de los Ejércitos - Casino Militar)

 

La Gran Vía es una de las vías más emblemáticas de la capital. Sus obras comenzaron en 1910, por impulso de Alfonso XIII, quien se había tomado muy en serio transformar Madrid en una auténtica metrópolis europea, al mismo tiempo que contribuía a su embellecimiento. Las obras fueron inauguradas por el propio monarca, que cogió una piqueta y se lió a dar golpecitos en una pared que había que derribar. Nadie sabía entonces que nuestra Gran Vía iba a ser la primera calle de la villa y corte en contar con aire acondicionado en uno de sus edificios. Corría el año 1933 y el elegido sería uno de sus buques insignia: el Edificio Carrión.

 

Pero nuestra anécdota favorita es ésta: un frío día de enero de 1928, un toro se escapó cuando lo estaban trasladando y, por unos instantes, sembró el terror en la Gran Vía. Hasta que el torero Diego Mazquirán, que en ese momento estaba dándose un paseo por allí, puso orden, a golpe de capote. Y es que el diestro “Fortuna”, como se conocía al matador, se dispuso a lidiar a aquel morlaco. A falta de espada para rematar la faena, ¿sabéis qué arma utilizó? ¡Pues un sable que alguien sacó del “Centro Cultural de los Ejércitos”! Y ahí precisamente queríamos llegar, ya que finalizaremos nuestro recorrido con una visita al interior de este precioso edificio.  

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: de dos horas a dos horas y media. Precio general: 14 Euros (incluye recorrido por Madrid y visita al interior del Centro Cultural de los Ejércitos). Día, hora y punto de encuentro: viernes 27 de abril de 2018, a las 11:00 hrs., en la puerta del Centro Cultural de los Ejércitos (Gran Vía, 13 – Madrid). 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
21 2018 - CURIOSIDADES GRAN VÍA.pdf
Documento Adobe Acrobat 655.4 KB

Visita al Real Conservatorio 

Superior de Música de Madrid

 

Hoy queremos mostrarte el interior de la actual sede de la más antigua institución pública de enseñanza musical en España: el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue fundado en 1830 y por sus aulas han pasado personalidades de la talla de Ataúlfo Argenta, Emilio Arrieta, Teresa Berganza, Manuel de Falla, Rafael Frühbeck de Burgos, Julián Gayarre o Joaquín Turina

 

María Cristina de Borbón y de las Dos Sicilias ocupaba la regencia de nuestro país en el año de su fundación. Amante de la música, la reina cantaba y tocaba el arpa. Y quiso constituir un centro musical parecido a los conservatorios italianos. Su decisión de colocar al famoso y apuesto cantante de ópera Francesco Pemarini al frente del recién creado conservatorio causó gran malestar entre sus contemporáneos, que dudaban de la necesidad de traer a un italiano, habiendo españoles de gran renombrePero de todas sus anécdotas e historias os seguiremos hablando el día de nuestra visita. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: dos horas y media. Precio: 12 Euros. Día, hora y punto de encuentro: viernes 27 de abril de 2018, a las 16:45 hrs., en la puerta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (C/ Doctor Mata, 2).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
23 2018 - CONSERVATORIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 859.4 KB

Visita al Panteón de Hombres Ilustres

 

Hoy te proponemos empezar este día de primavera visitando el Panteón de Hombres Ilustres, donde daremos un repaso a las biografías de lo que allí descansan.

 

Haremos una reflexión sobre la mentalidad de la época en que vivieron, mientras disfrutamos de la belleza de las esculturas que adornan sus monumentos funerarios.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Precio: 10 Euros. Duración aproximada: de dos horas. Día, hora y punto de encuentro: sábado 28 de abril, a las 10:00 hrs. de la mañana, en la puerta del Panteón de hombres ilustres (C/ Julián Gayarre, 3).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
24 2018 - PANTEÓN DE HOMBRE ILUSTRES.pdf
Documento Adobe Acrobat 680.1 KB

Monasterio de las Descalzas Reales y recorrido por el Madrid de los Austrias

 

El edificio de las Descalzas Reales sirvió de residencia regia al emperador Carlos V y a su esposa, Isabel de Portugal. En él nació su hija Juana en 1535. Esta última, tras quedar viuda del rey de Portugal, funda el convento en 1557. Hoy, doña Juana está sepultada en una capilla de la iglesia.

La verdad es que este espacio es uno de los enclaves madrileños en cuyo interior es más fácil olvidarse de que se está en una gran ciudad. Las monjas que habitan en él siguen manteniendo sus horarios y sus quehaceres. De hecho, cultivan sus propias hortalizas en su huerto del centro de Madrid.

Aparte de percibir la forma de vida de las monjas, en esta visita disfrutaremos de sus maravillosos elementos decorativos e importantes obras de arte. Destacan unos tapices tejidos en Bruselas, sobre la base de cartones pintados por Rubens.

Tras la visita a las Descalzas, será hora de seguir andando por las calles de ese evocador Madrid de los Austrias, del que te contaremos muchos secretos y anécdotas.   

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: tres horas. Precio general: 16 Euros (incluye visita al interior del monasterio y recorrido por el Madrid de los Austrias). Día, hora y punto de encuentro: domingo 29 de abril, a las 11:00 hrs. de la mañana en la Puerta del Monasterio de las Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas, 1) – ROGAMOS LA MÁXIMA PUNTUALIDAD, DEBIDO A LAS ESTRICTAS INSTRUCCIONES DEL MONASTERIO DE CLAUSURA

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
25 2018 - DESCALZAS INTERIORES AUSTRIAS.
Documento Adobe Acrobat 197.5 KB

Leer la pintura: Velázquez

 

Está previsto que hagamos una introducción a la vida del artista sevillano en el exterior del museo y que, luego, pasemos a su interior para analizar su obra. 

 

Las claves que seguiremos  (y las pinturas que comentaremos) en la visita serán: 

 

  • Diego Velázquez: Época, vida y personalidad
  • Introducción al arte barroco: carnet de identidad de las pinturas - Firma (Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares), Dimensiones (Retrato de Felipe IV joven),    Colores (Pablo de Valladolid), Temas (Naturaleza y retrato: Felipe IV a caballo, Alegorías: Las hilanderas), Historia de los pueblos: La rendición de Breda, Obra maestra: Las meninas.

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: de dos horas y media a tres. Precio general: 18 Euros (incluye entrada al Museo del Prado). Día, hora y punto de encuentro: miércoles 2 de mayo, a las 12:00 hrs. del mediodía, a los pies de la estatua de Velázquez del Paseo del Prado.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
26 2018 - LEER PINTURA VELÁZQUEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.7 KB

Leer la pintura: Goya

 

Visitaremos el Museo del Prado, centrándonos en la figura, la vida y la obra del magnífico Goya. Haremos una introducción a la vida del genio aragonés en el exterior y luego pasaremos al interior para analizar su obra. No sólo describiremos los cuadros que pintó Goya, sino que buscaremos cuáles fueron sus enigmas y os contaremos qué anécdotas rodearon su creación.

 

Estas serán nuestras claves: Francisco de Goya - Época, vida y personalidadEscenas alegres para muros lúgubres (Cartones para tapices: “La gallina ciega”, “La pradera de San Isidro”), Gentes de ayer: los retratos (“La familia de Carlos IV”),  Las mujeres españolas no sonríen: Goya y las mujeres (“La condesa de Chinchón”, “La maja desnuda”, “La maja vestida”), Los desastres de la guerra (“La carga de los mamelucos”, “Los fusilamientos del tres de mayo”), Goya en su esplendor: las pinturas negras (“La romería de San Isidro”, “Perro semihundido”, “Saturno devorando a su hijo”).

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: de dos horas y media a tres. 

Precio general: 18 Euros (incluye entrada al Museo del Prado). 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 5 de mayo, a las 11:45 hrs. de la mañana, a los pies de la estatua de Velázquez del Paseo del Prado.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
27 2018 - LEER LA PINTURA GOYA.pdf
Documento Adobe Acrobat 160.1 KB

Arquitectura industrial en Madrid (incluye visita al Museo del Ferrocarril)

 

En el siglo XIX y a principios del XX, Madrid luchaba por dejar de ser el poblachón manchego del que habló Mesonero Romanos, para convertirse en una moderna metrópolis europea. Es entonces cuando nuestra ciudad empieza a industrializarse. En este momento se construyen edificios industriales de una calidad y de una belleza tal que de ninguna forma pueden dejar de ser considerados artísticos. Así, fábricas como la de Tabacos, en la calle Embajadores, mercados, como el de pescado, en la Puerta de Toledo, o estaciones de ferrocarril, que facilitaban el transporte de la mercancía, empiezan a estar presentes en la escena matritense. 

 

Así que hoy os hablaremos de industria, mientras recorremos el barrio en el que ésta se fue asentando: Arganzuela. Se trata del antiguo ensanche sur, auténtico laboratorio de transformación industrial o sala de máquinas de la gran ciudad. Sea como fuere, Arganzuela dejó de ser una zona deprimida para convertirse en una auténtica zona de oportunidades.

 

Para rematar nuestro recorrido, haremos una visita al Museo del Ferrocarril, magnífico ejemplo de estación de tren urbana en el siglo XIX.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: tres horas.

Precio general: 15 Euros (incluye entrada al Museo del Ferrocarril). 

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 6 de mayo, a las 11:00 hrs. de la mañana, en la antigua Fábrica de Tabacos (C/ Embajadores, 53) 

 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
28 2018 MADRID INDUSTRIAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 210.1 KB

Madrid medieval 

 

En este recorrido os contaremos que Madrid se funda por los musulmanes en el siglo IX. Mohamed I, emir de Córdoba, construyó entonces una fortaleza y la dotó de una importante labor militar, estratégica y defensiva. Su intención era contar con un puesto de vigilancia para controlar a los cristianos del norte de la Península, que andaban bastante fuertes. En torno a este primer recinto militar amurallado se va asentando poco a poco la población civil.

 

A finales del siglo XI, Alfonso VI de Castilla entra con sus tropas en Madrid y la incorpora a la España cristiana. Los castellanos empiezan a llegar, para asentarse definitivamente. Así, van construyendo parroquias y la ciudad se amplía, lo que supone la construcción de una nueva muralla, terminada en el siglo XII. En este período, las transformaciones del Madrid cristiano se llevan a cabo dentro de un entramado musulmán, lo que hace que vivamos en una “ciudad mudéjar”.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: de dos horas y media a tres.

Precio general: 10 Euros.  

Día, hora y punto de encuentro: viernes 11 de mayo de 2015, a las 18:30 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena

(la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real)

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
31 2018 MADRID MEDIEVAL (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 190.0 KB

Hotel Wellington:

entre bambalinas

 

Hemos seleccionado el Hotel Wellington de Madrid, fundado en 1952, para mostraros su lado más íntimo (visitaremos sus exclusivos espacios interiores). Como se encuentra  en el corazón del Barrio de Salamanca, también os hablaremos del este proyecto de “Ensanche Este”. Fue la auténtica cabezonada del marqués de Salamanca, que se arruinó con ello, mientras creaba una de las zonas residenciales más elegantes y atractivas de nuestra capital.

 

Por cierto, ¿sabías que muy cerca del Wellington tuvo don José Gómez de la Serna el torreón donde creó su universo único? ¿O que Gene Kelly, Xavier Cugat, Graham Greene, Ernest Hemingway, Severo Ochoa, los duques de Wellington o el humorista Gila se hospedaron aquí? Pues ven con nosotros y te contaremos su interesante historia. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: tres horas. 

Precio general: 44 Euros (incluye merienda en el Hotel Wellington de Madrid - merienda inglesa con scones, mufins, pastelería francesa mini-sándwiches y bebida caliente).

 Día, hora y punto de encuentro: sábado 12 de mayo, a las 17:00 hrs., en la Puerta del Hotel Wellington (C/ Velázquez, 8). 

* Código de etiqueta: rogamos no acudan con calzado deportivo. Los señores deberán llevar puesta una americana.

 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
30 2018 - HOTEL WELLINGTON - ENTRE BAMBA
Documento Adobe Acrobat 638.3 KB

Palacio de Bermejillo

(sede del Defensor del Pueblo) 

 

Quizá, al pasar por la confluencia entre las calles de Fortuny y de Eduardo Dato, te hayas fijado en este precioso palacio de estilo neomudéjar. Fue construido entre 1913 y 1916 por orden del marqués de Bermejillo del Rey. Desde 1983 es sede del Defensor del Pueblo, tras haber pasado por distintas manos.

 

A finales del siglo XIX, este barrio estaba considerado como uno de los más aristocráticos de Madrid y, por ello, doña Julia Schmidtlein y García Reynals, que así se llamaba la marquesa, quiso fijar en él su residencia. Imaginó una vivienda con galerías, torres y motivos heráldicos. Al final, le puso hasta gárgolas. El interior no puede tener formas más caprichosas, debido al estuco, material empleado con gran profusión. La marquesa decoró su palacio con una impresionante colección de puertas, cerámicas y maderas. 

 

 IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: de dos horas y media a tres.

Precio general: 12 Euros.  

Día, hora y punto de encuentro: jueves 24 de mayo de 2018, a las 15:30 hrs. en la puerta del Palacio de Bermejillo (Paseo de Eduardo Dato, 31).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
32 2018 - PAL. BERMEJILLO.pdf
Documento Adobe Acrobat 301.1 KB

Madrid y sus otros museos: Museo de América

 

Quizá no hayas visitado aún nuestro interesante y desconocido Museo de América. Cuenta con más de 25.000 piezas que dan buena cuenta de la historia del continente americano. Parte de ellas proceden del Real Gabinete de Historia Natural, creado por Carlos III en 1771 en el edifico que hoy alberga al Museo del Prado.

 

 

 

Su sede se alza en un emplazamiento privilegiado, rodeado de árboles, muy cercano a la Ciudad Universitaria. Dado que iba a acoger al museo, el edificio se proyectó neocolonial, con su interior organizado en torno a un patio interior ajardinado. Al más puro estilo de las misiones de ultramar. Tendremos el privilegio de ser guiados por este interesante lugar. ¡Te esperamos!

 

 IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: de dos horas y media a tres.

Precio general: 12 Euros.  

Día, hora y punto de encuentro: viernes 25 de mayo de 2018, a las 10:30 hrs., en la Puerta del Museo de América (Avenida de los Reyes Católicos, 6 (Ciudad Universitaria).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
33 2018 MUSEO DE AMÉRICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 761.5 KB

De Madrid al subsuelo:

Explora el Madrid subterráneo

 

En esta ocasión, nos disponemos a develar algunos de los secretos mejor guardados de nuestra ciudad. Así, te proponemos que nos acompañes en una ruta especial, ya que, en esta ocasión, se trata de que exploremos juntos el Madrid subterráneo. Sí; has oído bien.

 

Fíjate en todo lo que visitaremos juntos: la estación de Metro de Chamberí y su centro de interpretación, los restos de la Iglesia del Buen Suceso, bajo la estación de Cercanías de Sol, la antigua Fuente de los Caños del Peral, escondida junto al Metro de Ópera y una de nuestras atalayas islámicas medievales, oculta bajo la Plaza de Oriente. Así que, si queréis acompañarnos en esta ocasión, os hablaremos de ese Madrid oculto y poco visitado. Y ya sabéis; de Madrid… al subsuelo, con un agujerito para verlo (con unas gafas de Ulloa Óptico, si hace falta).

 

 IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: tres horas. 

Precio general: 12 Euros (incluye nuestras explicaciones durante todo el recorrido y la visita al interior de la antigua Estación de Chamberí, pero no los billetes de Cercanías o de Metro* para entrar en la estación de Sol o en la de Ópera o para movernos de un lugar a otro en este recorrido. Éste es el medio de transporte que utilizaremos para desplazarnos y su pago lo deberá satisfacer cada uno de los participantes en su momento). 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 26 de mayo, a las 10:15 hrs. de la mañana, en el número 10 de la Plaza de Chamberí.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
34 2018 - MADRID SUBTERRÁNEO.pdf
Documento Adobe Acrobat 223.0 KB

¡Volvemos a la Feria del Libro! 

 

Por lo visto, un alumno que estaba a punto de hacer un examen se quedó tan extrañado al recibir el formulario que dijo a su profesor: “Las preguntas de este año son las mismas que las del examen del año pasado”. Aquel profesor, que se llamaba Albert Einstein, contestó: “Correcto, pero este año las respuestas son diferentes”.

 

Madrid lleva ahí desde finales del siglo IX. O desde mucho antes. Y quizá sus habitantes ya se hicieran entonces las mismas las preguntas que nos hacemos ahora: ¿Quiénes vivieron aquí antes de nosotros? ¿Cuáles eran sus miedos? ¿Cómo amaron los antiguos madrileños? O lo que es más importante: ¿Dónde están las tabernas? o ¿Qué hay de comer hoy? Es posible que las preguntas que los madrileños llevamos siglos haciéndonos sean las mismas. Pero, a medida que la Historia avanza, las respuestas cambian. Y aquí estamos nosotros para tratar de ofrecértelas, tras un largo proceso de búsqueda con el que hemos disfrutado de lo lindoNuestra intención es que, a través de nuestros cuatro libros, te sumerjas de lleno en nuestro Madrid.

 

Es un placer escribir para todos vosotros. Estaremos esperándoos, dispuestos a dedicaros nuestros libros. 

 

Día, hora y punto de encuentro: Estaremos en la Feria del Libro (EN LA CASETA DE “EDICIONES LA LIBRERÍA” -324 y 325-, ESPECIALIZADA EN LIBROS SOBRE MADRID), firmando ejemplares de nuestros libros, en las mañanas de los domingos 27 de mayo y 3 de junio.

 

NÚMERO DE LAS CASETAS: 324 y 325

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
35 2018 - FERIA DEL LIBRO (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 537.2 KB

Una aristocrática inmersión en el Palacio de Fernán-Núñez

 

Este majestuoso palacio, que se alza discreto en la Calle de Santa Isabel, nos acerca al Madrid dieciochesco y decimonónico. Construido como residencia de uno de los miembros del Consejo de Fernando VII, fue pasando de unos a otros hasta que, entre 1847 y 1849, María Francisca de Asís, marquesa de Fernán-Núñez lo transforma y le da el aspecto romántico que hoy luce. No falta ningún elemento que lo dote de lujo y exclusividad: alfombras de la Real Fábrica de Tapices, lámparas de cristal de Murano o sedas y colgaduras de la más alta calidad. Entre sus estancias, destacan el Salón de Baile, el Salón Isabelino o el Comedor de Gala.

 

La familia propietaria lo venderá a la Compañía Ferrocarriles del Oeste en 1941. Hoy día es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Pero no sólo visitaremos este palacio. También os contaremos curiosidades e historias de la zona que lo rodea.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: de dos horas y media a tres.

Precio general: 16 Euros.  

Día, hora y punto de encuentro: jueves 7 de junio de 2018, a las 11:00 hrs. en la Calle Santa Isabel, 44

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
36 2018 PALACIO FERNÁN NÚÑEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 596.2 KB

Un acercamiento al Tribunal Supremo y a su entorno

 

Es posible que la Plaza de la Villa de París sea uno de los rincones más evocadores de Madrid. Quizá, si has paseado por ella, hayas visto las magníficas estatuas dedicadas a Fernando VI y a su esposa portuguesa, Bárbara de Braganza. Muy cerca de ellas se alza un edificio majestuoso: el Tribunal Supremo, cuyo interior te vamos a mostrar. Quizá te preguntes qué tiene que ver la sede del Tribunal Supremo con estos monarcas. Pues mucho, ya que ocupa dependencias que formaron parte, en su día, del Palacio y Convento de las Salesas Reales, fundado por doña Bárbara en el siglo XVIII. Os contaremos las curiosidades y los acontecimientos que rodearon su construcción.

 

Aparte de recorrer el interior del Tribunal Supremo, aprovecharemos para hacer una reflexión sobre el Madrid de Fernando VI y para recordar sus aportaciones a nuestra ciudad.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: de tres horas y a tres horas y media.

Precio general: 12 Euros.  

Día, hora y punto de encuentro: martes 26 de junio de 2018, a las 11:00 hrs. en la Calle del Marqués de la Ensenada, s/n.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
37 2018 TRIBUNAL SUPREMO.pdf
Documento Adobe Acrobat 399.0 KB

Cuentos de la Alhambra: Explora la Granada de Washington Irving 

(Tres días - dos noches)

 

Esta vez comenzaremos con una despedida: la que hizo Washington Irving cuando dejaba España, en 1844. Entonces, justo cuando embarcaba en Barcelona, descubrió a una bella mujer de mediana edad, perfil griego, pelo y ojos negros, labios gruesos y rosados, vestida de negro y con una mano enguantada. La otra era de un blanco trasparente. Era tal la forma en que Irving fijaba la vista en ella, que la dama, algo molesta, le dijo: “¡Cualquiera pensaría que está haciendo usted un retrato!”. Hoy sabemos de esta historia porque este escritor maravilloso la dejaría recogida en su diario. Irving seguiría relatando: … En efecto, dije, lo estoy haciendo: le escribo a un amigo del otro lado del mundo, contándole las cosas que pasan ante mí y nada me podría ayudar a hacer el apunte que el mejor modelo del país con el que me he encontrado.

 

Tras repasar su obra, nos hemos dado cuenta de que Washington Irving escribía con dinamismo, gracia y soltura. Da la sensación de haber sido una persona optimista e inocente y de haber estado siempre dispuesto a ver el lado aventurero y positivo de cuanto se le ponía por delante. En su libro Cuentos de la Alhambra transmite frescura, sentido del humor y amor por la vida. Y es indiscutible el embrujo que en él despertaba la Alhambra y su entorno. Por todo ello hemos decidido montar este viaje por Granada, fijándonos y centrándolo en la figura de Washington Irving, así como acercándonos de una manera muy especial a su relación con la Alhambra. Festejaremos que nos acompañes en esta ruta maravillosa y llena de fantasía. A propósito, recordemos las palabras del propio Irving: Sólo ha de recordar que camina por los salones de un palacio encantado y que todo es terreno fantástico.

 

Visitaremos: la Alhambra (en profundidad), el Monasterio de los Jerónimos y el Monasterio de la Cartuja.

 

Precio: 359 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 40 euros.  

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
38 2018 - Cuentos de la Alhambra (Granad
Documento Adobe Acrobat 528.5 KB

Explora lo desconocido de Murcia 

(Tres días - dos noches)

 

Quizá uno de los secretos mejores guardados de España sea Murcia. Y es que esta comunidad contiene un importante legado de la Antigüedad, como es Cartagena. O uno de los conjuntos artísticos más bellos de nuestro país; tal es el caso de Caravaca de la Cruz. No debemos olvidar la propia capital: la preciosa ciudad de Murcia. Por si todo esto fuera poco, las aguas termales del Balneario de Leana (en Fortuna) pueden muy bien poner la guinda a una excursión de fin de semana por esta maravillosa y aún desconocida tierra. Así que… ¿por qué no te animas a venir con nosotros a Murcia en primavera? 

 

Visitaremos: Cartagena, Murcia y Caravaca de la Cruz (dormiremos en el Balneario de Leana -Fortuna-, en cuyas piscinas termales, llenas de propiedades saludables, nos sumergiremos -NO TE OLVIDES DE TRAER EL BAÑADOR).  

 

Precio: 379 euros (media pensión). Suplemento habitación individual: 50 euros.  

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
39 2018 - Explora Murcia.pdf
Documento Adobe Acrobat 868.7 KB