Volver a empezar en otoño


Fantasmas y casas encantadas de Madrid

 

En Madrid hay fantasmas. Así lo demuestran los sucesos inexplicables, algunos más románticos y de leyenda que otros, que han sucedido aquí, en las mismas calles que nosotros pisamos día tras día.

 

Te invitamos a conocer algunas las historias de las casas encantadas que siguen existiendo en nuestra ciudad, para lo que hemos seleccionado algunos de los ejemplos más significativos de los lugares encantados en Madrid. Los fantasmas pasean por Madrid... ¿les acompañamos?

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Precio general: 10€. Duración aproximada: tres horas. 

 

Día, hora y punto de encuentro: viernes 26 de octubre de 2018, a las 19:00 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena (la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real). Finalización: Enfrente de la Casa de América (Palacio de Linares) - Cibeles

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
71 2018 - 'Fantasmas y casas encantadas.
Documento Adobe Acrobat 183.0 KB

Parque del oeste... paso a paso

 

En 1875, surge la idea de dotar a Madrid de un parque situado al oeste. Se trataba de higienizar el espacio urbano y de incrementar las zonas verdes en nuestra villa. Había que atajar la insalubridad que aún reinaba en gran parte de las viviendas y en otros espacios madrileños. La burguesía del momento pensaba que las clases trabajadoras serían más útiles para sus planes de crecimiento económico cuanto más atendidos estuviesen. Por ello, se pusieron en marcha con la construcción de un nuevo parque urbano, donde las clases menos favorecidas pudieran pasear y disfrutar del aire y del sol que no tenían en los pobres habitáculos donde se hacinaban. 

 

Pero seguiremos contándoos cosas el día del recorrido. Pasearemos por el Parque del Oeste y os descubriremos muchas cosas interesantes del mismo. Con sus monumentos, sus fuentes, sus restos de la Guerra Civil, sus espacios reservados para avistar aves o su cuidada arquitectura paisajística, nuestro madrileño Parque del Oeste merece que le dediquemos tiempo y espacio en nuestras vidas cotidianas. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Precio: 10€ (Incluye recorrido por el Parque del Oeste – No se visitan interiores). Duración aproximada: dos horas y media.

Día, hora y punto de encuentro: domingo 21 de octubre de 2018, a las 12:00 hrs. de la mañana,

en la puerta del intercambiador de Moncloa (Salida al Paseo de Moret)

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
45 2018 - PARQUE DEL OESTE.pdf
Documento Adobe Acrobat 282.5 KB

Visita al Real Conservatorio 

Superior de Música de Madrid

 

Hoy queremos mostrarte el interior de la actual sede de la más antigua institución pública de enseñanza musical en España: el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue fundado en 1830 y por sus aulas han pasado personalidades de la talla de Ataúlfo Argenta, Emilio Arrieta, Teresa Berganza, Manuel de Falla, Rafael Frühbeck de Burgos, Julián Gayarre o Joaquín Turina

 

María Cristina de Borbón y de las Dos Sicilias ocupaba la regencia de nuestro país en el año de su fundación. Amante de la música, la reina cantaba y tocaba el arpa. Y quiso constituir un centro musical parecido a los conservatorios italianos. Su decisión de colocar al famoso y apuesto cantante de ópera Francesco Pemarini al frente del recién creado conservatorio causó gran malestar entre sus contemporáneos, que dudaban de la necesidad de traer a un italiano, habiendo españoles de gran renombrePero de todas sus anécdotas e historias os seguiremos hablando el día de nuestra visita. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: dos horas y media - Precio general: 12 Euros

Día, hora y punto de encuentro: viernes 26 de octubre de 2018, a las 16:45 hrs., 

en la puerta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (C/ Doctor Mata, 2).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
47 2018 - CONSERVATORIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 256.8 KB

Madrid Art-Decó

 

En esta ocasión, os presentaremos una de las caras más desconocidas de Madrid, pese a que pasearemos por zonas a las que estáis acostumbrados (¡las miraremos de otra forma!). Y es que, aunque no lo parezca, vivimos en una ciudad de lo más art decó. 

 

Le Corbuiser decía: “Siempre he dicho a los que la temen que la geometría es ardiente”. Iremos en busca de esa geometría. Comenzaremos nuestro recorrido haciendo referencia a los locos años veinte, cuando la geometría, las decoraciones futuristas, los rayos y los zig-zags aparecen en escena. Es tiempo de Jazz, de glamour, de búsqueda de lo moderno, de obsesión por el diseño, de días de cine, de diseño de aviones, semáforos y gasolineras, de automóviles elegantes o de materiales como el cromo y el acero inoxidable. 

 

¿Creíais que esta época chispeante, emplazada entre las dos grandes guerras, no tuvo su influencia en Madrid? Pues estábais equivocados. Así que si os animáis a que os hablemos de la Bauhaus o del imperio de la geometría de Le Corbusier, venid con nosotros a pasear por las calles de nuestra ciudad. ¡Vais a ver qué sorpresa os lleváis! 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Precio general: 10 Euros - Duración aproximada: de dos horas y media a tres. 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 27 de octubre de 2018, a las 10:00 hrs., 

en la puerta del Palacio de Comunicaciones (Plaza de Cibeles, 1). 

Finalización del recorrido: Plaza de España. 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
48 2018 - Madrid ART DECÓ.pdf
Documento Adobe Acrobat 337.0 KB

Leer la pintura: Velázquez

 

Haremos una introducción a la vida del artista sevillano en el exterior del Museo del Prado y luego pasaremos a su interior para analizar su obra. 

 

Las claves que seguiremos en la visita serán: Diego Velázquez: Época, vida y personalidad; Introducción al arte barroco: carnet de identidad de las pinturas; Firma; Dimensiones; Colores; Temas (Naturaleza y retrato, Alegorías, Historia de los pueblos); Obra maestra.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Precio general: 18 Euros (incluye la entrada al Museo del Prado).

Duración aproximada: de dos horas y media a tres.

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 28 de octubre de 2018, a las 12:00 hrs. del mediodía

a los pies de la estatua de Velázquez del Paseo del Prado.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
49 2018 - LEER PINTURA VELÁZQUEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 137.5 KB

Inmersión de lujo en el precioso Románico Palentino 

(PUENTE DE TODOS LOS SANTOS - Del 1 al 4 de noviembre) 

 

El románico es la primera manifestación artística común a varios países de la Europa medieval, aunque adopta particularidades artísticas locales. Hemos elegido visitar Palencia a la hora de analizar el estilo románico, debido a la gran cantidad de iglesias de este tipo que se encuentran en esta preciosa provincia. 

 

Pero no sólo veremos iglesias y monasterios románicos; también nos dejaremos cautivar por bonitos paisajes y nos relajaremos en el alojamiento que hemos seleccionado en esta ocasión: el Parador Nacional de Cervera de PisuergaEn esta ocasión, hemos decidido visitar tanto el románico más clásico comoel más alternativo y desconocido. ¿Te animas a acompañarnos, mientras te das el gusto de pasar el Puente de Todos los Santos con nosotros en un Parador?

 

Visitaremos: San Juan de Baños (Baños de Cerrato), Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga), el Monasterio de Santa Eufemia de Cozollos, Carrión de los Condes (iglesias de Santiago y de Santa María del Camino), iglesia de San Martín (Frómista), catedral de Palencia, la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor (Olleros), iglesia de San Juan el Bautista (Moarves de Ojeda), iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Perazancas de Ojeda), Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo) y Monasterio de San Andrés de Arroyo.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

POR RAZONES DE ALTA OCUPACIÓN EN LA COMARCA PARA EL PUENTE, ROGAMOS REALICÉIS VUESTRAS RESERVAS ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
50 2018 PUENTE Románico Palentino PLUS.p
Documento Adobe Acrobat 491.0 KB

Escapada al corazón medieval de Castilla y Aragón 

(PUENTE DE LA ALMUDENA - Del 9 al 11 de noviembre) 

 

Muy cerca de donde nos hallamos encontramos lugares que podrían transportarnos al pasado con solo mirarlos. Paisajes dramáticos de pueblos cuyas casas se agolpan en el interior de su muralla medieval. Tal es el caso de Rello, localidad soriana que visitaremos. Portadas de templos románicos tan imponentes como San Miguel, en Caltojar. Patrimonio único y aún bastante desconocido, como el que nos ofrece la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga.

 

Pero esto no será nada más que el principio, ya que nuestro viaje en el tiempo continuará por la bella localidad aragonesa de Tarazona. En ella, descubriremos un casco urbano bellísimo, con joyas desconocidas, como su palacio episcopal o el claustro de San Francisco. Sin salir de Aragón, también os mostraremos el espectacular Monasterio de VeruelaPara finalizar, pasearemos por Soria capital, donde el recorrido entre la ermita de San Saturio y el monasterio de San Juan de Duero nos ayudará a evocar los poemas de Machado o de Gerardo Diego.

Dormiremos en un precioso lugar: el pequeño Hotel Condes de Visconti (Tarazona), lleno de encanto. 

 

No te quedes sin tu plaza. Estamos deseando mostrarte esta preciosa comarca. Feliz viaje al pasado.

POR RAZONES DE ALTA OCUPACIÓN EN LA COMARCA PARA EL PUENTE, ROGAMOS REALICÉIS VUESTRAS RESERVAS ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
51 2018 PUENTE Soria y Aragón.pdf
Documento Adobe Acrobat 941.3 KB

Un acercamiento al Tribunal Supremo y a su entorno

 

Es posible que la Plaza de la Villa de París sea uno de los rincones más evocadores de Madrid. Quizá, si has paseado por ella, hayas visto las magníficas estatuas dedicadas a Fernando VI y a su esposa portuguesa, Bárbara de BraganzaMuy cerca de ellas se alza un edificio majestuoso: el Tribunal Supremo, cuyo interior te vamos a mostrar. 

 

Quizá te preguntes qué tiene que ver la sede del Tribunal Supremo con estos monarcas. Pues mucho, ya que ocupa dependencias que formaron parte, en su día, del Palacio y Convento de las Salesas Reales, fundado por doña Bárbara en el siglo XVIII. Os contaremos las curiosidades y los acontecimientos que rodearon su construcción. 

 

Aparte de recorrer el interior del Tribunal Supremo, haremos una reflexión sobre el Madrid de Fernando VI.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: de tres horas a tres horas y media. Precio general: 12 Euros.

Día, hora y punto de encuentro: martes 13 de noviembre de 2018, a las 11:00 hrs. de la mañana

en la Calle del Marqués de la Ensenada, s/n.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
52 2018 TRIBUNAL SUPREMO.pdf
Documento Adobe Acrobat 255.1 KB

Madrid, 1912

 

Esta vez, te proponemos una forma especial de recorrer Madrid: viajando en el tiempo. Sí; has leído bien. Y es que nos planteamos llevarte de la mano por ese Madrid de 1912, en el que pasaron tantas cosas y en el que se comentaron tantas otras de las que sucedían lejos. Entre ellas, destacaremos: la muerte de Menéndez Pelayo, el asesinato de Canalejas, el hundimiento del Titanic, el peculiar eclipse anular-total, el abandono de la alcaldía de Madrid por parte de Francos Rodríguez, el crimen de las cabelleras rubias, el fracaso de la aventura de Scott en la Antártida y la construcción del Hotel Palace de Madrid

 

Queremos hablarte de ese Madrid del eclecticismo, que la nueva burguesía recorría con orgullo y firmeza.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Precio: 10€ - Duración aproximada: de dos horas y media a tres horas.

Punto de encuentro y fecha: a los pies de la estatua de Carlos III de la Puerta del Sol, a las 19:00 hrs. del viernes 16 de noviembre.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
53 2018 - MADRID 1912.pdf
Documento Adobe Acrobat 194.6 KB

Explora Maravillas

 

En esta ocasión, queremos dedicar algo de tiempo a este vecindario tan castizo al que los madrileños llamamos Malasaña, Universidad o Maravillas. Aquí sucedieron muchas cosas importantes de nuestra historia, como el levantamiento del 2 de mayo de 1808 frente a las tropas francesas. Y fue aquí donde la movida madrileña de los ochenta campó a sus anchas. 

 

Pasearemos por la zona , mientras os hablamos de: los orígenes de la calle Fuencarral hasta nuestros días y el porqué de su nombre, el lugar de residencia de Simón Bolívar cuando se casó, el sitio donde vivió Cánovas del Castillo, la historia de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, la localización del desapercibido Humilladero de la calle Fuencarral con su capilla de Nuestra Señora de la Soledad, la calle de la Farmacia y los orígenes de su nombre, la Bodega de Ardosa, cuyos orígenes datan del año 1892, el lugar de residencia de uno de los pintores favoritos de Carlos III (en la calle Santa Bárbara). Para finalizar, remataremos con la historia del Tribunal de Cuentas, con el crimen de la Calle Fuencarral y con el Hospicio. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Precio: 10€ - Duración aproximada: dos horas y media.

 

Punto de encuentro y fecha: en la esquina de la Gran Vía con la Calle Fuencarral, a las 11:00 hrs. del sábado 17 de noviembre.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
55 2018 - EXPLORA MARAVILLAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 281.0 KB

El Madrid del ¡No pasarán!

 

Os hablaremos de los mil días en que nuestra ciudad estuvo sitiada y asediada. Mil días en que Madrid hubo de adaptarse a su nueva situación. Poco a poco, los madrileños fueron adoptando nuevas costumbres, como correr por las calles y bajar a los refugios para guarecerse de las bombas, como fumar cáscaras de patata o como hacer largas colas para recoger la ración correspondiente de lentejas

 

Pero a pesar de todo, o quizá por ello, los madrileños resistieron con fuerza e incluso con sentido del humor. Si no, ¿cómo se explica que un grupo de milicianos se llamase a sí mismo “Los feos de Pinto”? ¿O que una empresa utilizase la siguiente frase publicitaria: “CON LADILLINE, LAS LADILLAS ¡NO PASARÁN!”.

 

Por cierto; ¿sabíais que en los primeros días, la guerra se vivió en la capital como si fuera una fiesta popular? ¿Y que los milicianos volvían a dormir a sus casas, tras luchar en el frente? ¿Y que los madrileños salían, a veces, del teatro entre bombardeos? ¿A que tampoco habíais reparado en que, con casi todos los hombres en las trincheras, fueron las mujeres las que, al final, hicieron posible que la ciudad siguiera en pie?

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Precio general: 10 Euros - Duración aproximada: Tres horas.

Día, hora y punto de encuentro: sábado 17 de noviembre, a las 18:30 hrs. en la esquina de las calles de Alcalá y Velázquez.

 

Finalización del recorrido: Gran Vía (casi esquina a la C/ Alcalá)

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
54 2018 - Madrid del ¡No pasarán!.pdf
Documento Adobe Acrobat 315.6 KB

Iglesias desconocidas de Madrid

 

Algunos barrios de Madrid cuentan con auténticos tesoros escondidos que, seguramente, aún no habéis descubierto. Así, vecindarios como Carabanchel o Vallecas albergan iglesias importantes y sorprendentes. Tal es el caso de Santa María de la Antigua, situada en Carabanchel. Se trata de un templo románico-mudéjar, alzado en el siglo XIII y declarado bien de interés cultural. Por lo que parece, San Isidro venía a rezar a este lugar y aquí protagonizó dos de sus milagros: el del lobo y el de la hogaza de pan. Antes de salir del barrio de Carabanchel, os mostraremos la histórica Colonia de la Prensa, construida en el siglo XX como primera colonia vacacional para periodistas de toda España. Ya veréis qué sorpresa os lleváis.

 

Nos desplazaremos en Metro al Pueblo de Vallecas, donde nos estará esperando la iglesia de San Pedro Ad Víncula, diseñada por Juan de Herrera en 1600. El gran Ventura Rodríguez le añadió una torre que hoy se alza majestuosa. Su interior cuenta con un precioso lienzo de Francisco de Rizzi, pintor de la corte de Carlos II. Aquí fue bautizado Juan de Malasaña, héroe de la lucha frente a los franceses.

 

¡Anímate y ven con nosotros! Que hay que conocer los distintos barrios de Madrid e ir más allá de la calle Mayor y de la Gran Vía. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Precio general: 12 Euros (incluye nuestras explicaciones durante todo el recorrido y las visitas a los interiores señalados, pero no los billetes de Metro para movernos de un lugar a otro. Éste es el medio de transporte que utilizaremos para desplazarnos).

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 18 de noviembre, a las 10:00 hrs. de la mañana,

en la salida de la estación de Metro de Eugenia de Montijo (línea 5).

 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
56 2018 - IGLESIAS DESCONOCIDAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 370.9 KB

Real Academia de Ingeniería (Palacio del marqués de Villafranca)

 

Hoy queremos llevarte con nosotros a visitar el palacio del Marqués de Villafranca, que sirve de sede a la Real Academia de IngenieríaEste majestuoso edificio fue la residencia de José Álvarez de Toledo y su esposa, María Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la famosa, duquesa de Alba que tan bien retrató Goya. En su decoración decimonónica participó el gran Arturo Mélida Alinari.

 

La academia fue creada en 1994. En esta visita aprenderemos cómo es su forma de organización y, al mismo tiempo, os hablaremos de los primeros tiempos de las Reales Academias, fundadas por defensores del espíritu de la Ilustración.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

 

Precio general: 12€. Duración aproximada: dos horas.

Día, hora y punto de encuentro: miércoles 21 de noviembre de 2018, a las 10:00 hrs.

en la puerta de la Real Academia de Ingeniería (Calle Don Pedro, 10).

 

Código de protocolo para visitar la Real Academia: rogamos no acudir con calzado deportivo. Los señores deberán llevar americana y corbata (es la costumbre de los académicos, según lo que nos han transmitido).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
57 2018 - RAIng BORBONES.pdf
Documento Adobe Acrobat 395.2 KB

Madrid de los Austrias

 

Es en la época del reinado de los Austrias cuando Madrid se transforma de manera importante. Tras convertirse en capital, se construyen muchos edificios, como el Monasterio de la Encarnación, el Palacio del Duque de Uceda, la Iglesia del Sacramento, el Palacio de Abrantes, el de O’Reilly, el del Cordón, el de Camarasa, el antiguo Ayuntamiento, la Cárcel de la Villa o la Plaza Mayor.

 

Pero aunque Madrid fue transformada en capital, el carácter burlón y satírico de sus habitantes continuó existiendo, tal y como os contaremos. No dejes de participar en este recorrido clásico, que te servirá para sentar tus conocimientos de la historia de nuestra ciudad. Seguro que lo pasas bien.  

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

 

Duración aproximada: Tres horas (no se visitan interiores).

Precio general: 10 Euros.

Día, hora y punto de encuentro: viernes 30 de noviembre de 2018, a las 18:30 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena

(la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real).

 

Finalización del recorrido: Plaza de la Provincia (al lado de la Plaza Mayor).

 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
58 2018 - Madrid de los Austrias.pdf
Documento Adobe Acrobat 197.7 KB

Leer la pintura: Goya

 

Visitaremos el Museo del Prado, centrándonos en la vida y la obra del magnífico Goya. Haremos una introducción a la vida del genio aragonés en el exterior del museo y luego pasaremos a su interior para analizar su pintura. No sólo describiremos los cuadros que pintó Goya, sino que buscaremos cuáles fueron sus enigmas y os contaremos qué anécdotas rodearon su creación.

 

Estas serán nuestras claves: Francisco de Goya - Época, vida y personalidadEscenas alegres para muros lúgubres (Cartones para tapices: “La gallina ciega”, “La pradera de San Isidro”), Gentes de ayer: los retratos (“La familia de Carlos IV”),  Las mujeres españolas no sonríen: Goya y las mujeres (“La condesa de Chinchón”, “La maja desnuda”, “La maja vestida”), Los desastres de la guerra (“La carga de los mamelucos”, “Los fusilamientos del tres de mayo”), Goya en su esplendor: las pinturas negras (“La romería de San Isidro”, “Perro semihundido”, “Saturno devorando a su hijo”).

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Precio general: 18 Euros (incluye la entrada al museo). Duración aproximada: Tres horas.

 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 1 de diciembre de 2018, a las 12:00 hrs. de la mañana,

a los pies de la estatua del Velázquez del Paseo del Prado.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
59 2018 - LEER LA PINTURA GOYA.pdf
Documento Adobe Acrobat 158.1 KB

Leyendas de Fantasmas y de Casas Encantadas (2ª parte)

 

En Madrid hay fantasmas. Así lo demuestran los sucesos inexplicables, algunos más románticos y de leyenda que otros, que han sucedido aquí, en las mismas calles que nosotros pisamos día tras día.

 

Te animamos a acompañarnos para que conozcas algunas de las historias más fantasmagóricas de nuestra ciudad. Para ello, hemos seleccionado algunos de los ejemplos más significativos de los lugares encantados en Madrid. Los fantasmas pasean por Madrid... y quieren algo de compañía.

                  

NO ES NECESARIO HABER HECHO, CON ANTERIORIDAD, LA 1ª PARTE DE ESTE RECORRIDO, YA QUE SON INDEPENDIENTES Y LAS HISTORIAS QUE OS CONTAREMOS NO SON CORRELATIVAS.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Duración aproximada: tres horas. 

Precio general: 10 Euros. 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 1 de diciembre de 2018, a las 19:00 hrs.,

a los pies de la estatua de Felipe IV de la Plaza de Oriente de Madrid. 

Finalización: centro de arte Reina Sofía 

 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
72 2018 - Fantasmas II.pdf
Documento Adobe Acrobat 273.9 KB

Larra y su tiempo

(incluye visita al Museo Cerralbo)

 

En esta ocasión, nos disponemos a explorar ese Madrid del Romanticismo tan relacionado con la figura de Larra. Se trata de tiempos convulsos, en los que llegará a haber ciento treinta gobiernos, nueve constituciones, tres destronamientos, cinco guerras civiles, decenas de regímenes provisionales y, aproximadamente, dos mil revoluciones. O lo que es lo mismo: un intento de derribar al gobierno cada diecisiete días.

 

En este ambiente, Larra destacará pronto entre los nuevos jóvenes burgueses que, cargados de curiosidad intelectual, se muestran dispuestos a expresar sus ideales no mediante la lucha, sino con pequeños gestos diarios. Nuestro protagonista hará su mayor aportación a través del periodismo, en el que describe la sociedad y en el que vuelca un importante trabajo sociológico. 

 

Pero si quieres que te contemos mucho más sobre Larra y su tiempo, te proponemos que nos acompañes en una ruta que incluirá una reflexión sobre ese movimiento que estuvo tan de moda en el siglo XIX, una visita al Museo Cerralbo, donde os mostraremos cómo vivían los madrileños adinerados y un pequeño recorrido por nuestras calles.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: TRES HORAS Y MEDIA.

Precio general: 14 Euros (incluye la entrada al Museo de Cerralbo).

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 2 de diciembre de 2018, a las 9:45 hrs. de la mañana, en la puerta del Museo de Cerralbo (C/ Ventura Rodríguez, 17 – Metro: Plaza de España o Ventura Rodríguez).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
60 2018- El Madrid de Larra.pdf
Documento Adobe Acrobat 174.6 KB

Monasterio de la Encarnación

y recorrido por el Madrid de los Austrias

 

El escenario que rodea al Monasterio la Encarnación nos obsequia con la tranquilidad que tantas veces echamos en falta en nuestra ciudad. Su elegante y sencilla fachada es lo primero que llama la atención, por la pureza y limpieza de sus líneas.

 

La responsable de que hoy tengamos un Convento de la Encarnación no es otra que Margarita de Austria, esposa de Felipe III, quien quiso conmemorar la expulsión de los moriscos en 1609. Éste un asunto muy polémico y la Iglesia nunca lo aprobó.

 

Una de nuestras anécdotas favoritas se sitúa en la época en que José I Bonaparte reinaba en España, para disgusto de la gran mayoría de los españoles. Un día apareció ahorcado un gato en la verja del convento, con una nota que decía: Si no lías pronto el hato te verás como este gato. Tras la visita a la Encarnación, caminaremos por el Madrid de los Austrias, del que te contaremos muchos secretos.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Precio general: 16€ 

(Incluye visita al monasterio y recorrido por el Madrid de los Austrias) - Duración aproximada: tres horas.   

Día, hora y punto de encuentro: domingo 2 de diciembre de 2018, a las 11:00 hrs. de la mañana en la Puerta del Monasterio de la Encarnación

(Plaza de la Encarnación, 1)

 

ROGAMOS LA MÁXIMA PUNTUALIDAD, DEBIDO A LAS ESTRICTAS INSTRUCCIONES DEL MONASTERIO DE CLAUSURA

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
70 2018 - ENCARNACIÓN INTERIORES AUSTRIA
Documento Adobe Acrobat 217.4 KB

Un íntimo recorrido por

el Museo Lázaro Galdiano

 

José Lázaro Galdiano fue mucho más que un editor de renombre. Y es que este intelectual navarro fue un empresario de gran fortuna que invirtió su patrimonio en el coleccionismo. Su inteligencia, su elegancia, su atractivo físico, su sensibilidad, su afabilidad, su facilidad de palabra y su ambición lo llevaron a codearse con la flor y nata de la sociedad de la época. Llegó a mantener una relación sentimental con Emilia Pardo Bazán, mientras ella estaba emparejada con Benito Pérez Galdós.  

 

Muy pronto empieza a coleccionar antigüedades, que clasifica y cataloga antes de colocarlas por todos los rincones de su casa. A lo largo de su vida, llegó a acumular más de doce mil objetos artísticos. Al morir, en 1947, legó su colección al Estado, así como su residencia y los veinte mil volúmenes de su biblioteca. Hoy día, en su museo, podemos disfrutar de obras de Goya, de El Bosco, de Lucas Cranach el Viejo, El Greco, Zurbarán o Murillo. Se trata de una de las joyas de Madrid, que te proponemos visitar a nuestro lado. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: dos horas y media - Precio general: 16 Euros (incluye visita al interior del museo).

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 2 de diciembre, a las 11:30 hrs. de la mañana

en la Puerta del Museo Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122)

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
61 2018 - LÁZARO GALDIANO.pdf
Documento Adobe Acrobat 202.5 KB

Explora lo desconocido de Holanda

(ESPECIAL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN - Del 6 al 9 de diciembre)

 

Mucho se ha dicho de Rembrandt. Se le ha llamado, por ejemplo, el hereje de la pintura. Para nosotros, es el maestro de la pincelada y del gesto, aspectos que domina como nadie. Rembrandt vivió en el país que hoy llamamos Holanda, donde fue testigo de una prosperidad sin precedentes. Dado el gran desarrollo económico que alcanzó el territorio mencionado, el artista empezó, pronto, a recibir encargos para retratar a distintos miembros de la nueva burguesía. Ésta poblaba la acaudalada ciudad de Ámsterdam. Sus calles siguen, incluso hoy, dando cobijo al recuerdo de este genio de la pintura. Pero no sólo veremos los aspectos más relacionados con Rembrandt en Ámsterdam. También aprovecharemos, entre otras cosas, para visitar la Casa de Ana Frank y para dar un paseo en barco por sus canales.

 

Nuestro recorrido también nos llevará a Haarlem, a Alkmaar, a Delft o a Utrecht¿Te animas a darte el capricho de “leer” la pintura de Rembrandt en el lugar donde fue creada y de darte una vuelta por Holanda, en el Puente de la Constitución?

 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
62 2018 HOLANDA.pdf
Documento Adobe Acrobat 821.1 KB

Monasterio de las Descalzas Reales 

y recorrido por el Madrid de los Austrias

 

El edificio de las Descalzas Reales sirvió de residencia al emperador Carlos V y a su esposa, Isabel de Portugal. En él nació su hija Juana en 1535. Esta última, tras quedar viuda del rey de Portugal, funda el convento. Hoy, doña Juana está sepultada en una capilla de la iglesia.

La verdad es que este espacio es uno de los enclaves madrileños en cuyo interior es más fácil olvidarse de que se está en una gran ciudad. Las monjas que habitan en él siguen manteniendo sus horarios y sus quehaceres. De hecho, cultivan sus propias hortalizas en su huerto del centro de Madrid. Aparte de percibir la forma de vida de las monjas, en esta visita disfrutaremos de sus maravillosos elementos decorativos e importantes obras de arte. Destacan unos tapices tejidos en Bruselas, sobre la base de cartones pintados por Rubens. 

Tras la visita a las Descalzas, será hora de seguir andando por las calles de ese evocador Madrid de los Austrias, del que te contaremos muchos secretos y anécdotas.

  

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Precio general: 16€ 

(Incluye visita al monasterio y recorrido por el Madrid de los Austrias) - Duración aproximada: tres horas.   

Día, hora y punto de encuentro: domingo 9 de diciembre de 2018, a las 11:00 hrs. de la mañana en

la Puerta del Monasterio de las Descalzas Reales

(Plaza de las Descalzas, 1)

 

ROGAMOS LA MÁXIMA PUNTUALIDAD, DEBIDO A LAS ESTRICTAS INSTRUCCIONES DEL MONASTERIO DE CLAUSURA

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
73 2018 - DESCALZAS INTERIORES AUSTRIAS.
Documento Adobe Acrobat 259.1 KB

Un acercamiento al Tribunal Supremo y a su entorno

 

Es posible que la Plaza de la Villa de París sea uno de los rincones más evocadores de Madrid. Quizá, si has paseado por ella, hayas visto las magníficas estatuas dedicadas a Fernando VI y a su esposa portuguesa, Bárbara de BraganzaMuy cerca de ellas se alza un edificio majestuoso: el Tribunal Supremo, cuyo interior te vamos a mostrar. 

 

Quizá te preguntes qué tiene que ver la sede del Tribunal Supremo con estos monarcas. Pues mucho, ya que ocupa dependencias que formaron parte, en su día, del Palacio y Convento de las Salesas Reales, fundado por doña Bárbara en el siglo XVIII. Os contaremos las curiosidades y los acontecimientos que rodearon su construcción. Aparte de recorrer el interior del Tribunal Supremo, haremos una reflexión sobre el Madrid de Fernando VI.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: de tres horas a tres horas y media. Precio general: 12 Euros.

Día, hora y punto de encuentro: jueves 13 de diciembre de 2018, a las 11:00 hrs. de la mañana

en la Calle del Marqués de la Ensenada, s/n.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
63 2018 TRIBUNAL SUPREMO.pdf
Documento Adobe Acrobat 255.2 KB

La historia de Madrid, a través de sus azulejos

 

En esta ocasión, hemos hecho una selección de azulejos, entre los muchos que componen los nombres de las calles de Madrid, para pasear a vuestro lado. Así que recorreremos estas vías serpenteantes, contándote su historia y, también, sus anécdotas. No sólo os hablaremos de los azulejos a los que nos referíamos, sino que, además, lo haremos de sus personajes más ilustres. 

 

Nuestras paradas serán: Puerta del Sol, Calle Mayor, Calle Arenal, Plaza de Celenque, Calle Bordadores, Calle San Martín, Calle Hileras, Calle de las Fuentes, Calle de los Donados, Costanilla de los Ángeles, Calle de la Priora, Calle de las Conchas, Calle Trujillos, Calle de las Veneras, Calle de las Navas de Tolosa, Calle de la Ternera, Calle Preciados y Cuesta de Santo Domingo. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: dos horas y media - Precio general: 10 Euros.

 

Día, hora y punto de encuentro: viernes 14 de diciembre, a las 18:30 hrs.,

a los pies de la estatua de Carlos III (en el centro de la Puerta del Sol).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
64 2018 - Azulejos Documentación.pdf
Documento Adobe Acrobat 81.8 KB

Palacio de Fomento

(Ministerio de Agricultura)

 

Quizá, paseando por las cercanías de la Estación de Atocha, te hayas fijado en el precioso edificio que aquí te presentamos. Se trata del antiguo Ministerio de Agricultura y hoy forma parte del de Fomento. Es uno de los mejores ejemplos del estilo ecléctico en Madrid.

 

Aparte de la visita al interior del palacio, aprovecharemos para hacer una reflexión sobre el Madrid de los Borbones y para recordar las aportaciones que la dinastía borbónica hace a la ciudad de Madrid. Pero seguiremos hablando de todo ello el día de nuestra visita. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: de dos horas y media a tres - Precio general: 12 Euros.

Día, hora y punto de encuentro: sábado 15 de diciembre de 2018, a las 11:00 hrs. de la mañana, 

en la puerta del Palacio de Fomento (Pº Infanta Isabel, 1).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
65 2018 MINISTERIO DE AGRICULTURA.pdf
Documento Adobe Acrobat 174.4 KB

Hotel Wellington:

entre bambalinas (incluye "brunch")

 

Hemos seleccionado el Hotel Wellington de Madrid, fundado en 1952, para mostraros su lado más íntimo (visitaremos sus exclusivos espacios interiores). Como se encuentra  en el corazón del Barrio de Salamanca, también os hablaremos del este proyecto de “Ensanche Este”. Fue la auténtica cabezonada del marqués de Salamanca, que se arruinó con ello, mientras creaba una de las zonas residenciales más elegantes y atractivas de nuestra capital.

 

Por cierto, ¿sabías que muy cerca del Wellington tuvo don José Gómez de la Serna el torreón donde creó su universo único? ¿O que Gene Kelly, Xavier Cugat, Graham Greene, Ernest Hemingway, Severo Ochoa, los duques de Wellington o el humorista Gila se hospedaron aquí? Pues ven con nosotros y te contaremos su interesante historia. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Precio: 70€ (Incluye Brunch en el Hotel Wellington de Madrid - Selección de quesos y fiambre, Jamón ibérico al corte, Salmón de Noruega, Espárragos de Navarra, Ensaladas, Rincón asiático con: sushi, sopa miso, sashimi y alga wakame, Sopa del día, Selección de marisco, Pescados, Carnes, Trinchado de carnes en carro, Huevos Benedictine, Selección de bollería, Gran buffet de tartas del Obrador)

Duración aproximada: tres horas.

Día, hora y punto de encuentro: domingo 16 de diciembre, a las 12:30 hrs., en la Puerta del Hotel Wellington (C/ Velázquez, 8).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
65 2018 - BRUNCH HOTEL WELLINGTON - ENTR
Documento Adobe Acrobat 410.6 KB

Interiores del Madrid de los Borbones

(Palacio de Santoña)

 

    Este palacio, situado entre las calles Huertas y Príncipe, forma parte de la escena madrileña desde el siglo XVI. No obstante, fue ampliado y reformado en profundidad en el siglo XVIII. Entonces, el afamado arquitecto Pedro de Ribera aportó su especial toque barroco, notable, sobre todo, en la puerta, que podría considerarse su auténtica firma en piedra. Y es que su propietario en aquel momento, Juan Francisco de Goyeneche, marqués de Ugena, decidió invertir parte de su fortuna en la rehabilitación de su residencia, sin escatimar gastos. Imaginamos que, como banquero que era de Felipe V y de Isabel de Farnesio, no tuvo ningún problema económico para encargar la construcción de una de las residencias más elegantes del Madrid la época.  

 

El inmueble quedó en manos de la familia Goyeneche hasta 1874. En ese año, el duque de Santoña, don Juan Manuel de Manzanedo, comprará el inmueble y le dará el nombre por el cual lo conocemos hoy día. En el siglo XX, el palacio de Saldaña sirvió de residencia al político José Canalejas, que hoy descansa en el Panteón de Hombres Ilustres.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: dos horas - Precio general: 18 Euros.

 Día, hora y punto de encuentro: lunes 17 de diciembre de 2018, a las 16:30 hrs. de la tarde en la calle Huertas, 11. 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
67 2018 PALACIO SANTOÑA.pdf
Documento Adobe Acrobat 340.0 KB

Una aristocrática inmersión en el Palacio de Fernán-Núñez

 

Este majestuoso palacio, que se alza discreto en la Calle de Santa Isabel, nos acerca al Madrid dieciochesco y decimonónico. Construido como residencia de uno de los miembros del Consejo de Fernando VII, fue pasando de unos a otros hasta que, entre 1847 y 1849, María Francisca de Asís, marquesa de Fernán-Núñez lo transforma y le da el aspecto romántico que hoy luce. No falta ningún elemento que lo dote de lujo y exclusividad: alfombras de la Real Fábrica de Tapices, lámparas de cristal de Murano o sedas y colgaduras de la más alta calidad. Entre sus estancias, destacan el Salón de Baile, el Salón Isabelino o el Comedor de Gala.

 

La familia propietaria lo venderá a la Compañía Ferrocarriles del Oeste en 1941. Hoy día es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Pero no sólo visitaremos este palacio. También os contaremos curiosidades e historias de la zona que lo rodea.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: de dos horas y media a tres - Precio general: 16 Euros

Día, hora y punto de encuentro: miércoles 19 de diciembre, a las 11:00 hrs., en la Calle Santa Isabel, 44.

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
66 2018 PALACIO FERNÁN NÚÑEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 374.3 KB