El Madrid de Galdós

 

Lo que os proponemos con este nuevo recorrido es un viaje en el tiempo de la mano de Galdós. Con él, daremos un largo paseo por el Madrid que habitó.

A través de sus novelas, es fácil introducirse en ese Madrid en construcción, sentirse inmerso en la sociedad decimonónica y verse rodeado por rentistas, especuladores, marqueses arruinados y endeudados hasta las cejas, burgueses enriquecidos, inmigrantes procedentes de otras provincias y que llegan a la capital en busca de una vida mejor o mujeres que buscan su sitio en aquel nuevo ámbito urbano.

Así que ¿a qué estás aguardando? Los personajes de Galdós ya te esperan, con la mano tendida, para introduciros en el universo galdosiano. Acepta el envite y atrévete a viajar su universo madrileño.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres horas (no se visitan interiores)

Precio general: 10 Euros

 

1er PASE: Día, hora y punto de encuentro: viernes 31 de enero de 2020, a las 18:00 hrs., a los pies de la estatua de Isabel II de la Plaza de Isabel II (Metro: Ópera)

 

2º PASE: Día, hora y punto de encuentro: domingo 2 de febrero de 2020, a las 11:00 hrs., a los pies de la estatua de Isabel II de la Plaza de Isabel II (Metro: Ópera)

 

3er PASE: Día, hora y punto de encuentro: domingo 2 de febrero de 2020, a las 18:00 hrs., a los pies de la estatua de Isabel II de la Plaza de Isabel II (Metro: Ópera)

Descarga
1ER PASE - FICHA TÉCNICA COMPLETA
10'' 2020 - MADRID DE GALDÓS.pdf
Documento Adobe Acrobat 466.6 KB
Descarga
2º PASE - FICHA TÉCNICA COMPLETA
10 2020 - MADRID DE GALDÓS.pdf
Documento Adobe Acrobat 461.0 KB
Descarga
3ER PASE
FICHE TÉCNICA COMPLETA
10' 2020 - MADRID DE GALDÓS.pdf
Documento Adobe Acrobat 467.3 KB

El Madrid más musical

 

Descubriremos la huella que los más insignes compositores musicales dejaron en nuestra ciudad: Tomás Luis de Victoria, de José de Nebra, de Antonio Literes, de Ramón Barce o de los hermanos Halffter. También os presentaremos a compositores extranjeros que aquí vivieron, desde el ruso Profofiev, hasta el húngaro Béla Bartók.

 

Pasaremos la tarde junto a Luigi Boccherini, Domenico Scarlatti, Tomás Luis de Victoria o Farinelli. Todos ellos encontraron en Madrid un espacio de creación e interpretación musical cuyos indicios aún hoy se exhiben en las bulliciosas calles y los rincones recónditos de la Villa y Corte. Wagner con sus valquirias, Bretón con sus mantones de Manila, Glinka con sus “Noches de verano en Madrid”, Federico Chueca con su “Agua, azucarillos y aguardiente”… En este recorrido desvelaremos sus secretos, anécdotas, éxitos, anhelos… Madrid, una ciudad de efervescencia musical por explorar.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Precio general: 10 Euros

Duración aproximada: de dos horas y media a tres

Día, hora y punto de encuentro: domingo 16 de febrero de 2020, a las 11:00 hrs., 

En la Plaza de Oriente, 6

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
12 2020 - MADRID MUSICAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 170.6 KB

La huella del Tercer Reich en Madrid

 

Durante nuestro recorrido, meramente histórico y lleno de sorpresas, conoceremos algunos de los lugares que tuvieron presencia nazi en Madrid entre 1939 y 1945. Os mostraremos dónde se ubicaban la oficina de la Gestapo, el Instituto de Cultura Alemán y el organismo económico nazi.

 

También os hablaremos de algunos de sus protagonistas que pasearon por nuestras calles, como Joseph Goebbles, Heinrich Himmler (aquí lo tenéis, en la Plaza de Toros de Las Ventas) o Paul Winzer, máximo responsable de la Gestapo en la capital madrileña.

 

Por otro lado, no dejaremos atrás a los protagonistas de la resistencia antinazi. Os mostraremos dónde estuvo la residencia del embajador inglés y el lugar exacto que ocupó la primera embajada de los EE.UU en Madrid. También os hablaremos de Embassy, el lujoso salón de té que se convirtió en punto de encuentro de los servicios de inteligencia de países contrarios a los nazis.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: de dos horas y media a tres

Precio general: 10 Euros

Día, hora y punto de encuentro: sábado 21 de marzo de 2020, a las 11:00 hrs., en la Calle Hermanos Bécquer, 3

 

Finalización del recorrido: Plaza de Colón

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
16 2020 - MADRID III REICH.pdf
Documento Adobe Acrobat 307.0 KB

Los secretos de las Vistillas

 

 

Empezaremos nuestro recorrido mostrándote la Real Basílica de San Francisco el Grande, uno de los mejores edificios del Madrid del siglo XVIII. Único por su historia, su inigualable cúpula, por su planta fuera de lo común o por su magnífica colección de pintura y de escultura.

 

Nuestra siguiente será al hospital más antiguo de Madrid: el de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Fundado en el siglo XVII, cuenta con un auténtico tesoro pictórico, decorativo y escultórico. Pero aún quedan sorpresas, ya que os hablaremos del Laboratorio Municipal, establecido en Madrid en 1902Nuestro recorrido finalizará en la última residencia del pintor Zuloaga, donde murió en 1945.

 

PRÓXIMAMENTE


Explora Maravillas

 

En esta ocasión, queremos dedicar algo de tiempo a este vecindario tan castizo al que los madrileños llamamos Malasaña, Universidad o Maravillas. Aquí sucedieron muchas cosas importantes de nuestra historia, como el levantamiento del 2 de mayo de 1808 frente a las tropas francesas. Y fue aquí donde la movida madrileña de los ochenta campó a sus anchas. 

 

Pasearemos por la zona , mientras os hablamos de: los orígenes de la calle Fuencarral hasta nuestros días y el porqué de su nombre, el lugar de residencia de Simón Bolívar cuando se casó, el sitio donde vivió Cánovas del Castillo, la historia de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, la localización del desapercibido Humilladero de la calle Fuencarral con su capilla de Nuestra Señora de la Soledad, la calle de la Farmacia y los orígenes de su nombre, la Bodega de Ardosa, cuyos orígenes datan del año 1892, el lugar de residencia de uno de los pintores favoritos de Carlos III (en la calle Santa Bárbara). Para finalizar, remataremos con la historia del Tribunal de Cuentas, con el crimen de la Calle Fuencarral y con el Hospicio. 

 

PRÓXIMAMENTE


El Madrid de Mariano Benlliure

 

En el Antiguo Egipto, la palabra escultor quería decir “el que da la vida”. Pocos artistas fueron capaces de dar tanta vida a través de las estatuas como Mariano Benlliure. Sus piezas se reparten por las calles de Madrid, dándonos la impresión de que llegó a ser capaz de pintar con el cincel. Tal es el realismo de sus obras.

 

 

Así que hoy te mostraremos el Madrid de Benlliure. En nuestro recorrido te presentaremos la época de la Restauración borbónica, en la cual se vive una fiebre escultórica sin precedentes. Y es que, en tal contexto histórico, marcado por la estabilidad política e institucional, se hacía necesario llevar a la práctica una campaña propagandística que incluyese muestras tan bellas como estatuas que glorificasen el amor patrio, así como el ensalzamiento de ciertos personajes de nuestra historia.

 

PRÓXIMAMENTE