Lo más macabro, anecdótico y sorprendente de nuestra historia

 

En este encuentro cultural no sólo te vamos a proponer que recorras con nosotros las calles de nuestra ciudad para conocer su historia y sus anécdotas. Lo que queremos es presentarte su lado más desconocido. Nuestra idea es salpicar de anécdotas la historia madrileña y hemos decidido que esta vez las protagonistas sean las más macabras.

 

Por cierto; ¿sabías que Pedro Muñoz Seca se atrevió a tomar el pelo al pelotón que iba a fusilarlo? ¿O que, en  otros tiempos, los epitafios tenían que ser aprobados por el Obispado, hecho que provocó más de una situación curiosa? ¿O que la ceniza que se obtiene de la combustión de los huesos humanos tiene un poder de limpieza similar al de la lejía y que hay una calle en Madrid donde se fabricaba un producto de limpieza así de macabro? ¿O que dentro de los corrales de comedias había apretadores, que ahuecaban a los asistentes, para que cupiesen más, igual que sucede en el Metro de Tokio hoy día? ¿O que un día de mucho frío, la Cibeles apareció cubierta por una capa de “Seseña”?

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: Tres horas. Precio general: 10 Euros.

 Día, hora y punto de encuentro: sábado 11 de enero de 2020, a las 18:00 hrs., 

a los pies de la estatua de Carlos III de la Puerta del Sol. 

Finalización: en la puerta del Centro de Arte Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52).

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
01 2020 - LO MÁS MACABRO DE MADRID.pdf
Documento Adobe Acrobat 279.8 KB

El Madrid de las tabernas

(incluye tapeo)

 

¿Sabías que en Madrid ya había tabernas en la Edad Media? ¿Y que no cerraban sus puertas hasta bien entrada la madrugada? ¿Habías oído que los personajes habituales de estos establecimientos eran, en su mayoría, prostitutas, ladrones y trasnochadores varios? Si, además de todas las respuestas a estas preguntas, quieres saber lo que es un chigre o un "meatilas", te animamos a que nos acompañes en este recorrido. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: tres horas

 

Precio general: 25 Euros (incluye “tapeo” en cuatro tabernas)  

 

Día, hora y punto de encuentro: viernes 17 de enero de 2020, a las 19:00 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena

(la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real). 

Finalización del recorrido: Calle de las Huertas, 18

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
03 2020 - Paseo Tabernas.pdf
Documento Adobe Acrobat 196.5 KB

 

Madrid medieval

 

En esta visita te llevaremos al siglo IX, momento en que nace Madrid

 

Nos sumergiremos en tiempos mágicos y desconocidos, descubriendo nuestro origen musulmán y viendo cómo se transforma la ciudad en que vivimos cuando llegan los cristianos.

 

Os presentaremos una época lejana y de lo más interesante.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: de dos horas y media a tres

 

Precio general: 10 Euros

 

 Día, hora y punto de encuentro: sábado 18 de enero de 2020, a las 11:00 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena (la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real)

 

Finalización del recorrido: Calle de San Nicolás

 

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
09 2020 - Madrid Medieval.pdf
Documento Adobe Acrobat 307.9 KB

El Madrid del ¡No pasarán!

 

Os hablaremos de los mil días en que nuestra ciudad estuvo sitiada y asediada. Mil días en que Madrid hubo de adaptarse a su nueva situación. Poco a poco, los madrileños fueron adoptando nuevas costumbres, como correr por las calles y bajar a los refugios para guarecerse de las bombas, fumar cáscaras de patata o hacer largas colas para recoger la ración correspondiente de lentejas

 

Pero a pesar de todo, o quizá por ello, los madrileños resistieron con fuerza e incluso con sentido del humor. Si no, ¿cómo se explica que un grupo de milicianos se llamase a sí mismo “Los feos de Pinto”? ¿O que una empresa utilizase la siguiente frase publicitaria: “CON LADILLINE, LAS LADILLAS ¡NO PASARÁN!”.

 

Por cierto; ¿sabíais que en los primeros días, la guerra se vivió en la capital como si fuera una fiesta popular? ¿Y que los milicianos volvían a dormir a sus casas, tras luchar en el frente? ¿Y que los madrileños salían, a veces, del teatro entre bombardeos? ¿A que tampoco habíais reparado en que, con casi todos los hombres en las trincheras, fueron las mujeres las que, al final, hicieron posible que la ciudad siguiera en pie? 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA - Precio general: 10 Euros - Duración aproximada: Tres horas

Día, hora y punto de encuentro: sábado 18 de enero de 2020, a las 18:00 hrs.,

en la esquina de las calles de Alcalá y Velázquez.

Finalización del recorrido: Gran Vía (casi esquina a la C/ Alcalá)

 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
04 2020 - Madrid del ¡No pasarán!.pdf
Documento Adobe Acrobat 388.1 KB

El Madrid literario

 

Parva propia magna

Magna aliena parva

 

Esas son las líneas que aparecen en la pared de la casa donde habitó Lope de Vega. La traducción de ellas a nuestra lengua diría, más o menos: “Lo pequeño, siendo mío, me parece grande; y pequeñas, por no serlo, las grandes cosas de los demás.” Quizá entrando a la que fue su antigua morada y viendo el aspecto que presentaban los muros que lo inspiraron, le veríamos el sentido a esta frase. ¿Sabes que Lope llegó a decir de sí mismo “Yo he nacido en dos extremos…”? Quizá se refiriese a que, pese a haber llevado, en ocasiones, una vida disoluta, acabó inclinándose por el sacerdocio. Llegaría a cantar misa en un templo madrileño.

 

Tras visitar la casa de Lope de Vega, os hablaremos de nuestro magistral Quevedo, nacido en Madrid y muerto en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real. Amigo de Lope de Vega y respetado por Cervantes, su casa se encuentra muy cerca de la de éstos. En su fachada os contaremos algunos aspectos destacables de su vida y de su presencia en Madrid.

 

Por último,  trataremos de resolver algunas de tus dudas sobre el entrañable y maravilloso Miguel de Cervantes

 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

Duración aproximada: de dos horas y media a tres

Precio por persona: 10€ (incluye recorrido por Madrid y visita al interior de la CASA MUSEO DE LOPE DE VEGA).

Día, hora y punto de encuentro: domingo 19 de enero de 2020, a las 11:15 hrs.,

en la Casa-Museo de Lope de Vega (C/ Cervantes, 11 – Madrid).

Finalización del recorrido: Calle de San Eugenio

 

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
05 2020 - MADRID LITERARIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 252.7 KB

De Madrid al subsuelo:

Explora el Madrid subterráneo

 

En esta ocasión, nos disponemos a develar algunos de los secretos mejor guardados de nuestra ciudad. Así, te proponemos que nos acompañes en una ruta algo especial, ya que, en esta ocasión, se trata de que exploremos juntos el Madrid subterráneo. Sí; has oído bien.

 

Fíjate en todo lo que visitaremos juntos: la estación de Metro de Chamberí y su centro de interpretación, los restos de la Iglesia del Buen Suceso, bajo la estación de Cercanías de Sol, la antigua Fuente de los Caños del Peral, escondida junto al Metro de Ópera y una de nuestras atalayas islámicas medievales, oculta bajo la Plaza de Oriente. Así que, si queréis acompañarnos en esta ocasión, os hablaremos de ese Madrid oculto y poco visitado. Y ya sabéis; de Madrid… al subsuelo, con un agujerito para verlo (con unas gafas de Ulloa Óptico, si hace falta).

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: tres horas 

 

Precio por persona: 12€ (incluye nuestras explicaciones durante todo el recorrido y la visita al interior de la antigua Estación de Chamberí, pero no los billetes de Cercanías o de Metro* para entrar en la estación de Sol o en la de Ópera o para movernos de un lugar a otro en este recorrido. Éste es el medio de transporte que utilizaremos para desplazarnos y su pago lo deberá satisfacer cada uno de los participantes en su momento)

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 26 de enero de 2020, a las 10:30 hrs. de la mañana, en el número 10 de la Plaza de Chamberí

Descarga
07 2020 - MADRID SUBTERRÁNEO.pdf
Documento Adobe Acrobat 223.0 KB

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
08 2020 - CONCIERTO AÑO NUEVO DOMINGO.pd
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

Monasterio de las Descalzas Reales

y recorrido por el Madrid de los Austrias

 

El edificio de las Descalzas Reales sirvió de residencia regia al emperador Carlos V y a su esposa, Isabel de Portugal. En él nació su hija Juana en 1535. Esta última, tras quedar viuda del rey de Portugal, funda el convento en 1557. Hoy, doña Juana está sepultada en una capilla de la iglesia.

La verdad es que este espacio es uno de los enclaves madrileños en cuyo interior es más fácil olvidarse de que se está en una gran ciudad. Las monjas que habitan en él siguen manteniendo sus horarios y sus quehaceres. De hecho, cultivan sus propias hortalizas en su huerto del centro de Madrid.

Aparte de percibir la forma de vida de las monjas, en esta visita disfrutaremos de sus maravillosos elementos decorativos e importantes obras de arte. Destacan unos tapices tejidos en Bruselas, sobre la base de cartones pintados por Rubens.

Tras la visita a las Descalzas, será hora de seguir andando por las calles de ese evocador Madrid de los Austrias, del que te contaremos muchos secretos y anécdotas. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: tres horas 

Precio general: 16 Euros (incluye visita al interior del monasterio y recorrido por el Madrid de los Austrias) 

 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 1 de febrero de 2020, a las 11:30 hrs. de la mañana en la Puerta del Monasterio de las Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas, 1)

ROGAMOS LA MÁXIMA PUNTUALIDAD, DEBIDO A LAS ESTRICTAS INSTRUCCIONES DEL MONASTERIO DE CLAUSURA

Descarga
FICHA TÉCNICA AMPLIADA
06 2020 - DESCALZAS INTERIORES AUSTRIAS.
Documento Adobe Acrobat 259.2 KB

El Madrid de Galdós

 

Lo que os proponemos con este nuevo recorrido es un viaje en el tiempo de la mano de Galdós. Con él, daremos un largo paseo por el Madrid que habitó.

A través de sus novelas, es fácil introducirse en ese Madrid en construcción, sentirse inmerso en la sociedad decimonónica y verse rodeado por rentistas, especuladores, marqueses arruinados y endeudados hasta las cejas, burgueses enriquecidos, inmigrantes procedentes de otras provincias y que llegan a la capital en busca de una vida mejor o mujeres que buscan su sitio en aquel nuevo ámbito urbano.

Así que ¿a qué estás aguardando? Los personajes de Galdós ya te esperan, con la mano tendida, para introduciros en el universo galdosiano. Acepta el envite y atrévete a viajar su universo madrileño.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres horas (no se visitan interiores)

Precio general: 10 Euros

 

1er PASE: Día, hora y punto de encuentro: viernes 31 de enero de 2020, a las 18:00 hrs., a los pies de la estatua de Isabel II de la Plaza de Isabel II (Metro: Ópera)

 

2º PASE: Día, hora y punto de encuentro: domingo 2 de febrero de 2020, a las 11:00 hrs., a los pies de la estatua de Isabel II de la Plaza de Isabel II (Metro: Ópera)

 

3er PASE: Día, hora y punto de encuentro: domingo 2 de febrero de 2020, a las 18:00 hrs., a los pies de la estatua de Isabel II de la Plaza de Isabel II (Metro: Ópera)

Descarga
1ER PASE - FICHA TÉCNICA COMPLETA
10'' 2020 - MADRID DE GALDÓS.pdf
Documento Adobe Acrobat 466.6 KB
Descarga
2º PASE - FICHA TÉCNICA COMPLETA
10 2020 - MADRID DE GALDÓS.pdf
Documento Adobe Acrobat 461.0 KB
Descarga
3ER PASE
FICHE TÉCNICA COMPLETA
10' 2020 - MADRID DE GALDÓS.pdf
Documento Adobe Acrobat 467.3 KB

El Madrid más musical

 

Descubriremos la huella que los más insignes compositores musicales dejaron en nuestra ciudad: Tomás Luis de Victoria, de José de Nebra, de Antonio Literes, de Ramón Barce o de los hermanos Halffter. También os presentaremos a compositores extranjeros que aquí vivieron, desde el ruso Profofiev, hasta el húngaro Béla Bartók.

 

Pasaremos la tarde junto a Luigi Boccherini, Domenico Scarlatti, Tomás Luis de Victoria o Farinelli. Todos ellos encontraron en Madrid un espacio de creación e interpretación musical cuyos indicios aún hoy se exhiben en las bulliciosas calles y los rincones recónditos de la Villa y Corte. Wagner con sus valquirias, Bretón con sus mantones de Manila, Glinka con sus “Noches de verano en Madrid”, Federico Chueca con su “Agua, azucarillos y aguardiente”… En este recorrido desvelaremos sus secretos, anécdotas, éxitos, anhelos… Madrid, una ciudad de efervescencia musical por explorar.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Precio general: 10 Euros

Duración aproximada: de dos horas y media a tres

Día, hora y punto de encuentro: domingo 16 de febrero de 2020, a las 11:00 hrs., 

En la Plaza de Oriente, 6

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
12 2020 - MADRID MUSICAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 170.6 KB

Os recordamos que el Casino tiene su código de protocolo para acceder al mismo

(consiste en no vestir con calzado deportivo o pantalones vaqueros; además, los hombres deberán llevar americana y corbata).

Descarga
INVITACIÓN
20 febrero - Galdós NUESTROS SOCIOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 263.1 KB

Monasterio de la Encarnación

y recorrido por el Madrid de los Austrias

 

El escenario que rodea al Monasterio la Encarnación nos obsequia con la tranquilidad que tantas veces echamos en falta en nuestra ciudad. 

 

Su elegante y sencilla fachada es lo primero que llama la atención, por la pureza y limpieza de sus líneas. La responsable de que hoy tengamos un Convento de la Encarnación no es otra que Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Las obras de construcción duran entre 1611 y 1616. 

 

No creáis que la iglesia y el convento están exentos de curiosidades. Os podríamos contar muchas, como el hecho de que albergan una importante reliquia. Se trata de la sangre coagulada de San Pantaleón, que se licua, o no, el veintisiete de julio de cada año, fecha de la muerte de este mártir.

 

Tras la visita a la Encarnación, será hora de seguir andando por las calles de ese evocador Madrid de los Austrias, del que te contaremos muchos secretos y anécdotas. 

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: tres horas.

Precio general: 16 Euros (incluye visita al interior del monasterio y recorrido por el Madrid de los Austrias).

Día, hora y punto de encuentro: sábado 22 de febrero de 2020, a las 12:15 hrs. de la mañana en la Puerta del Monasterio de la Encarnación (Plaza de la Encarnación, 1)

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
13 2020 - ENCARNACIÓN INTERIORES AUSTRIA
Documento Adobe Acrobat 218.4 KB

La huella del Tercer Reich en Madrid

 

Durante nuestro recorrido, meramente histórico y lleno de sorpresas, conoceremos algunos de los lugares que tuvieron presencia nazi en Madrid entre 1939 y 1945. Os mostraremos dónde se ubicaban la oficina de la Gestapo, el Instituto de Cultura Alemán y el organismo económico nazi.

 

También os hablaremos de algunos de sus protagonistas que pasearon por nuestras calles, como Joseph Goebbles, Heinrich Himmler (aquí lo tenéis, en la Plaza de Toros de Las Ventas) o Paul Winzer, máximo responsable de la Gestapo en la capital madrileña.

 

Por otro lado, no dejaremos atrás a los protagonistas de la resistencia antinazi. Os mostraremos dónde estuvo la residencia del embajador inglés y el lugar exacto que ocupó la primera embajada de los EE.UU en Madrid. También os hablaremos de Embassy, el lujoso salón de té que se convirtió en punto de encuentro de los servicios de inteligencia de países contrarios a los nazis.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA PLAZA

Duración aproximada: de dos horas y media a tres

Precio general: 10 Euros

Día, hora y punto de encuentro: sábado 21 de marzo de 2020, a las 11:00 hrs., en la Calle Hermanos Bécquer, 3

 

Finalización del recorrido: Plaza de Colón

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
16 2020 - MADRID III REICH.pdf
Documento Adobe Acrobat 307.0 KB

Los secretos de las Vistillas

 

 

Empezaremos nuestro recorrido mostrándote la Real Basílica de San Francisco el Grande, uno de los mejores edificios del Madrid del siglo XVIII. Único por su historia, su inigualable cúpula, por su planta fuera de lo común o por su magnífica colección de pintura y de escultura.

 

Nuestra siguiente será al hospital más antiguo de Madrid: el de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Fundado en el siglo XVII, cuenta con un auténtico tesoro pictórico, decorativo y escultórico. Pero aún quedan sorpresas, ya que os hablaremos del Laboratorio Municipal, establecido en Madrid en 1902Nuestro recorrido finalizará en la última residencia del pintor Zuloaga, donde murió en 1945.

 

PRÓXIMAMENTE


Explora Maravillas

 

En esta ocasión, queremos dedicar algo de tiempo a este vecindario tan castizo al que los madrileños llamamos Malasaña, Universidad o Maravillas. Aquí sucedieron muchas cosas importantes de nuestra historia, como el levantamiento del 2 de mayo de 1808 frente a las tropas francesas. Y fue aquí donde la movida madrileña de los ochenta campó a sus anchas. 

 

Pasearemos por la zona , mientras os hablamos de: los orígenes de la calle Fuencarral hasta nuestros días y el porqué de su nombre, el lugar de residencia de Simón Bolívar cuando se casó, el sitio donde vivió Cánovas del Castillo, la historia de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, la localización del desapercibido Humilladero de la calle Fuencarral con su capilla de Nuestra Señora de la Soledad, la calle de la Farmacia y los orígenes de su nombre, la Bodega de Ardosa, cuyos orígenes datan del año 1892, el lugar de residencia de uno de los pintores favoritos de Carlos III (en la calle Santa Bárbara). Para finalizar, remataremos con la historia del Tribunal de Cuentas, con el crimen de la Calle Fuencarral y con el Hospicio. 

 

PRÓXIMAMENTE


El Madrid de Mariano Benlliure

 

En el Antiguo Egipto, la palabra escultor quería decir “el que da la vida”. Pocos artistas fueron capaces de dar tanta vida a través de las estatuas como Mariano Benlliure. Sus piezas se reparten por las calles de Madrid, dándonos la impresión de que llegó a ser capaz de pintar con el cincel. Tal es el realismo de sus obras.

 

 

Así que hoy te mostraremos el Madrid de Benlliure. En nuestro recorrido te presentaremos la época de la Restauración borbónica, en la cual se vive una fiebre escultórica sin precedentes. Y es que, en tal contexto histórico, marcado por la estabilidad política e institucional, se hacía necesario llevar a la práctica una campaña propagandística que incluyese muestras tan bellas como estatuas que glorificasen el amor patrio, así como el ensalzamiento de ciertos personajes de nuestra historia.

 

PRÓXIMAMENTE