Fantasmas y casas encantadas de Madrid

 

Madrid es una ciudad de leyenda. En ella es posible encontrarse con historias truculentas y sucesos inexplicables que hacen aún más atractivo dar un paseo por sus calles, en el que quizá nos acompañen los fantasmas.

 

Te animamos a unirte a nosotros en este recorrido, en el que pasearemos por su historia a través de las leyendas más fantasmagóricas.

 

Precio general: 10 Euros.

 

Precio incluyendo nuestro libro “Explora lo desconocido de Madrid” (Donde aparece este recorrido): 23 Euros

 

Duración aproximada: tres horas.

 

Día, hora y punto de encuentro:

Sábado 10 de julio de 2021, a las 19:00 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena

(la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real).

 

Finalización: Enfrente de la Casa de América (Palacio de Linares) - Cibeles

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
12 2021 - Fantasmas y casas encantadas.p
Documento Adobe Acrobat 253.7 KB

Madrid Art-Decó

 

En esta ocasión, os presentaremos una de las caras más desconocidas de Madrid, pese a que pasearemos por zonas a las que estáis acostumbrados. Y es que, aunque no lo parezca, vivimos en una ciudad de lo más art decó

 

Le Corbuiser decía: “Siempre he dicho a los que la temen que la geometría es ardiente”. Precisamente iremos en busca de esa geometría. Así, comenzaremos nuestro recorrido haciendo referencia a los años veinte del siglo pasado, cuando la geometría, las decoraciones futuristas, los rayos y los zig-zags aparecen en escena. Es tiempo de Jazz, de glamour, de búsqueda de lo moderno, de obsesión por el diseño, de días de cine, de diseño de aviones, semáforos y gasolineras, de automóviles elegantes o de materiales como el cromo y el acero inoxidable. 

 

¿Creíais que esta época chispeante, emplazada entre las dos grandes guerras, no tuvo su influencia en Madrid? Pues estábais equivocados. Así que si os animáis a que os hablemos de la Bauhaus o del imperio de la geometría de Le Corbusier, venid con nosotros a pasear por las calles de nuestra ciudad. ¡Vais a ver qué sorpresa os lleváis!

 

Precio general: 10 Euros

 

Precio incluyendo nuestro libro “Explora Madrid (EDICIÓN DE LUJO)”

(donde te presentamos de la manera en que vemos nuestra historia, ilustrada y a color): 29 Euros

 

Duración aproximada: de dos horas y media a tres.

 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 10 de julio de 2021, a las 10:00 hrs.,

en la puerta del Palacio de Comunicaciones (Plaza de Cibeles, 1)

 

Finalización del recorrido: Plaza de España

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
08 2021 - Madrid ART DECÓ.pdf
Documento Adobe Acrobat 298.6 KB

Conferencia: "Madrid misterioso, los expedientes X de la ciudad"

(Jueves, 1 de julio, a las 19:00 hrs.)

 

 

En esta conferencia se contarán algunos de los casos más extraños acontecidos en la Villa y Corte, algunos con siglos de antigüedad y otros más modernos. Ovnis, casas encantadas, duendes… Álvaro Martín se ha dedicado a investigar sobre el terreno, con un enfoque neutral, lugares con fama de “encantados” o “malditos” y ofrecerá los resultados de sus pesquisas. Todo regado con anécdotas, vivencias personales y curiosidades… y por supuesto ¡algunos datos históricos! A cargo de Álvaro Martín, Director del programa Madrid Misterioso en Onda Madrid.

 

Esta actividad será transmitida por medios digitales y está abierta a todos.

 

 Si nos escribes (info@exploralodesconocido.com), te pasaremos el enlace correspondiente.

Descarga
CV de Álvaro Martín y breve resumen de la conferencia
Conferencia Álvaro Martín Pérez jueves 1
Documento Adobe Acrobat 651.7 KB

Una aristocrática inmersión en el Palacio de Fernán-Núñez

 

Este majestuoso palacio, que se alza discreto en la Calle de Santa Isabel, nos acerca al Madrid dieciochesco y decimonónico. Construido como residencia de uno de los miembros del Consejo de Fernando VII, fue pasando de unos a otros hasta que, entre 1847 y 1849, María Francisca de Asís, marquesa de Fernán-Núñez lo transforma y le da el aspecto romántico que hoy luce. No falta ningún elemento que lo dote de lujo y exclusividad: alfombras de la Real Fábrica de Tapices, lámparas de cristal de Murano o sedas y colgaduras de la más alta calidad. Entre sus estancias, destacan el Salón de Baile, el Salón Isabelino o el Comedor de Gala.

 

La familia propietaria lo venderá a la Compañía Ferrocarriles del Oeste en 1941. Hoy día es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Pero no sólo visitaremos este palacio. También os contaremos curiosidades e historias de la zona que lo rodea.

 

Duración aproximada: de dos horas y media a tres.

 

Precio general: 16 Euros.

 

Día, hora y punto de encuentro: jueves 1 de julio, a las 10:00 hrs., en la Calle Santa Isabel, 44.

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
11 2021 PALACIO FERNÁN NÚÑEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 421.1 KB

El Madrid del ¡No pasarán!

 

Os hablaremos de los mil días en que nuestra ciudad estuvo sitiada y asediada. Mil días en que Madrid hubo de adaptarse a su nueva situación. Poco a poco, los madrileños fueron adoptando nuevas costumbres, como correr por las calles y bajar a los refugios para guarecerse de las bombas, fumar cáscaras de patata o hacer largas colas para recoger la ración correspondiente de lentejas

 

Pero a pesar de todo, o quizá por ello, los madrileños resistieron con fuerza e incluso con sentido del humor. Si no, ¿cómo se explica que un grupo de milicianos se llamase a sí mismo “Los feos de Pinto”? ¿O que una empresa utilizase la siguiente frase publicitaria: “CON LADILLINE, LAS LADILLAS ¡NO PASARÁN!”.

 

Por cierto; ¿sabíais que en los primeros días, la guerra se vivió en la capital como si fuera una fiesta popular? ¿Y que los milicianos volvían a dormir a sus casas, tras luchar en el frente? ¿Y que los madrileños salían, a veces, del teatro entre bombardeos? ¿A que tampoco habíais reparado en que, con casi todos los hombres en las trincheras, fueron las mujeres las que, al final, hicieron posible que la ciudad siguiera en pie?

 

Precio general: 10 Euros

Precio incluyendo nuestro libro “Explora Madrid (EDICIÓN DE LUJO)”

(Donde te presentamos de la manera en que vemos nuestra historia, ilustrada y a color): 29 Euros

 

Duración aproximada: tres horas

 

Día, hora y punto de encuentro: Domingo 27 de junio de 2021, a las 10:00 hrs., en la esquina de las calles de Alcalá y Velázquez.

 

Finalización del recorrido: Gran Vía (frente al Museo Chicote)

Descarga
10 2021 - Madrid del ¡No pasarán!.pdf
Documento Adobe Acrobat 422.0 KB

Un recorrido histórico por la Casa de Campo

 

En el mayor pulmón de Madrid había cenadores, casas de labor, fuentes, puentes, una iglesia y hasta un cementerio. En 1932, el fotógrafo José Corral y Moreno recibió el encargo de inmortalizar uno a uno esos elementos de nuestro gran parque urbano. Hoy, esas fotografías nos sirven para que nos hagamos una idea de cómo fue este entorno en el pasado.

 

Como si hiciésemos un viaje en el tiempo y diésemos un paseo de la mano de quienes la habitaron o recorrieron, haremos una inmersión en la Casa de Campo. En ella, os hablaremos de construcciones ya desaparecidas, del momento en el que fue abierta al público y de algunos vestigios de nuestro pasado de los que aún podemos disfrutar. No dejaremos de recibir continuas señales que dan fe de que la Casa de Campo fue una finca que sirvió, entre otras cosas, como reserva de caza de los reyes. 

 

Precio general: 10 Euros

Precio incluyendo nuestro libro “Explora Madrid (EDICIÓN DE LUJO)”

(donde te presentamos de la manera en que vemos nuestra historia, ilustrada y a color): 29 Euros

 

Duración aproximada: tres horas

 

Día, hora y punto de encuentro: Domingo 27 de junio de 2021, a las 10:00 hrs. de la mañana,

en la PUERTA DEL REY (entrada a la Casa de Campo desde el Parque de Madrid Río)

 

 

Finalización del recorrido: PUERTA DEL REY

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
09 2021 - CASA DE CAMPO.pdf
Documento Adobe Acrobat 504.8 KB

Conferencia: "El Museo de San Isidro (historia y colección)"

(Jueves, 10 de junio, a las 19:00 hrs.)

 

A cargo de Eduardo Salas Vázquez, Director del Museo de San Isidro.

 

 

En los últimos años, el Museo ha experimentado una profunda remodelación. La conferencia se centrará en el proceso de formación de las importantes colecciones que conserva y la intensa actividad que viene desarrollando desde su inauguración en el año 2000. Todo ello lo ha convertido en un referente imprescindible dentro del panorama cultural madrileño.

 

Esta actividad será transmitida por medios digitales y está abierta a todos.

 

Si nos escribes (info@exploralodesconocido.com), te pasaremos el enlace correspondiente.

Descarga
CV de Eduardo Salas, Director del Museo de San Isidro
Incluye una breve reseña sobre la conferencia
2021 CV + Resumen de la conferencia 10 d
Documento Adobe Acrobat 579.3 KB

Madrid, 1912

En esta ocasión nos planteamos llevarte de la mano por ese Madrid de 1912, en el que pasaron tantas cosasAl mismo tiempo que recorremos sus calles, os iremos hablando de algunos de los sucesos acaecidos justo en ese año y que levantaron gran revuelo entre la población, como por ejemplo: el asesinato de Canalejas, el hundimiento del Titanic, el peculiar eclipse anular-total, el crimen de las cabelleras rubias, el fracaso de la aventura de Scott en la Antártida, la construcción del Hotel Palace.

 

Mientras echamos mano del noticiario de 1912, aprovecharemos para hablarte de ese Madrid del eclecticismo y del Art-Nouveau que la nueva burguesía recorrió con orgullo y firmeza.

 

Precio general: 10 Euros

Precio incluyendo nuestro libro “Crímenes, amores y recetas de cocina” (donde aparece este recorrido): 23 Euros

 

Duración aproximada: dos horas y media.

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 6 de junio de 2021, a las 11:00 hrs. y

sábado 26 de junio de 2021, a las 10:00 hrs.,

a los pies de la estatua de Carlos III de la Puerta del Sol

 

Finalización del recorrido: Hotel Palace

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
07 2021 - Madrid, 1912.pdf
Documento Adobe Acrobat 406.1 KB

La huella del Tercer Reich en Madrid

 

Durante nuestro recorrido, meramente histórico y lleno de sorpresas, conoceremos algunos de los lugares que tuvieron presencia nazi en Madrid entre 1939 y 1945. Os mostraremos dónde se ubicaban la oficina de la Gestapo, el Instituto de Cultura Alemán y el organismo económico nazi.

 

También os hablaremos de algunos de sus protagonistas que pasearon por nuestras calles, como Joseph Goebbles, Heinrich Himmler (aquí lo tenéis, en la Plaza de Toros de Las Ventas) o Paul Winzer, máximo responsable de la Gestapo en la capital madrileña.

 

Por otro lado, no dejaremos atrás a los miembros de la resistencia antinazi. Os mostraremos dónde estuvo la residencia del embajador inglés y el lugar exacto que ocupó la primera embajada de los EE.UU en Madrid. También os hablaremos de Embassy, el lujoso salón de té que se convirtió en punto de encuentro de los servicios de inteligencia de países contrarios a los nazis. 

 

Precio general: 10 Euros

 

Duración aproximada: de dos horas y media a tres

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 6 de junio de 2021, a las 11:00 hrs. y

sábado 26 de junio de 2021, a las 10:00 hrs., en la Calle Hermanos Bécquer, 3

 

Finalización del recorrido: Plaza de Colón

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
06 2021 - La huella del III Reich en MAD
Documento Adobe Acrobat 307.1 KB

El Retiro más enigmático

 

Nuestro Parque del Retiro es uno de los lugares más emblemáticos  de Madrid. No obstante, su historia y sus curiosidades suelen escapar a nuestro ojo, generalmente distraído por el trajín o el gentío. Ha llegado el momento de hacer una inmersión en él.

 

Aparte de contarte su historia, hay muchas curiosidades de las que te hablaremos. Por ejemplo, que Isabel II quiso que se colocaran puestos de bebidas, que fue Alfonso XIII quien decidió que hubiera paseos arbolados o que, en el pasado, el parque tuvo un cierto aire que recordaba a los castillos del Valle del Loira. En el famoso estanque llegó a celebrarse, en 1907, la botadura de un barco a vapor.

 

Pero ésta es sólo una pequeña muestra de todo lo que aprenderéis de nuestra mano en este recorrido. Si quieres que te contemos estas y muchas otras cosas… ven con nosotros.

 

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres

 

Precio general: 10 Euros

Precio incluyendo nuestro libro “Crímenes, amores y recetas de cocina” (donde aparece este recorrido): 23 Euros

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 30 de mayo de 2021, a las 11:00 hrs.,

en la Puerta del Ángel Caído del Retiro (frente a la Cuesta de Moyano).

 

Finalización del recorrido: Puerta de Madrid del Parque del Retiro (Calle O’Donnell)

 

HEMOS HABILITADO NUEVOS GRUPOS EN ESTAS FECHAS Y HORARIOS:

 

Sábado 29 de mayo a las 11:00 hrs.

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
05 2021 - Un paseo histórico por el Reti
Documento Adobe Acrobat 405.5 KB

Conferencia: "Las pasiones mitológicas de Tiziano"

(21 de mayo, a las 19:00 hrs.)

 

A cargo de Fátima de la Fuente y Enrique Fernández.

 

Viaja al universo "tizianesco" de nuestra mano.

 

Esta actividad será transmitida por medios digitales y está abierta a todos.

 

Si nos escribes (info@exploralodesconocido.com), te pasaremos el enlace correspondiente.


La huella de San Isidro en Madrid

(Especial 15 de mayo)

 

Resulta de lo más interesante, dentro de la historia medieval de Madrid, estudiar la figura de San Isidro, nuestro patrón y un personaje de lo más castizo. Por ello, hemos preparado esta visita. En ella, os hablaremos de Isidro Merlo, que así se llamaba el santo. Nació en el siglo XI y vivió en las inmediaciones de la Plaza de la Paja. Estuvo al servicio de la familia Vargas, para la que desempeñó labores de labriego y de pocero. Se casó con una humilde campesina llamada María, quien llegaría a ser Santa María de la Cabeza.

 

Hay mucho que decir sobre San Isidro y la época en la que vivió en nuestra ciudad. Así que, tras una reflexión inicial acerca de su persona, viajaremos en el tiempo por nuestra ciudad, en busca de sus huellas (Calle del Águila, Calle de las Aguas, Real Colegiata de San Isidro, las cuadras del santo, Catedral de la Almudena, etc.).

 

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres

Dada la situación de pandemia por Covid-19, es posible que esta duración se vea alterada, ya que tenemos previsto visitar algunos espacios interiores en los que deberemos adaptarnos a las normas de aforo.

Lo mejor es venir sin prisas para disfrutar de este día tan especial.

 

Precio general: 10 Euros

 

Día, hora y punto de encuentro:

sábado 15 de mayo de 2021, a las 11:00 hrs. y a las 17:30 hrs., en la Plaza de San Andrés, 2 (Museo de los Orígenes - San Isidro).

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
04 2021 - La huella de San Isidro en Mad
Documento Adobe Acrobat 335.6 KB

Madrid de los Borbones

(Cuando la elegancia llega al trono)

 

Hoy queremos que os enteréis de la forma en que los Borbones llegan a nuestro trono y de la manera en que van transformando Madrid. Como los Austrias eran de quedarse en casa y se casaban entre ellos para ir anexionando territorios al imperio… las cosas les fueron fatal.  Y el pobre Carlos II, víctima de tanta endogamia, no fue capaz de engendrar descendencia.

 

Pero como la vida sigue, todos miraron entonces a un joven de gusto exquisito en el vestir. Usaba pelucas, zapatos de tacón y polvos de arroz en la cara. Quizá se pintara incluso algún lunar con el que dar un toque sexy a su estampa. Esta era la moda que se estilaba en 1700 en la Corte de Versalles, que es donde nuestro hombre había nacido. 

 

Total, que no sabemos lo que le dijeron a Felipe d’Anjou, que es a quien acabamos de referimos, pero le convencieron para que aceptara nuestra corona y reinara en nuestro país como Felipe V. A partir de ese momento, comienza una nueva etapa de nuestra historia. Los Borbones llegan con pelucones, casacas de seda en atrevidos colores y un gusto desmedido por lo refinado. Serán los responsables de que se abran calles rectas y anchas con las que conceder un aire de grandeza y majestad a la Villa y Corte. Falta le hacía; seamos sinceros… 

 

Pero no creáis que en la historia de los Borbones sólo hubo elegancia y un nuevo trazado para nuestra ciudad. También hubo intrigas y hasta asuntos tan raros como el hecho de que unas almorranas estuvieron a punto de generar un conflicto diplomático.

 

Y eso os contamos… por el momento. Si os apuntáis a este garbeo histórico, prometemos hablaros de muchas más cosas. 

 

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres horas

 

Precio general: 10 Euros

Precio incluyendo nuestro libro “Explora lo desconocido de Madrid” (Donde aparece este recorrido): 23 Euros

 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 1 de mayo de 2021, a las 11:00 hrs., en la puerta del Museo de Antropología (C/ Alfonso XII, 68)

Finalización del recorrido: Puerta de Alcalá

 

HEMOS HABILITADO NUEVOS GRUPOS EN ESTAS FECHAS Y HORARIOS:

 

Domingo 9 de mayo a las 11:00 hrs., sábado 22 de mayo a las 11:00 hrs. y domingo 23 de mayo a las 11:00 hrs.

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
El Madrid de los Borbones
03 2021 - Madrid Borbones.pdf
Documento Adobe Acrobat 339.9 KB

Madrid de los Austrias

(Cuando Madrid se convierte en capital imperial)

 

Ya es hora de os contemos en qué momento Madrid se convierte en capital. 

 

Juntos, daremos una vueltecita por los doscientos años en que los Austrias ocupan nuestro trono. En ellos hubo casi de todo: esplendor, ruina, elegancia, sordidez, crímenes e intrigas palaciegas. Y hasta unos asuntillos que podrían haber ocupado muchas portadas en la prensa del corazón, si es que ésta hubiera existido en los siglos XVI o XVII.

 

En este viaje por el tiempo tendremos ocasión de hallar viejos amigos, diseminados por edificios, rincones, esquinas o plazuelas. ¿Quién sabe si el mismísimo conde duque de Olivares, mostrándonos con orgullo su opulenta humanidad, nos estará esperando en alguna esquina? O quizá sea la princesa de Éboli, la tuerta más famosa de toda la Historia, quien nos saldrá al paso, con la intención de contarnos los secretos de su detención y cautiverio. Seguro que algún alguacil sigue nuestros pasos. O que algún vehículo de tracción animal se cruza de repente en nuestro camino. A lo mejor algún vecino nos pondrá perdidos tras avisarnos de la que se nos viene encima al grito de “¡Agua va!”. Para que luego no digan que no avisan…

 

Veremos cosas y gentes que ya no existen, pero siguen vivas entre nosotros. Si lo que quieres es escuchar sus historias y que te expliquemos cómo se transforma Madrid, tras convertirse en una flamante capital imperial, éste es tu recorrido.

 

Ven con nosotros y te abriremos las puertas del pasado. 

 

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres horas

 

Precio general: 10 Euros

Precio incluyendo nuestro libro “Explora lo desconocido de Madrid” (donde aparece este recorrido): 23 Euros

 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 3 de abril de 2021, a las 11:00 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena

(la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real) - Finalización del recorrido: Plaza de la Provincia

 

DADA LA AVALANCHA DE RESERVAS QUE HEMOS RECIBIDO (¡MUCHAS GRACIAS POR ELLO!),

HEMOS HABILITADO NUEVOS GRUPOS EN ESTAS FECHAS Y HORARIOS:

 

3/04 (a las 17:30 hrs.), 10/04 (a las 11:00 hrs.), 11/04 (a las 11:00 hrs.), 17/04 (a las 11:00 hrs. y a las 17:30 hrs.), 18/04  (a las 11:00 hrs.),  1/05 (a las 17:30 hrs.) y 5/06 (a las 11:00 hrs.)

Descarga
FICHA TÉCNICA MADRID DE LOS AUSTRIAS
02 2021 - Madrid Austrias.pdf
Documento Adobe Acrobat 344.2 KB

Madrid medieval

(Sumérgete en el origen de nuestra historia)

 

Ha llegado el momento de que os enteréis de dónde y de cómo empieza todo. Es decir, es hora de que os contemos cuándo y de qué manera se funda Madrid.

 

Nuestra ciudad es la única capital de la Unión Europea que fue fundada por musulmanes en un momento de esplendor de su cultura, la más ilustrada de su tiempo. El siglo IX estaba llegando a su fin y aún tendrán que pasar doscientos años para que las tropas cristianas la reconquisten.

 

Estamos seguros de que este recorrido, que para nosotros es mágico, os va a encantar. No podría ser de otra forma, ya que pasearemos en compañía de nuestro fundador, que se llamaba Mohamed I, y de sus hombres. También nos daremos un garbeo con las tropas de Alfonso VI y hasta con el propio monarca. San Isidro no andará muy lejos. Ni Ruy González de Clavijo, vecino de la Plaza de la Paja y aventurero capaz de marchar de viaje a Samarcanda, a principios del siglo XV y con el fin de entrevistarse con el mismísimo Tamerlán, señor de las Estepas.

Si lo que quieres es empezar a sumergirte en la historia de Madrid, éste es tu recorrido. 

 

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres horas

Precio general: 10 Euros

Precio incluyendo nuestro libro “Explora lo desconocido de Madrid” (Donde aparece este recorrido): 23 Euros

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 7 de marzo de 2021, a las 11:00 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena

(la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real)

Finalización del recorrido: Calle de San Nicolás

 

DADA LA AVALANCHA DE RESERVAS QUE HEMOS RECIBIDO (¡MUCHAS GRACIAS POR ELLO!), HEMOS HABILITADO NUEVOS GRUPOS EN ESTAS FECHAS Y HORARIOS:

6/03 (a las 11:00 y a las 17:30 hrs.), 7/03 (a las 17:30 hrs.), 13/03 (a las 11:00 y a las 17:30 hrs.), 14/03 (a las 11:00 y a las 17:30 hrs.), 21/03 (a las 17:30 hrs.), 27/03 (a las 17:30 hrs.), 1/05 (a las 17:30 hrs.) y 5/06 (a las 11:00 hrs.).

Descarga
FICHA - MADRID MEDIEVAL
01 2021 - Madrid Medieval.pdf
Documento Adobe Acrobat 431.5 KB