El Retiro más enigmático

 

Nuestro Parque del Retiro es uno de los lugares más emblemáticos  de Madrid. No obstante, su historia y sus curiosidades suelen escapar a nuestro ojo, generalmente distraído por el trajín o el gentío. Ha llegado el momento de hacer una inmersión en él.

 

Aparte de contarte su historia, hay muchas curiosidades de las que te hablaremos. Por ejemplo, que Isabel II quiso que se colocaran puestos de bebidas, que fue Alfonso XIII quien decidió que hubiera paseos arbolados o que, en el pasado, el parque tuvo un cierto aire que recordaba a los castillos del Valle del Loira. En el famoso estanque llegó a celebrarse, en 1907, la botadura de un barco a vapor.

 

Pero ésta es sólo una pequeña muestra de todo lo que aprenderéis de nuestra mano en este recorrido. Si quieres que te contemos estas y muchas otras cosas… ven con nosotros.

 

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres

 

Precio general: 10 Euros

Precio incluyendo nuestro libro “Crímenes, amores y recetas de cocina” (donde aparece este recorrido): 23 Euros

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 30 de mayo de 2021, a las 11:00 hrs.,

en la Puerta del Ángel Caído del Retiro (frente a la Cuesta de Moyano).

 

Finalización del recorrido: Puerta de Madrid del Parque del Retiro (Calle O’Donnell)

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
05 2021 - Un paseo histórico por el Reti
Documento Adobe Acrobat 405.5 KB

Conferencia: "Las pasiones mitológicas de Tiziano"

(21 de mayo, a las 19:00 hrs.)

 

A cargo de Fátima de la Fuente y Enrique Fernández.

 

Viaja al universo "tizianesco" de nuestra mano.

 

Esta actividad será transmitida por medios digitales y está abierta a todos.

 

Si nos escribes (info@exploralodesconocido.com), te pasaremos el enlace correspondiente.


La huella de San Isidro en Madrid

(Especial 15 de mayo)

 

Resulta de lo más interesante, dentro de la historia medieval de Madrid, estudiar la figura de San Isidro, nuestro patrón y un personaje de lo más castizo. Por ello, hemos preparado esta visita. En ella, os hablaremos de Isidro Merlo, que así se llamaba el santo. Nació en el siglo XI y vivió en las inmediaciones de la Plaza de la Paja. Estuvo al servicio de la familia Vargas, para la que desempeñó labores de labriego y de pocero. Se casó con una humilde campesina llamada María, quien llegaría a ser Santa María de la Cabeza.

 

Hay mucho que decir sobre San Isidro y la época en la que vivió en nuestra ciudad. Así que, tras una reflexión inicial acerca de su persona, viajaremos en el tiempo por nuestra ciudad, en busca de sus huellas (Calle del Águila, Calle de las Aguas, Real Colegiata de San Isidro, las cuadras del santo, Catedral de la Almudena, etc.).

 

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres

Dada la situación de pandemia por Covid-19, es posible que esta duración se vea alterada, ya que tenemos previsto visitar algunos espacios interiores en los que deberemos adaptarnos a las normas de aforo.

Lo mejor es venir sin prisas para disfrutar de este día tan especial.

 

Precio general: 10 Euros

 

Día, hora y punto de encuentro:

sábado 15 de mayo de 2021, a las 11:00 hrs. y a las 17:30 hrs., en la Plaza de San Andrés, 2 (Museo de los Orígenes - San Isidro).

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
04 2021 - La huella de San Isidro en Mad
Documento Adobe Acrobat 335.6 KB

Madrid de los Borbones

(Cuando la elegancia llega al trono)

 

Hoy queremos que os enteréis de la forma en que los Borbones llegan a nuestro trono y de la manera en que van transformando Madrid. Como los Austrias eran de quedarse en casa y se casaban entre ellos para ir anexionando territorios al imperio… las cosas les fueron fatal.  Y el pobre Carlos II, víctima de tanta endogamia, no fue capaz de engendrar descendencia.

 

Pero como la vida sigue, todos miraron entonces a un joven de gusto exquisito en el vestir. Usaba pelucas, zapatos de tacón y polvos de arroz en la cara. Quizá se pintara incluso algún lunar con el que dar un toque sexy a su estampa. Esta era la moda que se estilaba en 1700 en la Corte de Versalles, que es donde nuestro hombre había nacido. 

 

Total, que no sabemos lo que le dijeron a Felipe d’Anjou, que es a quien acabamos de referimos, pero le convencieron para que aceptara nuestra corona y reinara en nuestro país como Felipe V. A partir de ese momento, comienza una nueva etapa de nuestra historia. Los Borbones llegan con pelucones, casacas de seda en atrevidos colores y un gusto desmedido por lo refinado. Serán los responsables de que se abran calles rectas y anchas con las que conceder un aire de grandeza y majestad a la Villa y Corte. Falta le hacía; seamos sinceros… 

 

Pero no creáis que en la historia de los Borbones sólo hubo elegancia y un nuevo trazado para nuestra ciudad. También hubo intrigas y hasta asuntos tan raros como el hecho de que unas almorranas estuvieron a punto de generar un conflicto diplomático.

 

Y eso os contamos… por el momento. Si os apuntáis a este garbeo histórico, prometemos hablaros de muchas más cosas. 

 

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres horas

 

Precio general: 10 Euros

Precio incluyendo nuestro libro “Explora lo desconocido de Madrid” (Donde aparece este recorrido): 23 Euros

 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 1 de mayo de 2021, a las 11:00 hrs., en la puerta del Museo de Antropología (C/ Alfonso XII, 68)

Finalización del recorrido: Puerta de Alcalá

 

HEMOS HABILITADO NUEVOS GRUPOS EN ESTAS FECHAS Y HORARIOS:

 

Domingo 9 de mayo a las 11:00 hrs., sábado 22 de mayo a las 11:00 hrs.  y domingo 23 de mayo a las 11:00 hrs.

Descarga
FICHA TÉCNICA COMPLETA
El Madrid de los Borbones
03 2021 - Madrid Borbones.pdf
Documento Adobe Acrobat 339.9 KB

Madrid de los Austrias

(Cuando Madrid se convierte en capital imperial)

 

Ya es hora de os contemos en qué momento Madrid se convierte en capital. 

 

Juntos, daremos una vueltecita por los doscientos años en que los Austrias ocupan nuestro trono. En ellos hubo casi de todo: esplendor, ruina, elegancia, sordidez, crímenes e intrigas palaciegas. Y hasta unos asuntillos que podrían haber ocupado muchas portadas en la prensa del corazón, si es que ésta hubiera existido en los siglos XVI o XVII.

 

En este viaje por el tiempo tendremos ocasión de hallar viejos amigos, diseminados por edificios, rincones, esquinas o plazuelas. ¿Quién sabe si el mismísimo conde duque de Olivares, mostrándonos con orgullo su opulenta humanidad, nos estará esperando en alguna esquina? O quizá sea la princesa de Éboli, la tuerta más famosa de toda la Historia, quien nos saldrá al paso, con la intención de contarnos los secretos de su detención y cautiverio. Seguro que algún alguacil sigue nuestros pasos. O que algún vehículo de tracción animal se cruza de repente en nuestro camino. A lo mejor algún vecino nos pondrá perdidos tras avisarnos de la que se nos viene encima al grito de “¡Agua va!”. Para que luego no digan que no avisan…

 

Veremos cosas y gentes que ya no existen, pero siguen vivas entre nosotros. Si lo que quieres es escuchar sus historias y que te expliquemos cómo se transforma Madrid, tras convertirse en una flamante capital imperial, éste es tu recorrido.

 

Ven con nosotros y te abriremos las puertas del pasado. 

 

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres horas

 

Precio general: 10 Euros

Precio incluyendo nuestro libro “Explora lo desconocido de Madrid” (donde aparece este recorrido): 23 Euros

 

Día, hora y punto de encuentro: sábado 3 de abril de 2021, a las 11:00 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena

(la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real) - Finalización del recorrido: Plaza de la Provincia

 

DADA LA AVALANCHA DE RESERVAS QUE HEMOS RECIBIDO (¡MUCHAS GRACIAS POR ELLO!),

HEMOS HABILITADO NUEVOS GRUPOS EN ESTAS FECHAS Y HORARIOS:

 

3/04 (a las 17:30 hrs.), 10/04 (a las 11:00 hrs.), 11/04 (a las 11:00 hrs.), 17/04 (a las 11:00 hrs. y a las 17:30 hrs.), 18/04  (a las 11:00 hrs.) y 1/05 (a las 17:30 hrs.)

Descarga
FICHA TÉCNICA MADRID DE LOS AUSTRIAS
02 2021 - Madrid Austrias.pdf
Documento Adobe Acrobat 344.2 KB

Madrid medieval

(Sumérgete en el origen de nuestra historia)

 

Ha llegado el momento de que os enteréis de dónde y de cómo empieza todo. Es decir, es hora de que os contemos cuándo y de qué manera se funda Madrid.

 

Nuestra ciudad es la única capital de la Unión Europea que fue fundada por musulmanes en un momento de esplendor de su cultura, la más ilustrada de su tiempo. El siglo IX estaba llegando a su fin y aún tendrán que pasar doscientos años para que las tropas cristianas la reconquisten.

 

Estamos seguros de que este recorrido, que para nosotros es mágico, os va a encantar. No podría ser de otra forma, ya que pasearemos en compañía de nuestro fundador, que se llamaba Mohamed I, y de sus hombres. También nos daremos un garbeo con las tropas de Alfonso VI y hasta con el propio monarca. San Isidro no andará muy lejos. Ni Ruy González de Clavijo, vecino de la Plaza de la Paja y aventurero capaz de marchar de viaje a Samarcanda, a principios del siglo XV y con el fin de entrevistarse con el mismísimo Tamerlán, señor de las Estepas.

Si lo que quieres es empezar a sumergirte en la historia de Madrid, éste es tu recorrido. 

 

Duración aproximada: Entre dos horas y media y tres horas

Precio general: 10 Euros

Precio incluyendo nuestro libro “Explora lo desconocido de Madrid” (Donde aparece este recorrido): 23 Euros

 

Día, hora y punto de encuentro: domingo 7 de marzo de 2021, a las 11:00 hrs., en la puerta principal de la Catedral de la Almudena

(la que queda enfrente del Patio de Armas del Palacio Real)

Finalización del recorrido: Calle de San Nicolás

 

DADA LA AVALANCHA DE RESERVAS QUE HEMOS RECIBIDO (¡MUCHAS GRACIAS POR ELLO!), HEMOS HABILITADO NUEVOS GRUPOS EN ESTAS FECHAS Y HORARIOS:

6/03 (a las 11:00 y a las 17:30 hrs.), 7/03 (a las 17:30 hrs.), 13/03 (a las 11:00 y a las 17:30 hrs.), 14/03 (a las 11:00 y a las 17:30 hrs.), 21/03 (a las 17:30 hrs.), 27/03 (a las 17:30 hrs.) y 1/05 (a las 17:30 hrs.)

Descarga
FICHA - MADRID MEDIEVAL
01 2021 - Madrid Medieval.pdf
Documento Adobe Acrobat 431.5 KB